domingo, 23 de diciembre de 2012

     



                  Disfrutando  en  la  Navidad…  con  la  música  de  campo  adentro.  Nuestros  exponentes:  Don  Chuíto  el  de  Bayamón  y  La  Calandria  Ernestina  Reyes  nos  deleitarán  con  sus  aguinaldos,  parrandas  y  trullas,  llevándonos  a  través  de  un  viaje  musical  apreciando  lo  bello  de  esta  época  tan  especial  e  importante  para  la  humanidad.
                 Les  invito pues;   para  que  celebremos  juntos  la  Navidad  y  muchas  felicidades  para  todos!!!










Jesús Sánchez Erazo

Chuíto el de Bayamón


    
"El decano de los cantores" en Puerto Rico al ser el primero en cantar música jíbara en la radio. Nació en Bayamón en 1900 y murió en 1979. Chuíto era uno de los más queridos "cantaores" jíbaros de Puerto Rico. Cuando joven, comenzó su carrera con el Conjunto Típico Ladí, el cuatrista Archilla, el guitarrista Don Felo y el güirero Toribio cuando se conocían como el grupo Industrias Nativas.
Continuó su carrera en los años 50’s con su grupo Los Madrugadores, actualmente el Trío Cialeño con el cuatrista Pancho Ortiz Piñeiro y luego con el grupo del cuatrista Nieves Quintero en el sello Ansonia.Sus décimas, aguinaldos y controversias eran usualmente jocosos o patrióticos, pero rara vez tristes. Le sobrevive un de sus hijos, Juan Bautista, que es cantante de Baladas. Su éxito más sonado fue "La Vieja Voladora" en su inimitable estilo de Seis Villarán, que les ofrecemos a continuación. 
    

LA VIEJA VOLADORA

Una vieja se vistió
Con unas enaguas can-can
Porque iba para San Juan,
Pero a San Juan no llegó.
Ya verá lo que pasó
Con la vieja en el camino
Que de pronto un remolino
De viento la levantó
Y a otro pueblo la tiró
Como un grano de comino.

Pasó por Barceloneta
Que ni el diablo la cogía
Y la gente no sabía
Si era un globo o un cometa.
Todo Arecibo se inquieta
Cuando por allí pasó
En Guajataca aflojó
Una media y un zapato
Y allí en Camuy hasta el gato
Huyéndole se escondió.

Por allá en San Sebastian
Grandes y chicos corrían
Porque a penas distinguían
La vieja de las can-can
Aguadilla y San Germán
La ven a la misma hora.
En Aguada una señora
Se cayó muerta del susto

  



       
Ernestina Reyes 'La Calandria' (1925-1994). Natural de San Lorenzo, Puerto Rico. Discutiblemente es la máxima exponente de la música de la campiña entre las voces femeninas, con su registro de acordes y arpegios en su garganta, con un sentimiento jíbaro puro neto en su cantar de la altura. Antes de lanzar sus primeras grabaciones, apareció junto a su hermana, cuando se conocían como Las Hermanas Reyes. Ernestina lanzó su carrera artística grabando junto a Chuíto el de Bayamón y el Conjunto Típico Ladí en el año 1947 para el sello RCA Victor. Nos dejó un legado de grabaciones inolvidable al fallecer hace varios años.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario