martes, 5 de marzo de 2013

Papo Román


Cantante y Guitarrista
Nombre verdadero: José Ramón Román Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1940
Lugar: San Sebastián, Puerto Rico
Falleció el 3 de marzo de 1998 en Santurce, Puerto Rico
Durante el esplendor de su carrera, que abarcó el segundo lustro de la década de 1960, Papo Román era visualizado por los conocedores como un destinado a la consagración definitiva, cuya presencia en los escenarios internacionales trascendería el revoltoso movimiento de La Nueva Ola dentro del cual cimentó su cartel estelar. Todos imaginaban que, por lo menos en el ambiente musical de su patria, disfrutaría de una vigencia muy prolongada . Esto era así porque, además de ser un excelente exponente de los ritmos juveniles, brillaba de manera admirable como intérprete romántico. Por ende, cada una de sus producciones discográficas llegaban al mercado bendecidas con la marca del éxito.
Criado en Bayamón por lo que siempre se le identificó como bayamonés , este sensacional cantante era un artista intuitivo . Solía narrar que se refugió en la música siendo niño, en gran medida para aliviar su soledad, ya que no tenía hermanos y sus padres se habían divorciado . Antes de llegar a la adolescencia ya había aprendido a ejecutar la guitarra . Con el transcurrir del tiempo sería calificado por sus compañeros artistas como un magnífico guitarrista . El 1956 emprendió formalmente su carrera formando parte del Trío Los Románticos, que había creado con Charlie Robles (primera voz) y Pepito Maldonado (primera guitarra y tercera voz). Tres años después, en 1959, a raíz de que Charlie cediera su posición a Willie Prieto, aquel grupo comenzó a identificarse bajo el nombre de Trío Los Amantes.
Su incursión en el entonces naciente movimiento nuevaolero nacional aconteció en 1965, cuando el productor Tommy Muñiz, quien se disponía a estrenar el programa el segmento La Nueva Ola dentro de El show del mediodía e n WAPA TV, le propuso unirse a su elenco permanente. Aquel espacio, que animaba Marianito Artau, también tendría como estrellas habituales a Charlie Robles, Celinés, Pepe Luis, Mario Castell, The Sentimentals y el grupo del guitarrista Pepito Maldonado como acompañante de todos. Para aquellas fechas, el sello Borinquen Records lo lanzó discográficamente vía el álbum ¡ A vivir!, ¡ A gozar! con Celinés y Papo Román , que generó sus primeros éxitos: Quiéreme interpretado a dúo con Celinés y el jitazo Mentimos, (originales ambos de Salvador Rosa, hijo). En 1967, Rosa lo reclutó como principal atracción de Thom's Corner en la misma televisora, cuyo presentador era Luis Vigoreaux. Aquí era acompañado por el cuarteto Los Tom Cats, dirigido por el baterista Cándido Segarra Jr. y completado por Salvador Rosa, hijo (organista); Vicente «Vinnie» Urrutia (guitarrista) y José Osvaldo Román (bajista). Su estadía en aquel espacio sólo duró cinco meses.
                                           
Durante aquella etapa, cuando las modas a go-go y la epidemia de clubes de fanáticos de las estrellas juveniles impartían a la sociedad puertorriqueña un matiz refrescante en medio de la amargura que se vivía por la guerra en Vietnam , Papo Román decidió enriquecer su repertorio creando un balance entre sus interpretaciones de música pop con la de compositores románticos tradicionales, especialmente puertorriqueños . Desde entonces estrenó y, en algunos casos, brindó nueva vigencia a boleros de Guillermo Venegas Lloveras, Myrta Silva, Puchi Balseiro y Rosario Güiscafré, así como de tres cubanos que llevaban largo tiempo en nuestro País: Arturo Díaz Rivero, Mario Fernández Porta y Ernesto Gallardo.

                                    
En 1967 fue contratado por el productor Paquito Cordero como estrella regular de dos nuevos programas en Telemundo / Canal 2. Estos fueron Discoteca Pepsi que se emitía los martes y jueves de 6 : 30 a 7 : 00 de la tarde y Sábado a las 12". En el primero, animado por Marianito Artau, compartía con Lissette Álvarez, Los Sonset y el trío de bailarinas Las Go-Go Girls. Ese mismo año aportó dos intervenciones musicales a la película La criada malcriada, protagonizada por Velda González y José Miguel Agrelot.
En julio de 1968 viajó a Caracas, contratado para agotar una serie de presentaciones en el Salón Toledo del Hotel Tamanaco . Durante sus estadía en aquella importante plaza también actuó en los estelares programas Carrousel de la alegría y La revista del jueves, emitidos por Venezolana Televisión / Canal 8. Para aquellas fechas, además, fue contratado dos veces para encabezar espectáculos en el Miami Forum. Y, por cada presentación, cobró $65,000, cifra considerada entonces muy alta para un artista hispano . Luego República Dominicana, Brasil e Islas Vírgenes fueron escenarios de sus triunfos .

                                             
En enero de 1969 fue contratado para agotar una temporada de actuaciones en centros nocturnos, teatros y televisión en Ciudad de México . Su estadía se prolongó más de tres meses . En mayo de 1969 inició El show de Papo Román , que Telemundo emitiría cada sábado, de 8:00 a 8:30 de la noche, hasta que a fines de aquel año trasladó su programa a la naciente cadena Rikavisión / Canal 7. En 1970, junto a Gloria Mirabal, representó a Puerto Rico en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana de Nueva York celebrado en el Town Hall. Obtuvo un honroso cuarto premio interpretando la balada La ilusión de Dios , original del arecibeño Rolando Santo Roa.
Por desgracia, poco después su triunfal carrera se vio abruptamente detenida mientras realizaba un recorrido por los teatros hispanos de la plaza neoyorquina junto a otros artistas . Resulta que, luego de cuatro presentaciones, sus compañeros lo invitaron a un festejo en el apartamento de un allegado . Ante la insistencia de ellos pues él manifestó su deseo de irse a dormir , aceptó la invitación . Ya en la referida reunión, durante un instante en que se distrajo, una supuesta amiga introdujo una pastilla de LSD en el vaso de Coca - Cola que estaba ingiriendo . La reacción fue fatal . Le afectó gravemente el sistema nervioso, provocando su alejamiento del mundillo artístico . Entonces se trasladó a Newark, Nueva Jersey, donde su madre poseía la tienda Baby Center de ropa y artículos para infantes y allá se sometió a un tratamiento médico intensivo . Sintiéndose algo recuperado regresó a Puerto Rico con la idea de retomar su programa televisivo, pero no fue posible .
Papo Román intentó, infructuosamente, reanudar su carrera artística en 1982, realizando sus primeras presentaciones en los programas El show del mediodía en WAPA TV y Latino y Voces y Carol , en WLUZ TV / Canal 7. Aunque su voz se proyectaba casi como en sus mejores tiempos, su aspecto físico lucía muy cambiado : barbudo, algo obeso y carente de la agilidad de antaño . Entonces se dedicó a cantar en restaurantes y bares muy por debajo de su categoría, especialmente los establecidos en la zona de la Plaza del Mercado, en la Parada 19 y sectores aledaños . En 1994 produjo un álbum ( Empate 001 ) identificándose con el nombre de «El Román » , pensando que el mismo resultaría atractivo al público. Pero tal disco no llegó a ser editado.
Papo Román fue encontrado muerto en el baño del humilde apartamento que ocupaba en la Calle Canals, en Santurce, a eso de las 11:00 de la mañana del 3 de marzo de 1998. Le sobrevivieron sus hijos Daniel ( n . en 1965 ) y Edgardo ( n . en 1969 ). Alfred D. Herger asumió todos los gastos de su sepelio .
Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular

                                            
 
Discografía básica -
¡ A vivir! ¡ A gozar! con La Nueva Ola y Pepsi-Cola ( TM Productions ), 1965 .
¡ A vivir! ¡ A gozar! con Celinés y Papo Román / La Nueva Ola ( DG - 1021 ), 1966 .
Para todos los gustos ( DG - 1035 ), 1966 . Productores musicales : Mandy Vizoso y Mario Ortiz. Contiene el éxito Una doble cadena , bolero original de Rosario Güiscafré.
A todas horas ( DG - 1058 ), 1967 . Productor musical : Lucio Milena. Generó cuatro éxitos : A todas horas ( de Enrique «Coqui» Navarro); Cae la lluvia ( de Arturo Díaz Rivero); Vivo sin ti ( de Mario Fernández Porta) y Aquel señor ( de Armando Manzanero).
De nuevo enamorado ( DG - 1070 ), 1968 . Productor musical : Oscar Cardozo
O' Campo. Éxitos: Aún (de Rosario Güiscafré); Sufrir ( de Francisco Flores del
Campo); La ley de Dios (de Arturo Díaz Rivero) y De nuevo enamorado ( de
Mario Fernández Porta).
En México ( DG - 1119 ), 1969 . Productores musicales : Chucho Zarzosa y Gregorio García Segura. Generó cinco éxitos : ¿Qué has puesto en el café? (de G. Bigazzi & R. del Rurco); Una semana contigo ( de Luis Demetrio); Me gustas (de Armando Manzanero) y sus versiones de Como lo hice yo y Quiero llenarme de ti ( de Sandro & Oscar Anderle).
La vida entera ( DG - 1135 ), 1969 . Éxitos : La vida entera ( de Francisco Simó Damirón) y Duele más (de Paquito Fonfrías).
 
Datos discográficos reopilados por Miguel López Ortiz / Fundación Nacional para la Cultura Popular
 
revisión 7-dec-07
 





Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario