miércoles, 30 de enero de 2013

       Diana

           


Cantante
Nombre completo: Diana Fernández Barreto
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1945
Lugar: San Antonio de los Baños, Cuba

A Diana le corresponde el mérito de haber sido el primer ídolo nacional femenino que tuvieron los adolescentes seguidores del rock’n roll cuando todavía el visionario animador y productor Alfred D. Herger gestaba el que sería revoltoso movimiento de La Nueva Ola. Junto a Chucho Avellanet y Charlie Robles encabezó el original Club del Clan, siendo antecesora de Lucecita Benítez en la gestión de exponer ante el público de su generación la entonces novedosa onda pop a través de pegajosas melodías – la mayoría, versiones al español de éxitos norteamericanos – en las que relataba experiencias alusivas al primer amor. Y, como entonces era una chica muy bonita y simpática, de inmediato se granjeó una inmensa fanaticada que la proclamó “Reina de la Juventud”.
Diana es hija de aguadillanos. Su nacimiento en Cuba respondió a la circunstancia de que su progenitor, José Ángel Fernández, había sido asignado a cumplir servicio en el campamento militar Batista Fields, situado en el municipio de San Antonio de los Baños, perteneciente a la provincia de La Habana. Y, doña Priscilla Barreto – madre de la futura artista – se trasladó allá para estar cerca de su esposo al momento del alumbramiento. La niñez de nuestra biografiada transcurrió en el pueblo natal de sus padres, pero ya adolescente vino a radicar en San Juan. Hizo sus pinitos artísticos en el legendario programa-concurso de aficionados “Tribuna del arte”, que don Rafael Quiñones Vidal mantenía en la emisora WIAC. Entonces era una quinceañera. Cuando contaba 16, visitó el Canal 11 junto a varias condiscípulas para participar bailando y ver personalmente a Alfred D. Herger animando su exitoso espacio “Teenager Matinee”. Lo conoció y, algún tiempo después de que éste la audicionara y la sometiera a cierto período de ensayos, recibió la oportunidad de debutar en el programa interpretando la melodía “It’s Time to Cry”, acompañada por la pista de la grabación original, realizada por Paul Anka.
Detalle curioso respecto a su lanzamiento artístico es el hecho de que, aunque Diana es el nombre con que fue inscrita en la pila bautismal, hasta entonces sus familiares, amigos, compañeros de colegio y, naturalmente, ella misma, lo pronunciaban en español. Sin embargo, evocando el que fuera primer exitazo de Paul Anka – el ídolo juvenil de moda – (Diana”), Alfred tuvo la visión de presentarla siempre pronunciándolo en inglés (“Daiana”), generando así, entre muchos de sus admiradores, la ilusión de que ella era la chica a quien Paul había dedicado su canción.
Sólo grabó un álbum: “Diana” (Rico-Vox, RVLP-504), producido por su mentor en 1962. Seis selecciones se colocaron al tope de los escalafones de popularidad radial: “Hablé con las estrellas”, “No quiero llorar”, “Triste fiesta / Mi cumpleaños”, “¡Qué feo estás!”, “Hey, Hey” y “La tierra”, que era una versión al español del exitazo “I How Follow Him”, que en voz de la norteamericana Little Peggy March dominaba el Hit Parade de Estados Unidos. En esta última balada formó dueto con Chucho Avellanet. Su paso por los escenarios resultó breve. Tan sólo dos años. Se retiró al conraer matrimonio en 1964. De dicho enlace son frutos John Emile y Kathleen Bonet. Se divorció en 1989.
Diana, quien jamás actuó fuera de su patria, limitó su actividad artística, luego de su retiro, a integrar el Coro Sinfónico de Puerto Rico. Posteriormente, junto a su hermana Evelyn, se desempeñó como directora del Coro de la Iglesia Presbiteriana de Hato Rey. Entre las  décadas de 1980 y 1990 se dedicó a administrar un edificio de su propiedad en la urbanización Villa Nevárez, en Río Piedras. Y en 1994 asistió al lanzamiento del libro “Nueva Ola Portoricensis”, en el cual el periodista Javier Santiago le dedicó varias páginas al destacarla como una de las protagonistas de la revolución musical que vivió Puerto Rico en la década de 1960.
Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular

revisión 2/dic/2010

                                           


Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación

No hay comentarios:

Publicar un comentario