jueves, 31 de enero de 2013

        Charlie Robles

                   
Cantante
Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1943
Lugar: Jayuya, Puerto Rico
Falleció el 28 de febrero de 2011 en Mayagüez, Puerto Rico

Natural del pueblo de Jayuya, Carlos Luis Robles González, conocido en el ambiente artístico como Charlie Robles, vivió parte de su infancia en el condado del Bronx, Nueva York, donde tuvo su primer contacto con el mundo del rock. Allí, en medio de la revolución rockanrolera de la década de 1950 se familiarizó con las canciones de Bill Haley y Elvis Presley.
Charlie contaba con 14 años cuando su familia decidió regresar al suelo patrio estableciéndose en el pueblo de Bayamón. En dicho municipio comenzó a tomar clases de violín con el profesor Pepito Figueroa Sanabria, quien lo guió durante tres años en su breve asomo por la música clásica.
Al completar sus estudios de violín el joven dio un giro hacia la música popular formando parte del trío Los Románticos, junto a Papo Román y Pepito Maldonado. Meses más tarde, su conocimiento del rock y su dominio del idioma inglés le ganaron acceso al grupo Leroy Sentiff & the Kandy Men. Con la agrupación se presentó en el Kandy Klub - primer espacio dedicado al género del rock - localizado en la calle Fortaleza número 107 del Viejo San Juan.
El Kandy Klub fue entonces el taller donde el cantante se fue moldeando en su quehacer como intérprete rockanrolero. Y también fue el lugar donde en 1962 el productor Alfred D. Herger descubrió su potencial como futuro ídolo juvenil.
Charlie, que ya había cantado rock con diversos grupos como el de Leroy Sentiff, Paul Kohen & The Society Twisters y Louis Córdova y sus Kandy Men, recibió una propuesta de Herger para grabarle varios temas del género en español. Y aunque inicialmente respondió en la negativa, el poder de persuasión del productor logró imporse al final. Así tomó tan solo unos días grabarle los temas “Pequeña Dianne” y “Pequeño Diablo”, sellando así su pasaporte al título de primer ídolo del rock de la naciente Nueva Ola puertorriqueña.
Charlie Robles fue entonces contratado por el sello discográfico de la familia Herger, Rico -Vox, e ingresó rápidamente al elenco de figuras del programa “Teenager’s Matinee”. A través de este espacio televisivo del Canal 11, el cantante continuó afianzando su popularidad con los temas “Amor universal” y “Anoche no dormí”, éste último una traducción de la canción “Another Saturday Night” cantada en inglés por Sam Cooke.
“Anoche no dormí” lo catapultó a primeros planos de la popularidad y se convirtió en un himno de la generación de juvenil de la época. Simultáneamente, su figura gozó de impacto entre la juventud gracias a las presentaciones en las que junto a sus contemporáneos Diana y Chucho Avellanet formaba parte del primer clan de artistas que Alfred D. Herger promocionaba a través de la Telecadena Pérez Perry.
Cuando Herger dejó la producción de "Teenager´s Matinee", Charlie se desligó de éste, permaneciendo un breve tiempo en el programa y finalmente pasando al canal 4. Pero justo en el momento en que realizaba una serie de presentaciones en República Dominicana, el joven jayuyano recibió el llamado del servicio militar obligatorio durante la guerra no declarada contra Vietnam, dejando en puntos suspensivos su futuro musical.
En 1967 Charlie Robles partió hacia Carolina del Sur donde inició su entrenamiento en el Fuerte Jackson. Por suerte para él, allí fue asignado al área de servicios especiales lo que le permitió continuar cantando para los militares junto a sus compañeros boricuas, José Antonio Ríos de Corozal, Gregorio Huertas de San Juan y el compositor Salvador Rosa hijo. En el ejército participó en presentaciones artísticas para soldados así como trabajó en versiones de obras musicales como “The Fantastiks”, “The Pajama Game” y “The Railroad Runs Again”.
En 1969, Charlie Robles se licenció del ejército y de inmediato regresó a Puerto Rico presto a retomar el tiempo perdido en el arte. Con un ambiente distinto al que había dejado, el intérprete participar como artista invitado de programas como el “Luis Vigoreaux presenta”, “De fiesta con Velda”, “Tribuna del Arte” y “Los Alegres Tres”. Mejor aún, a meses de haber ganado Puerto Rico el Primer Festival de la Canción Latina con “Génesis” en México, Robles logró sorprender a todos con otro triunfo para el País.
El 23 de noviembre de 1969, Charlie Robles ganó un primer lugar en el III Festival de la Canción Latina de Miami con la canción “Juan”, y un tercer premio con el tema “Mensaje de Dios”. A la competencia fue enviado por la compañía discográfica Velvet, disquera que se encargó de difundir el tema “Juan” en el mercado puertorriqueño.
Su triunfo en el mencionado Festival le permitió reintegrarse al ambiente artístico nacional pero esta vez como baladista. En esta faceta Charlie comenzó a trabajar en los programas de Gaspar Pumarejo, actuó en el Show de Tito Rodríguez y formó parte de la cartelera artística que el Festival de Popularidad realizó en 1970 en sus competencias distritales.  En el circuito de centros nocturnos actuó en los escenarios como El Hipocampo, Bariloche, Badua’s, Rev Zodiac, La Rue, El Josco, The End y The Great End. Igualmente, incursionó en el cine actuando en las películas “Fray Dollar” de Tony Rigus y “Popa Astronauta” de Mario Agüero.
Sin embargo, ante las altas y bajas que comenzaba a atravesar la industria del espectáculo durante esos años de recesión económica, Charlie Robles decidió establecer su residencia en los Estados Unidos. Allá, en 1977, el artista comenzó a laborar para el gobierno federal, sin perder la esperanza de regresar al ámbito musical. De esta forma canalizó sus inquietudes artísticas momentáneamente en la agrupación cubana Salsa Expresso en 1981. Del mismo modo incursionó como compositor escribiendo canciones como “La vida de un soldado”, “Los héroes de Vietnam”, “Mi amor en Quisqueya”, “Mi ángel querido”, “Regresaré”, “It’s a Long, Long Road” e “Ivonne, Wish Don’t Come True”.
Fiel al comportamiento tradicional del puertorriqueño que emigra al Norte, Charlie Robles nunca perdió la esperanza de volver a suelo patrio. Con la reubicación de la generación nuevaolera en la historia de la cultura popular del País, el artista supo del afecto que el público boricua le procesaba. Y tras varios intentos por regresar, a mediados de la primera década del siglo XXI, se jubiló del Servicio Postal de los EE.UU. y se radicó en el País.
En un reencuentro con amigos y compañeros artistas de su generación Charlie participó de numerosas actividades delineadas para la generación de los ahora llamados “babyboomers”. Y establecido en el sector de Cabo Rojo, su voz formó parte de interminables bohemias y espectáculos de nostalgia, así como participó en programas de radio y televisión.
Con el paso de los años, sus inquietudes de artista fueron entorpecidas por complicaciones de salud. Cual carrera contra el tiempo, Charlie había estado trabajando con Alfred D. Herger un nuevo lanzamiento discográfico que llevaría por título “Éxitos. . . a mi manera”. Para éste ya había grabado nuevas versiones de clásicos como “Historia de un amor” y “My Way”, con letra en español de Bobby Cruz. Pero el llamado de lo Alto dejó inconclusa esta labor.
El 28 de febrero de 2011, a las 10;30 de la noche Charlie Robles entró a la inmortalidad en el Hospital Dr. Ramón Emeterio Betances de la ciudad de Mayagüez.

Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular


revisión 1/marzo/2011

                                                                              
                                          





Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario