viernes, 7 de diciembre de 2012

"Artista dona escultura de Lucecita"


Una escultura que encierra valor histórico muy especial, pues se trata del busto de Lucecita Benítez que constituyó la principal pieza que se exhibió durante la exposición presentada en la Galería de Telemundo con motivo del 20 aniversario del triunfo de esta estrella boricua en el Primer Festival Mundial de la Canción Latina celebrado en Ciudad de México en marzo de 1969, ha sido donada por su autor, Hiram Morales Rivera, a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Aquella exposición, que constó de 22 cuadros y dos esculturas, representó el homenaje que Morales Rivera tributó a quien sigue siendo su artista favorita, en 1989. Coincidió el concierto alusivo a aquella efeméride que ella presentó en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en 1989, por lo que se utilizó para reforzar la consabida promoción. Y, luego de varios meses en la referida Galería que dirigía la ejecutiva Gloria Mestre, se llevó al Teatro Tapia, a la Galería San Juan Bautista, al Museo de la Música de Ponce y, finalmente, al Teatro Oller, en Bayamón, en 1996.

Su mayor recompensa fue conocer a a la artista-

“La mayor satisfacción que me dejó aquel proyecto fue haber tenido la oportunidad de conocer personalmente a Lucecita, ya no a nivel de artista famosa, sino como ser humano. Es verdad que no comparto algunas de sus ideas, pero ella siempre se ha proyectado como una persona muy honesta. Siempre la admiraré por eso”, expresa este escultor, dibujante, serigrafista y cartelista, quien subraya que su especialidad es el retrato a lápiz.

Hiram Morales Rivera agrega que han sido pocos los trabajos que ha realizado en cuanto a la escultura, arte que estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico con el profesor Avelino González.

“Él fue quien me guió en este trabajo. La tarea no resultó fácil, porque yo siempre he sido muy impaciente y, en cambio, él era todo paciencia. Como los buenos maestros. El primer paso fue seleccionar una foto que sirviera como modelo. Hay que recordar que, en el resultado final, ella debe lucir reconocible, no importa el tiempo que transcurra después que la obra se haya finalizado. El busto de Lucecita está hecho de resina de mármol, aunque el molde es de plasticina. Lo más difícil, como en todas las esculturas, fue el proceso de pulirlo, lo cual se hace a lija, como es lo habitual”, explica.

Se desempeña como maestro del Departamento de Instrucción y payaso profesional -

Muy curiosamente, nuestro entrevistado, nacido en Naranjito hace 52 años, no cultiva profesionalmente las artes plásticas mencionadas. Se desempeña como profesor de español y matemáticas en la Escuela Pública Segundo Ruiz Belvis, en Santurce.

“Pero, para no dejar de ser artista, también soy el Payaso Pitufín. Mi lema es ‘el que a tu tristeza le pone fin’. Soy muy aficionado a todas las artes”, nos dice.

Al preguntarle si ha hecho trabajos artísticos similares al que dedicó a Lucecita para otros artistas, revela que sí los hizo para Iris Chacón y las gemelas Zenny & Zory hace ya “bastante tiempo… pero no fueron bustos, sino retratos”.

“También hice otras dos exposiciones, pero muy distintas a las de Lucecita. Fueron de memorabilia de Elvis Presley y de Selena. Resulta que, como me encanta tanto la música, colecciono todo lo que encuentro de mis artistas favoritos: Los Beatles, Lissette, Daniela Romo, Marilyn Monroe… y otros más. Ahora tengo todo desorganizado porque hace poco me mudé y vivo en un apartamento pequeño. Y no todo cabe en el poco espacio que allí tengo. Por eso entendí que el mejor lugar para mantener el busto de Lucecita era la Fundación Nacional para la Cultura Popular”, concluye convencido.

El busto del artista Hiram Morales formará parte del Museo de la Cultura Popular que ocupará el segundo nivel del edificio histórico que alberga la sede de la Fundación en la calle Fortaleza #56 del Viejo San Juan.


Por Miguel López Ortiz 
Fundación Nacional para la Cultura Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario