viernes, 26 de julio de 2013

             Enrique Guzmán
       



Enrique Guzmán Vargas (Caracas, 1 de febrero de 1943) es un cantante mexicano nacido en Venezuela.
En los años sesenta fue uno de los cantantes más populares de México. Se le promocionaba como «ídolo de la juventud» y uno de los «grandes del rock» (junto con Angélica María, César Costa, Julissa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez, entre otros).

                                             


Enrique Guzmán nació en Caracas (Venezuela) el 1 de febrero de 1943, hijo de Jaime Guzmán Esparza (originario de Puebla de los Ángeles), y de Elena Vargas de Guzmán (originaria de Acámbaro, Guanajuato). Fue registrado en la embajada mexicana por sus padres.
Enrique vivió en Venezuela hasta la edad de 12 años. Desde temprana edad ya le llamaba la atención la música, tanto que su padre le compró un cuatro (guitarra de cuatro cuerdas) y le enseñó algunas melodías que él sabía.
Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante.
                                               

De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que sólo artistas consagrados eran éxito seguro.

                                             

El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good Golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse Rock, de Elvis Presley. En ese mismo periodo grabaron su primer long play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar
                                        
                                              


En 1982 gana la etapa mexicana del Festival de la OTI con el tema Con y por amor. En la final internacional, celebrada en Lima, Perú, quedó en un 3er lugar, tras una polémica votación.
En 1994 abre un centro nocturno —en Insurgentes Sur, donde se presentaba por temporadas en vivo— con el nombre de su canción insignia La Plaga (que también fue el primer éxito de su hija Alejandra Guzmán).
Actualmente está casado con Rosalba Welter y tiene 2 hijos, Daniela y Enrique.

                                        


Filmografía en los años 60’s

  . Abel,  Caín y el otro… ( 1970 )

                        

                                          
                                             

                                                



                                          


                                               
                                            


   .   Canta mi corazón (1964)
                                             
                                         
                                             


                                          
                                           

                                        


Este sábado a partir de las 8:00 de la noche … en el Spreaker;  disfrutaremos de los éxitos de Enrique Guzmán en los años 60’s juntos a sus colegas: Alberto Vázquez , César Costa.  En el Club del Clan con tu amigo; Hiram. Te espero!!! J

        



No hay comentarios:

Publicar un comentario