jueves, 24 de octubre de 2013

          Zeny y Zory               

 Tan pronto irrumpieron en los escenarios artísticos de Puerto Rico, Zenaida y Zoraida Beveraggi Pérez – conocidas artísticamente como Zeny y Zory o Las Gemelas Beveraggi – causaron sensación. Claro: en el ambiente musical boricua no sólo constituían la novedad de ser físicamente tan idénticas como dos gotas de agua, sino que además gozaban de la distinción de tener voces muy similares. Y, como bendición adicional a sus innegables talentos, contaban con el don de saber congeniar con el público.

                                            

Zeny y Zory  eran unas quinceañeras cuando se formalizaron como dúo, estimuladas ante la admiración que generaban entre su círculo de amistades. Mas la carrera profesional de estas  hermanas tuvo como punto de partida una prolongada temporada de presentaciones en el centro nocturno The Wine Cellar, que el empresario Charlie García operaba frente al Centro de Convenciones del Condado. Allí, durante el período de 1974 a 1975, ambas animaban las noches, alternando con el baladista adjunteño Mauro. Más adelante agotaron temporadas en La Boite Saint Michael – que el cantante Mario Castell había establecido frente al Hotel Caribe Hilton –, La Tasca de Hugo en el Viejo San Juan y El Barril de Vino en el Condado, así como en varias salas de Isla Verde.
                                           


 A principios de 1976, el productor Alfred D. Herger las reclutó como atracción permanente del programa meridiano “Cambia-cambia con Alfred”, que acababa de instituir en WKBM TV / Cana 11. De paso, les agenció su participación, como representantes de su patria, en el IV Festival Internacional de la Voz y la Canción de Puerto Rico, evento que se celebró en Cinema 4. Aquella experiencia les significó su gran espaldarazo, pues emergieron ganadoras de Primer Premio con la balada “Así es mi amor”, original del maestro Lito Peña.
                                        


                                              


Casi de inmediato, Alfred las lanzó discográficamente vía el álbum “Las gemelas Zeny y Zory” 
                                          


(Flamboyán, FLP-224), cuya producción fue dirigida por el maestro argentino Zito Zelante. Del mismo surgieron cuatro éxitos: “A la deriva” (de Felito Félix); “Para que no me olvides” (de Ray Girado); “Soy la que sufre por tu amor” (de Kaylan, Volman & Nichol) y, claro está, “Así es mi amor”.
Las ventas registradas por este disco las consolidó como Revelación del Año, haciéndolas acreedoras al premio Agüeybaná de Oro, otorgado por el Festival de Codazos, creado por el inolvidable locutor y empresario cubano Osvaldo Agüero. Igualmente obtuvieron el galardón correspondiente a Álbum Pop de Mayor Impacto en el Primer Festival Latinoamericano del Disco que se realizó en San Juan.
A raíz de los referidos aciertos, Zeny y Zory – quienes se alternaban haciendo la primera y la segunda voz, así como en los solos – se presentaron en todos los espacios de variedades de la televisión boricua. También, actuaron en los más estelares de la pantalla chica hispana de Nueva York y Miami, así como de la República Dominicana. Ya avanzado el 1977, el empresario Félix Alegría les tramitó una serie de presentaciones en Ciudad de México. 
                                        


La acogida que el público de aquella importante plaza les dispensó fue tan cálida, que la estadía se prolongó casi ocho años. Allá se presentaron en centros nocturnos tan prestigiosos como el Fiesta Palace y el Marrakech – propiedad del consorcio Televisa –, teatros de variedades y los programas televisivos más estelares: “Siempre en domingo”, “24 horas” (con Jacobo Zabludovsky), “Espectaculares Domecq”, “Variedades de medianoche” (con Manuel «El Loco» Valdés), etc. También, hasta protagonizaron fotonovelas.
                                            


De vuelta en Puerto Rico, en 1985 grabaron su segundo álbum, “Rabia, libertad, fantasía” (True Love, TLR-004), cuya producción fue dirigida por Lou Briel. De este disco, en el que se estrenaron como cantautoras, surgió el éxito “Soy la que te ama” (balada original de ambas). Este disco las hizo acreedoras al Premio Paoli en la categoría de Dúo del Año. Durante aquellas fechas, Zeny y Zory emprendieron una extensa gira que abarcó Colombia, Curazao, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, nuevamente México y concluyó en Miami. Además fueron invitadas al Festival de la Canción y la Voz de Buga, en Colombia (1986).
                                         


Muy curiosamente, en 1986, tras iniciar un espacio propio, “Siempre Zavage”, dentro de “El show de las 12”, en Telemundo / Canal 2, ambas optaron por identificarse como Dúo Zavage, en lugar de Zeny y Zory o Las Gemelas Beveraggi, como el público ya las conocía. De esa etapa, que resultaría breve, data su tercera producción discográfica, “Fuego eterno” (Quake, M-2302), grabada en Buenos Aires y producida por Carmen Mirabal e Iñaqui Bilbao Meza. La dirección artística fue delegada en el reconocido cantautor argentino Gustavo Márquez. (Valga señalarse que dicha grabación sería reeditada por el sello venezolano Sonotone en 1989).
                                              


En 1987, Zeny y Zory hicieron un paréntesis en su trayectoria artística que se prolongaría 14 años. El 19 de octubre de 2001 reanudaron su carrera presentando el espectáculo “Bienvenidos” en The Arena at Pier 10, en Puerta de Tierra. Sin embargo, durante los tres próximos años sus apariciones en los escenarios fueron muy esporádicas. 
                                             


A últimas fechas (2004), tomaron un nuevo aire respaldadas por el álbum “Fuera de control” (GEO Music). Su primera presentación durante esta nueva etapa fue en el Club Tropicoro, del Hotel Wyndham-San Juan la noche del martes 24 de agosto.

                                       




Este próximo sábado disfrutaremos de los primeros éxitos de Zeny y Zory  por el Spreaker… el Club del Clan con tu amigo Hiram a partir de las 8:00 de la noche. Te espero como siempre!!! J

2 comentarios:

  1. Gracias por informar al público sobre las Gemelas. Hice ese disco en Buenos Aires en 1989 y fue una gran producción, cuando me quemaron mi fábrica en Puerta de Tierra lo cedi a Sonotone. Que maravilla saber que hay gente como tu que se preocupar por documentar nuestro trabajo.
    Carmen Mirabal

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informar al público sobre las Gemelas. Hice ese disco en Buenos Aires en 1989 y fue una gran producción, cuando me quemaron mi fábrica en Puerta de Tierra lo cedi a Sonotone. Que maravilla saber que hay gente como tu que se preocupar por documentar nuestro trabajo.
    Carmen Mirabal

    ResponderEliminar