jueves, 24 de octubre de 2013

          Zeny y Zory               

 Tan pronto irrumpieron en los escenarios artísticos de Puerto Rico, Zenaida y Zoraida Beveraggi Pérez – conocidas artísticamente como Zeny y Zory o Las Gemelas Beveraggi – causaron sensación. Claro: en el ambiente musical boricua no sólo constituían la novedad de ser físicamente tan idénticas como dos gotas de agua, sino que además gozaban de la distinción de tener voces muy similares. Y, como bendición adicional a sus innegables talentos, contaban con el don de saber congeniar con el público.

                                            

Zeny y Zory  eran unas quinceañeras cuando se formalizaron como dúo, estimuladas ante la admiración que generaban entre su círculo de amistades. Mas la carrera profesional de estas  hermanas tuvo como punto de partida una prolongada temporada de presentaciones en el centro nocturno The Wine Cellar, que el empresario Charlie García operaba frente al Centro de Convenciones del Condado. Allí, durante el período de 1974 a 1975, ambas animaban las noches, alternando con el baladista adjunteño Mauro. Más adelante agotaron temporadas en La Boite Saint Michael – que el cantante Mario Castell había establecido frente al Hotel Caribe Hilton –, La Tasca de Hugo en el Viejo San Juan y El Barril de Vino en el Condado, así como en varias salas de Isla Verde.
                                           


 A principios de 1976, el productor Alfred D. Herger las reclutó como atracción permanente del programa meridiano “Cambia-cambia con Alfred”, que acababa de instituir en WKBM TV / Cana 11. De paso, les agenció su participación, como representantes de su patria, en el IV Festival Internacional de la Voz y la Canción de Puerto Rico, evento que se celebró en Cinema 4. Aquella experiencia les significó su gran espaldarazo, pues emergieron ganadoras de Primer Premio con la balada “Así es mi amor”, original del maestro Lito Peña.
                                        


                                              


Casi de inmediato, Alfred las lanzó discográficamente vía el álbum “Las gemelas Zeny y Zory” 
                                          


(Flamboyán, FLP-224), cuya producción fue dirigida por el maestro argentino Zito Zelante. Del mismo surgieron cuatro éxitos: “A la deriva” (de Felito Félix); “Para que no me olvides” (de Ray Girado); “Soy la que sufre por tu amor” (de Kaylan, Volman & Nichol) y, claro está, “Así es mi amor”.
Las ventas registradas por este disco las consolidó como Revelación del Año, haciéndolas acreedoras al premio Agüeybaná de Oro, otorgado por el Festival de Codazos, creado por el inolvidable locutor y empresario cubano Osvaldo Agüero. Igualmente obtuvieron el galardón correspondiente a Álbum Pop de Mayor Impacto en el Primer Festival Latinoamericano del Disco que se realizó en San Juan.
A raíz de los referidos aciertos, Zeny y Zory – quienes se alternaban haciendo la primera y la segunda voz, así como en los solos – se presentaron en todos los espacios de variedades de la televisión boricua. También, actuaron en los más estelares de la pantalla chica hispana de Nueva York y Miami, así como de la República Dominicana. Ya avanzado el 1977, el empresario Félix Alegría les tramitó una serie de presentaciones en Ciudad de México. 
                                        


La acogida que el público de aquella importante plaza les dispensó fue tan cálida, que la estadía se prolongó casi ocho años. Allá se presentaron en centros nocturnos tan prestigiosos como el Fiesta Palace y el Marrakech – propiedad del consorcio Televisa –, teatros de variedades y los programas televisivos más estelares: “Siempre en domingo”, “24 horas” (con Jacobo Zabludovsky), “Espectaculares Domecq”, “Variedades de medianoche” (con Manuel «El Loco» Valdés), etc. También, hasta protagonizaron fotonovelas.
                                            


De vuelta en Puerto Rico, en 1985 grabaron su segundo álbum, “Rabia, libertad, fantasía” (True Love, TLR-004), cuya producción fue dirigida por Lou Briel. De este disco, en el que se estrenaron como cantautoras, surgió el éxito “Soy la que te ama” (balada original de ambas). Este disco las hizo acreedoras al Premio Paoli en la categoría de Dúo del Año. Durante aquellas fechas, Zeny y Zory emprendieron una extensa gira que abarcó Colombia, Curazao, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, nuevamente México y concluyó en Miami. Además fueron invitadas al Festival de la Canción y la Voz de Buga, en Colombia (1986).
                                         


Muy curiosamente, en 1986, tras iniciar un espacio propio, “Siempre Zavage”, dentro de “El show de las 12”, en Telemundo / Canal 2, ambas optaron por identificarse como Dúo Zavage, en lugar de Zeny y Zory o Las Gemelas Beveraggi, como el público ya las conocía. De esa etapa, que resultaría breve, data su tercera producción discográfica, “Fuego eterno” (Quake, M-2302), grabada en Buenos Aires y producida por Carmen Mirabal e Iñaqui Bilbao Meza. La dirección artística fue delegada en el reconocido cantautor argentino Gustavo Márquez. (Valga señalarse que dicha grabación sería reeditada por el sello venezolano Sonotone en 1989).
                                              


En 1987, Zeny y Zory hicieron un paréntesis en su trayectoria artística que se prolongaría 14 años. El 19 de octubre de 2001 reanudaron su carrera presentando el espectáculo “Bienvenidos” en The Arena at Pier 10, en Puerta de Tierra. Sin embargo, durante los tres próximos años sus apariciones en los escenarios fueron muy esporádicas. 
                                             


A últimas fechas (2004), tomaron un nuevo aire respaldadas por el álbum “Fuera de control” (GEO Music). Su primera presentación durante esta nueva etapa fue en el Club Tropicoro, del Hotel Wyndham-San Juan la noche del martes 24 de agosto.

                                       




Este próximo sábado disfrutaremos de los primeros éxitos de Zeny y Zory  por el Spreaker… el Club del Clan con tu amigo Hiram a partir de las 8:00 de la noche. Te espero como siempre!!! J

miércoles, 23 de octubre de 2013

         Zeny y Zory

Dúo Puertorriqueño del Pop
Fecha de nacimiento: 12 de mayo
Lugar: Santurce, Puerto Rico

                                          



Tan pronto irrumpieron en los escenarios artísticos de Puerto Rico, Zenaida y Zoraida Beveraggi Pérez – conocidas artísticamente como Zeny y Zory o Las Gemelas Beveraggi – causaron sensación. Claro: en el ambiente musical boricua no sólo constituían la novedad de ser físicamente tan idénticas como dos gotas de agua, sino que además gozaban de la distinción de tener voces muy similares. Y, como bendición adicional a sus innegables talentos, contaban con el don de saber congeniar con el público.
Zeny y Zory  eran unas quinceañeras cuando se formalizaron como dúo, estimuladas ante la admiración que generaban entre su círculo de amistades. Mas la carrera profesional de estas  hermanas tuvo como punto de partida una prolongada temporada de presentaciones en el centro nocturno The Wine Cellar, que el empresario Charlie García operaba frente al Centro de Convenciones del Condado. Allí, durante el período de 1974 a 1975, ambas animaban las noches, alternando con el baladista adjunteño Mauro. Más adelante agotaron temporadas en La Boite Saint Michael – que el cantante Mario Castell había establecido frente al Hotel Caribe Hilton –, La Tasca de Hugo en el Viejo San Juan y El Barril de Vino en el Condado, así como en varias salas de Isla Verde.
A principios de 1976, el productor Alfred D. Herger las reclutó como atracción permanente del programa meridiano “Cambia-cambia con Alfred”, que acababa de instituir en WKBM TV / Cana 11. De paso, les agenció su participación, como representantes de su patria, en el IV Festival Internacional de la Voz y la Canción de Puerto Rico, evento que se celebró en Cinema 4. Aquella experiencia les significó su gran espaldarazo, pues emergieron ganadoras de Primer Premio con la balada “Así es mi amor”, original del maestro Lito Peña.
Casi de inmediato, Alfred las lanzó discográficamente vía el álbum “Las gemelas Zeny y Zory” (Flamboyán, FLP-224), cuya producción fue dirigida por el maestro argentino Zito Zelante. Del mismo surgieron cuatro éxitos: “A la deriva” (de Felito Félix); “Para que no me olvides” (de Ray Girado); “Soy la que sufre por tu amor” (de Kaylan, Volman & Nichol) y, claro está, “Así es mi amor”.
Las ventas registradas por este disco las consolidó como Revelación del Año, haciéndolas acreedoras al premio Agüeybaná de Oro, otorgado por el Festival de Codazos, creado por el inolvidable locutor y empresario cubano Osvaldo Agüero. Igualmente obtuvieron el galardón correspondiente a Álbum Pop de Mayor Impacto en el Primer Festival Latinoamericano del Disco que se realizó en San Juan.
A raíz de los referidos aciertos, Zeny y Zory – quienes se alternaban haciendo la primera y la segunda voz, así como en los solos – se presentaron en todos los espacios de variedades de la televisión boricua. También, actuaron en los más estelares de la pantalla chica hispana de Nueva York y Miami, así como de la República Dominicana. Ya avanzado el 1977, el empresario Félix Alegría les tramitó una serie de presentaciones en Ciudad de México. La acogida que el público de aquella importante plaza les dispensó fue tan cálida, que la estadía se prolongó casi ocho años. Allá se presentaron en centros nocturnos tan prestigiosos como el Fiesta Palace y el Marrakech – propiedad del consorcio Televisa –, teatros de variedades y los programas televisivos más estelares: “Siempre en domingo”, “24 horas” (con Jacobo Zabludovsky), “Espectaculares Domecq”, “Variedades de medianoche” (con Manuel «El Loco» Valdés), etc. También, hasta protagonizaron fotonovelas.
De vuelta en Puerto Rico, en 1985 grabaron su segundo álbum, “Rabia, libertad, fantasía” (True Love, TLR-004), cuya producción fue dirigida por Lou Briel. De este disco, en el que se estrenaron como cantautoras, surgió el éxito “Soy la que te ama” (balada original de ambas). Este disco las hizo acreedoras al Premio Paoli en la categoría de Dúo del Año. Durante aquellas fechas, Zeny y Zory emprendieron una extensa gira que abarcó Colombia, Curazao, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, nuevamente México y concluyó en Miami. Además fueron invitadas al Festival de la Canción y la Voz de Buga, en Colombia (1986).
Muy curiosamente, en 1986, tras iniciar un espacio propio, “Siempre Zavage”, dentro de “El show de las 12”, en Telemundo / Canal 2, ambas optaron por identificarse como Dúo Zavage, en lugar de Zeny y Zory o Las Gemelas Beveraggi, como el público ya las conocía. De esa etapa, que resultaría breve, data su tercera producción discográfica, “Fuego eterno” (Quake, M-2302), grabada en Buenos Aires y producida por Carmen Mirabal e Iñaqui Bilbao Meza. La dirección artística fue delegada en el reconocido cantautor argentino Gustavo Márquez. (Valga señalarse que dicha grabación sería reeditada por el sello venezolano Sonotone en 1989).
En 1987, Zeny y Zory hicieron un paréntesis en su trayectoria artística que se prolongaría 14 años. El 19 de octubre de 2001 reanudaron su carrera presentando el espectáculo “Bienvenidos” en The Arena at Pier 10, en Puerta de Tierra. Sin embargo, durante los tres próximos años sus apariciones en los escenarios fueron muy esporádicas. A últimas fechas (2004), tomaron un nuevo aire respaldadas por el álbum “Fuera de control” (GEO Music). Su primera presentación durante esta nueva etapa fue en el Club Tropicoro, del Hotel Wyndham-San Juan la noche del martes 24 de agosto.
Zeny está casada con el abogado Luis Carbone desde el 10 de febrero de 1990. Con él procreó a Sol (n. agosto 28, 1991). También es madre de Rafael Jr., fruto de su primer matrimonio, que fue con el mexicano Rafael Pereira, de quien se divorció poco después de su alumbramiento. Por su parte, Zory se casó con el señor Frank Franco a fines de la década de 1980. Aquella unión duró diez años. No tuvo descendencia.
            


Miguel López Ortiz / FNCP





Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.


miércoles, 16 de octubre de 2013

 Anexo 3… Los auténticos!!!

                                             

El grupo Anexo 3 surge en la década de los 70’s y sus integrantes son  Arlene Gonzalez,  Julio Ortiz  y José Loubriel siendo él  mismo… el director del grupo.  Llegaron a grabar 4 discos, los dos primeros, bajo la producción de "Alfred D. Herger".
                         


Con la primera producción bajo el sello disquero Flamboyán lograron resonantes éxitos tales como:  "Si Total no Cuesta Nada", “ Contigo ”, “ Dum Dum ” … entre otros.
                                             


Para su segunda producción discográfica;  también bajo el mismo sello y producido por Alfred D. Herger… se anotaron grandes éxitos que sonaron mucho en la radio tales como:      “ Por eso estoy preso ”,  “ Oh! Cuánto te amo”,
Yinguili – Banguili ” y muchos más…



Luego, en las próximas dos grabaciones; el grupo Anexo 3 sufrió cambios internos en cuanto a integrantes se refiere... motivados por la salida de Julio Ortiz.
                                           

Ya para mediados de los años 80’s;  el grupo sufrió nuevamente otro cambio con la salida de Arlene y el grupo continuó con José Loubriel y dos chicas. 
Luego; El grupo Anexo 3 se disolvió y sus integrantes continuaron con sus respectivas carreras independientes.

                                           

Este próximo sábado;  por el Spreaker… recordaremos y disfrutaremos los éxitos de los auténticos Anexo 3Arlene,  Julio y José Loubriel en el Club del Clan con tu amigo, Hiram. Te espero como siempre!!! J


jueves, 10 de octubre de 2013

                      Olguita… !!!
           


A mediados de la década del 70;  surge en el firmamento artístico, Olguita. Claro;  hay que resaltar que en su etapa infantil tuvo exposición a través de los discos de sus famosos padres; el dúo de Olga y Tony en los discos de Navidad.
                       





Citas de Las Estrellas…  el bloque de la cadena Pérez Perry del Canal 11; donde se presentaban Los Álvarez:  Allí en el programa de Los Álvarez de 1:00 a 1:30 de la tarde; hizo su debut la hija menor de éstos y hermana de Lissette que también participaba del mismo. Esos fueron sus inicios… allá para el 1974. 



El éxito no se hizo esperar…  la casa disquera Borinquen grabó a  Olguita su primer disco de larga duración titulado Cuando estoy en tus brazos. De aquí surgieron los siguientes éxitos como el que dió título al disco y a éste se sumaron:  Tonto, No dejaré que te vayas,  Te quise, te quiero y te querré y un éxito que se escuchó mucho por las ondas radiales… A las puertas del cielo.
                            


En su segundo disco… No quisiera quererte también bajo el mismo sello;  Olguita también consiguió el mismo respaldo del público y se apuntó varios éxitos como el que le dió título al disco al igual el resonante tema; Amigos míos,  me enamoré… entre otros.
                      


A mediados de los 70’s… Olguita grabó un tema en su tercer disco; Olguita para el sello SURCOS. En éste incluye el tema de la película Emanuelle filmada en 1974. Éste número fue otro de los éxitos de Olguita y que la marcó  como una de las cantantes más resonantes del mercado discográfico nacional.
                                                
                                               

                                               
Éxitos tras éxitos… Olguita fue cosechando durante su carrera. Para el 1986 grabó un disco; Olguita Álvarez;  Canciones de Amor bajo el sello TR – TELERECORD. En éste disco hay una canción que fue el tema original de la novela La Cruz de papel; Mañana lloraré.  Además otro número que sonó en la radio lo fue Yo no entiendo al amor.
                                             

Finalmente;  ya para finales  de los 80’s  la Multinacional CBS saca al mercado un disco titulado; Olga – Olguita Álvarez. De éste disco se escuchó el tema Amándome ( tema de la Telenovela “El Cisne Blanco”). Otros números que se escucharon : Hechizo de amor,  Amor has de esperar,  Dime y No soy como me ves.
                                           


                                                


Este próximo sábado… a partir de las 8:00 de la noche el Club del Clan con tu amigo Hiram por el Spreaker;  disfrutaremos de los primeros éxitos de Olguita. Los espero como siempre!!! J


lunes, 30 de septiembre de 2013

                    Wilkins


Cantautor
Fecha de nacimiento: 10 de marzo
Lugar: Mayagüez, Puerto Rico

Nacido bajo el nombre de Germán Vélez, Wilkins incursionó en el mundo artístico a los cinco años grabando "jingles" comerciales en su ciudad natal. En 1962 cuando tenía ocho años se trasladó con su familia a México donde su madre iba a estudiar medicina. En tierra azteca participó en fiestas privadas y actividades escolares.
A los nueve años ganó un festival infantil de la canción que era sólo para mexicanos, pero los jueces quedaron tan impresionados con su interpretación que no anularon la decisión a pesar de la nacionalidad del cantautor.
A los 11 años, entró al grupo musical Los Fratelos donde conoció a Rubén Cervantes, con quien formó el dueto Wilkins y Rubén. Luego al cumplir 15 años grabó para la disquera RCA en suelo azteca.
Dos años más tarde Santitos Colón lo recomendó a la disquera niuyorkina Marilú Records y a los 17 años inició su carrera como solista lanzando el álbum Mi primer disco.
En 1970 el joven Wilkins representó a Puerto Rico en el II Festival de la Canción Latinoamericana en la ciudad de Nueva York, alcanzando el segundo lugar entre 24 participantes con la canción Espérame.
Para esa fecha Wilkins fue reclutado por el productor Tommy Muñiz para presentar su propio espacio en el Show del mediodía. Con acceso a las ondas televisivas, el cantautor inició una nueva etapa grabando para el sello Vaya de la compañía Fania Records. Para ellos produjo los éxitos Quiero estar en tu cuerpo y Sin destino en 1973. Un año más tarde difundió en las ondas  El carrito azul y su versión del clásico Cuando ya no me quieras.
Mas la consagración definitiva de Wilkins en las ondas radiales se dio en 1975 cuando inició labores bajo el sello Velvet de Roberto Pagé. Con el lanzamiento de canciones como Candilejas, Yo quiero un día y Esto sí es amor, Wilkins se convirtió en toda una figura de primer orden en el campo discográfico. A sus primeros aciertos con Velvet se añadieron entonces nuevos éxitos como O tú o nada, Pensamiento y palabra, Como no creer en Dios y No se puede morir por dentro.
En 1977 Wilkins fue contratado por la firma Coco Records de los Estados Unidos para los cuales produjo uno de sus grandes clásicos: Amarse un poco. La producción se difundió con fuerza en las ondas de la radio con la versión al español del tema Te amo del compositor italiano Humberto Tozzi.
Wilkins, quien ya venía despuntando en grande como cantautor, ya había conseguido anotarse diversos aciertos en las voces de otros intérpretes. Como ejemplo Danny Rivera le popularizó A ver si mi canto llega mientras Sophy le grabó Es un problema, el salsero Ismael Miranda difundió Como mi pueblo y Yolandita Monge convirtió en clásico Alguien a quien se amó de más.
Con un nuevo cambio de casa disquera Wilkins produjo en 1979 el álbum Con mi música a otro lado. La producción asentó al mayagüezano como cantautor incluyendo el tema de afirmación nacional De ahí vengo yo y la balada de Rodolfo Barreras A quien vas a engañar. La grabación incluyó además Con mi música a otro lado que llevó a Wilkins a participar en el Festival de Bulgaria en Europa.
Con la llegada de la década de 1980, Wilkins se convirtió en productor de sus propias grabaciones fundando el sello Masa Records. Esto marcó su inicio como cantautor rockmántico con el lanzamiento de éxitos como Tratándose de ti, Respiraré y Una buena canción de amor.
En 1981 se convirtió en el primer cantante de música popular en presentarse en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Para ese tiempo ya había llenado a capacidad el coliseo Roberto Clemente con la presentación del concierto Rockmántico. Ante ello Billboard lo selecciona mejor cantante, compositor y álbum en los años 1981 y 1986. En 1983 ASCAP lo reconoció de igual manera. La hilera de éxitos que marcó dicho acontecimiento incluyó aciertos musicales como Una historia importante, Mi problema eres tú, Amarte a ti, Llamará, Corazón agitado, Si yo fuera mujer y una selección de temas de la era rocanrolera que incluyó en La historia se repite.
En 1986 Wilkins fue escogido por Pepsi para complementar una campaña promocional junto a la cantante estadounidense Tina Turner. El anuncio que fue presentado en la premiación de los Grammy se transmitió en el Caribe y en la costa este de los Estados Unidos.
Ante su innegable fuerza en la industria discográfica el sello multinacional Wea lo contrató en 1987. Con el lanzamiento del álbum Paraíso perdido, la canción Margarita se convirtió en tema musical de la película "Salsa" que protagonizó Robi Rosa en 1988. El número fue entonces integrado a la banda sonora de la cinta y recibió distribución internacional como maxi single.
El mismo año presenta el espectáculo "Histeria" con el cual se inauguró el coliseo Rubén Rodríguez de la ciudad de Bayamón. Previo al concierto hizo una presentación especial en el programa "Noche de gala" junto al ex gobernador Luis A. Ferré.
En la década de 1990, el cantautor mayaguezano contó con diversos éxitos en la industria desde la versión de la Lambada (Llorando se fue) en 1990, pasando por Sopa de caracol (1991), Panggayo (1992) hasta el tema de la telenovela Rubí, titulada Mejor hago las paces con tu duende.
Ya en 1995 el compacto El amor es más fuerte se convirtió en un nuevo clásico trascendiendo con los temas Qué me pasa contigo y La condena. Esta producción enmarcó su regreso multitudinario a un concierto en el estadio Hiram Bithorn ese mismo año.
Simultáneamente su carrera echó raíces en Córdova, Argentina, donde goza de amplia popularidad. Allí distribuyó la producción Rompamos el hielo en 1998,
la que antecedió su exitosa producción de 2001, El deseo original. Esta última complementada también por un libro de poemas inéditos, se convirtió en una de
las producciones más sobresalientes del año según la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
En 2002 editó un compendio de éxitos inspiracionales titulado El cielo. El mismo incluye aciertos de su repertorio como Como no creer en Dios y el tema que da título a la producción en el cual cuenta como invitado al reconocido cantante clásico Antonio Barasorda. Un año más tarde incursiona en el mundo tecnológico lanzando al mercado el dvd Wilkins: unplugged... amores. Es éste el primer dvd 5.1 realizado en suelo boricua.
Al cierre de 2005 el cantante lanzó al mercado lo que ha sido considerado una de sus obras más completas: Tu fan. La misma fue seleccionada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las más sobresalientes del año.
 La excelencia permea en esta producción boricua que navega al compás de la onda europea. Manteniéndose a la vanguardia, el cantautor mayaguezano logró reunir a un equipo atinado compuesto por la letrista María del Carmen Odria Jiménez y el músico Goffredo Orlandi. Juntos lograron una producción concienzuda para el pop/rock donde no hay ni el más mínimo desperdicio, apuntó la organización cultura sobre esta obra discográfica durante la transmisión radial donde se dieron a conocer los 20 discos de 2005.
 
Clarissa Santiago Toro / Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular
 
Discografía principal-
  • Por primera vez (Mary Lou Records) 1971
  • Espérame (Mary Lou Records) 1972
  • Wilkins (Vaya) 1973
  • Por tu rumbo (Vaya) 1974
  • Wilkins (Velvet) 1975
  • No se puede morir por dentro (Velvet) 1976
  • Imagínate / O tú o nada (Velvet) 1976
  • Amarse un poco (Coco Records) 1977
  • Con mi música a otro lado (TH) 1979
  • Respiraré (Masa Records) 1980
  • Una buena canción de amor (Masa Records) 1981
  • Aventura (Masa Records) 1982
  • 15 Super éxitos de Wilkins (Velvet) 1982
  • Completamente vivo (Masa Records) 1983
  • La historia se repite (Masa Records) 1984
  • Todo sabe a ti (Masa Records) 1985
  • Si yo fuera mujer y 10 éxitos (Masa Records) 1986
  • Paraíso perdido (WEA Latina) 1987
  • Wilkins L.A. - N.Y. (WEA Latina) 1989
  • Una historia importante y 15 éxitos (Globo) 1990
  • Solamente éxitos de Wilkins (WEA Latina) 1990
  • Sereno (BMG / Masa) 1991
  • Todo ritmo - En vivo Bellas Artes (BMG / Masa) 1991
  • Panggayo (BMG / Masa) 1992
  • Mucho dinero (BMG / Masa) 1992
  • Fuego sagrado (BMG) 1993
  • Palabras que bailan (BMG) 1994
  • Wilkins - Grandes éxitos (EMI) 1994
  • El amor es más fuerte (BMG / Masa) 1995
  • Wilkins - Leyenda (Masa Record) 1995
  • Pole Pole (Masa Records) 1996
  • Rompamos el hielo (BMG) 1998
  • El deseo original (BMG) 2001
  • El cielo (Masa)  (2002)
  • Tu fan  (Ole Music) 2005
  • Disco de Oro - Cuatro décdas de éxitos - 2006
 
Discografía alterna-
  • Pobre soy (45r.p.m.)  Wilkins y Rubén (RCA) 1968
  • Qué vas a hacer sin mí  Sophy (Velvet) 1976
  • Amor ilusivo (Coco Records) 1979
  • Salsa The Motion Picture (MCA Records) 1988
  • Margarita (Remix) - (WEA Latina) 1988
  • Gloria (Remix)  (WEA Latina) 1989
  • Sopa de caracol (Remix) - (BMG / Masa) 1991
  • Exageradísimo '94 (BMG) 1994
  • Exageradísimo '95 (BMG) 1995
  • Somos un solo pueblo (BPPR) 1995
  • Al compás de un sentimiento (BPPR) 1996

Temas de Wilkins en otras voces-
  • A ver si mi canto llega  Danny Rivera
  • Como mi pueblo  Ismael Miranda
  • Alguien a quien se amó demás - Yolandita Monge
  • Es un problema  Sophy
  • De ahí vengo yo  Carmita Jiménez
  • Margarita  Conjunto Quisqueya

Datos discográficos recopilados por Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular

16-apr-07
                                           






Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.