Zeny y
Zory
|
Dúo Puertorriqueño del Pop
Fecha de nacimiento: 12 de mayo
Lugar: Santurce, Puerto Rico
Tan pronto irrumpieron
en los escenarios artísticos de Puerto Rico, Zenaida y Zoraida Beveraggi
Pérez – conocidas artísticamente como Zeny y Zory
o Las Gemelas Beveraggi – causaron sensación. Claro: en el ambiente musical
boricua no sólo constituían la novedad de ser físicamente tan idénticas como
dos gotas de agua, sino que además gozaban de la distinción de tener voces
muy similares. Y, como bendición adicional a sus innegables talentos,
contaban con el don de saber congeniar con el público.
Zeny y Zory eran unas
quinceañeras cuando se formalizaron como dúo, estimuladas ante la admiración
que generaban entre su círculo de amistades. Mas la carrera profesional de
estas hermanas tuvo como punto de
partida una prolongada temporada de presentaciones en el centro nocturno The
Wine Cellar, que el empresario Charlie García operaba frente al Centro de
Convenciones del Condado. Allí, durante el período de 1974 a 1975, ambas
animaban las noches, alternando con el baladista adjunteño Mauro. Más
adelante agotaron temporadas en La Boite Saint Michael – que el cantante
Mario Castell había establecido frente al Hotel Caribe Hilton –, La Tasca de
Hugo en el Viejo San Juan y El Barril de Vino en el Condado, así como en
varias salas de Isla Verde.
A principios de 1976,
el productor Alfred D. Herger las reclutó como atracción permanente del
programa meridiano “Cambia-cambia con Alfred”, que acababa de instituir en
WKBM TV / Cana 11. De paso, les agenció su participación, como representantes
de su patria, en el IV Festival Internacional de la Voz y la Canción de
Puerto Rico, evento que se celebró en Cinema 4. Aquella experiencia les
significó su gran espaldarazo, pues emergieron ganadoras de Primer Premio con
la balada “Así es mi amor”, original del maestro Lito Peña.
Casi de inmediato,
Alfred las lanzó discográficamente vía el álbum “Las gemelas Zeny y Zory” (Flamboyán, FLP-224), cuya producción fue dirigida
por el maestro argentino Zito Zelante. Del mismo surgieron cuatro éxitos: “A
la deriva” (de Felito Félix); “Para que no me olvides” (de Ray Girado); “Soy
la que sufre por tu amor” (de Kaylan, Volman & Nichol) y, claro está,
“Así es mi amor”.
Las ventas registradas
por este disco las consolidó como Revelación del Año, haciéndolas acreedoras
al premio Agüeybaná de Oro, otorgado por el Festival de Codazos, creado por
el inolvidable locutor y empresario cubano Osvaldo Agüero. Igualmente
obtuvieron el galardón correspondiente a Álbum Pop de Mayor Impacto en el
Primer Festival Latinoamericano del Disco que se realizó en San Juan.
A raíz de los referidos
aciertos, Zeny y Zory – quienes se alternaban haciendo la primera y la
segunda voz, así como en los solos – se presentaron en todos los espacios de
variedades de la televisión boricua. También, actuaron en los más estelares
de la pantalla chica hispana de Nueva York y Miami, así como de la República
Dominicana. Ya avanzado el 1977, el empresario Félix Alegría les tramitó una
serie de presentaciones en Ciudad de México. La acogida que el público de
aquella importante plaza les dispensó fue tan cálida, que la estadía se
prolongó casi ocho años. Allá se presentaron en centros nocturnos tan
prestigiosos como el Fiesta Palace y el Marrakech – propiedad del consorcio
Televisa –, teatros de variedades y los programas televisivos más estelares:
“Siempre en domingo”, “24 horas” (con Jacobo Zabludovsky), “Espectaculares
Domecq”, “Variedades de medianoche” (con Manuel «El Loco» Valdés), etc.
También, hasta protagonizaron fotonovelas.
De vuelta en Puerto
Rico, en 1985 grabaron su segundo álbum, “Rabia, libertad, fantasía” (True
Love, TLR-004), cuya producción fue dirigida por Lou Briel. De este disco, en
el que se estrenaron como cantautoras, surgió el éxito “Soy la que te ama”
(balada original de ambas). Este disco las hizo acreedoras al Premio Paoli en
la categoría de Dúo del Año. Durante aquellas fechas, Zeny y Zory
emprendieron una extensa gira que abarcó Colombia, Curazao, Ecuador,
República Dominicana, Venezuela, nuevamente México y concluyó en Miami.
Además fueron invitadas al Festival de la Canción y la Voz de Buga, en
Colombia (1986).
Muy curiosamente, en
1986, tras iniciar un espacio propio, “Siempre Zavage”, dentro de “El show de las 12”, en Telemundo /
Canal 2, ambas optaron por identificarse como Dúo Zavage,
en lugar de Zeny y Zory o Las
Gemelas Beveraggi, como el público ya
las conocía. De esa etapa, que resultaría breve, data su tercera producción
discográfica, “Fuego eterno” (Quake, M-2302), grabada en Buenos Aires y
producida por Carmen Mirabal e Iñaqui Bilbao Meza. La dirección artística fue
delegada en el reconocido cantautor argentino Gustavo Márquez. (Valga
señalarse que dicha grabación sería reeditada por el sello venezolano
Sonotone en 1989).
En 1987, Zeny y Zory
hicieron un paréntesis en su trayectoria artística que se prolongaría 14
años. El 19 de octubre de 2001 reanudaron su carrera presentando el
espectáculo “Bienvenidos” en The Arena at Pier 10, en Puerta de Tierra. Sin
embargo, durante los tres próximos años sus apariciones en los escenarios
fueron muy esporádicas. A últimas fechas (2004), tomaron un nuevo aire respaldadas
por el álbum “Fuera de control” (GEO Music). Su primera presentación durante
esta nueva etapa fue en el Club Tropicoro, del Hotel Wyndham-San Juan la
noche del martes 24 de agosto.
Zeny está casada con el abogado Luis Carbone desde el 10
de febrero de 1990. Con él procreó a Sol (n. agosto 28, 1991). También es
madre de Rafael Jr., fruto de su primer matrimonio, que fue con el mexicano
Rafael Pereira, de quien se divorció poco después de su alumbramiento. Por su
parte, Zory se casó con el señor Frank Franco a fines de la
década de 1980. Aquella unión duró diez años. No tuvo descendencia.
Miguel López Ortiz / FNCP
|
|
Estas biografías
forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura
Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras
grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de
estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé
crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los
derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en
medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines
comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente
aprobación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario