sábado, 9 de diciembre de 2023


      Fiesta Jíbara… !!!
                      


       Ernestina Reyes… “ La Calandria ”
Trovadora y Compositora

                                             

Ernestina Reyes ha logrado cimentarse un sitial tan privilegiado  manteniendo  una vigencia tan prolongada en la historia de nuestro folklore musical como «La Calandria». Esta trovadora irrepetible era hija de don Pedro Reyes y Eulalia Vázquez. Hizo sus pinitos artísticos en funciones escolares desde su niñez . Tenía quince años cuando emprendió formalmente su trayectoria musical integrando junto a su hermana mayor , Carmen, el dúo Las Hermanitas Reyes que interpretaba boleros y rancheras en los diversos programas musicales originados en la emisora WPRP, de Ponce, durante el período 1940 - 1942.

                                         


Como trovadora solista, nuestra biografiada dio sus primeros pasos en "El tren de la alegría", audición que Esteban Rosado Báez producía y animaba en la mayagüezana WPRA. Más adelante, fue contratada como atracción fija de "Alegrías campesinas", que patrocinaba la firma publicitaria Agencias Casiano y animaba Ángel Jiménez Lugo en la capitalina WKAQ. En 1951 - a raíz de aceptar una mejor oferta para compartir cartel con Ramito en "La hora del volante", que Enrique Vélez Rosa acababa de instituir en la bayamonesa WENA - , cedió su posición a su amiga y compueblana Priscila Flores, a quien varias veces había invitado a cantar junto a ella . Fue precisamente en "La hora del volante" que se le estampó el calificativo de «La Calandria» con que se haría famosa, no empece a que el mismo ya identificaba a la trovadora cubana Nena Cruz, cuyas actuaciones junto al legendario Joseíto Fernández en el programa "El suceso del día", que cada tarde transmitía el Circuito Radial CMQ desde La Habana, podía escucharse en Puerto Rico.
                                 

A Ernestina Reyes «La Calandria» le corresponden, entre muchos otros méritos, haber sido la primera intérprete de la canción jíbara que se presentó en la televisión boricua (1954); la primera en realizar recorridos anuales por los teatros hispanos de Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y Filadelfia y la primera en figurar en los escalafones de popularidad radial - o hit parades - (casi siempre interpretando composiciones propias). Durante el período 1956 - 1960, por ejemplo, en su voz alcanzaron categorí­a de hits sus grabaciones de "Brindis" (llanera); "Por si no volviera a verte" (seis); "Sólos tú y yo" (milonga); "Felicitaciones" (aguinaldo) y "Somos boricuas" (guaracha de Claudio Ferrer). Después, su éxito más resonante fue el bolero "Ese hombre es mío", de su propia autoría. El fervor que despertaban sus presentaciones en la plaza neoyorkina la motivó a radicarse definitivamente en el condado de Bronx, en 1960. Su discografía alcanzó los 45 álbumes, en los que fue acompañada por los conjuntos de Claudio Ferrer, Toñito Ferrer, Nieves Quintero y Yomo Toro.
A diferencia de Nueva York, donde recibió numerosos premios y distinciones por parte de instituciones culturales, cívicas y algunas publicaciones faranduleras en reconocimiento a su aportación artística, paradójicamente en Puerto Rico jamás fue objeto de homenaje alguno. Permaneció activa en los escenarios hasta principios de la década de 1990, cuando su padecimiento de cáncer la forzó al retiro. El emblemático Teatro Puerto Rico fue principal testigo de sus grandes triunfos.
Luego de un prolongado período de reclusión en el Mount Sinai Hospital, en Manhattan, Ernestina Reyes Vázquez «La Calandria» pasó al Calvary Hospital, en Bronx, Nueva York (EE. UU.), donde falleció el 25 de mayo de 1994. Cumpliéndose su última voluntad, sus cenizas fueron esparcidas sobre su pueblo natal. Además de varios de sus nueve hermanos, le sobreviven sus hijas Perla y Carmen Narváez.
Discografía selecta -

                                           




- Brisas navideñas (SALP - 1275), 1960
- La Calandria, Vol. 2 (ALP - 1399), 1961
- La Calandria, Vol. 3 (SALP - 1499), 1963. Contiene los hits "Lo mío se respeta" y "Ese perro no es mío". También su magistral versión de "Las cadenas".
- Saludo a mi islita / Ecos del pasado (SALP - 1628). Recopilación .
- Ramito / Controversias con La Calandria (CLP - 506). Considerado clásico.
- Vuelven los dos grandes: Ramito y La Calandria (CLP - 513). Otro clásico.
- La Calandria y Ramito en Hawaii (SCLP - 521)
- Chuito el de Bayamón y La Calandria (SCLP - 536)
- La Calandria con Chuito el de Bayamón (SCLP - 537), ambos también considerados clásicos .
- La Calandria en salsa- (Borinquen, ADG - 1332, acompañada por la orquesta del trompetista Mario Ortiz.


Autor:
Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Ernestina Reyes (“La Calandria”). Publicado el 25 de junio de 2014. Accesado el 10 de diciembre de 2014. https://prpop.org/biografias/ernestina-reyes-la-calandria/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.




Nereida Maldonado… “ La Cantante Típica de Salón

                                    


Nereida Maldonado, figura entre los principales exponentes de la música típica puertorriqueña, habiendo contribuido con su extraordinaria voz y sus composiciones a mantener la misma en el lugar de honor que le corresponde.

                                        


Ésta gran cantante nació en la hermosa población de Fajardo, escribiendo su primera canción de este género cuando apenas contaba once años de edad. Siendo una adolescente, y habiéndose graduado del prestigioso programa radial de Don Quiñones Vidal, grabó su primera composición y otras más con el inolvidable compositor y músico boricua, Don Claudio Ferrer.
                                      


De ahí en adelante, Nereida Maldonado continuó su ascendente carrera artística, participando exitosamente en numerosos programas radiales y de televisión. Había logrado la mayor aspiración de su vida; ser acompañada en sus interpretaciones por varios de los más grandes músicos de este terruño. Por sus excelentes ejecutorias, ha conquistado un elevado sitial en el campo musical.
Por otro lado; Nereida Maldonado perteneció al grupo del destacado musicólogo puertorriqueño  Dr. Paquito López Cruz con quien ha viajado por todo Puerto Rico y diferentes Estados de Nación Norteamericana bajo los auspicios del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Discografía:

                                  




Hoy SÁBADO… un mano a mano entre La Calandria Ernestina Reyes y la Cantante del Salón; Nereida Maldonado en una FIESTA JÍBARA en el Club del Clan con Hiram a partir de las 12:30 de la tarde a través del SPREAKER y el FACEBOOK simultáneamente. Te espero!!! J
                                                




"EL PROGRAMA DE LA ETERNA JUVENTUD "

sábado, 2 de diciembre de 2023

                            TAMMY...

                                        Tamara Escribano






                                                                             


Tamara Escribano De Jesús:

 

(19 de mayo de 1953 - 30 de noviembre de 2023)

Tenía apenas seis años cuando ganó un concurso de canto nacional patrocinado por una estación de radio en Arecibo, su ciudad natal. Seis años más tarde, gracias a la gestión de su tía, la poeta Aida María de Jesús, audicionó ante el destacado promotor y productor de programas para la juventud, Alfred D. Herger. Así comenzó su exitosa carrera como cantante del movimiento de la Nueva Ola bajo su eficiente mentoría. Canciones como “Pido paz”, “Dame tu cariño”, “El burrito”’ y “Perro que ladra” marcaron el ascenso a la fama de la estrella juvenil conocida entonces como Tammy. Pero en su evolución como artista había mucho más que el canto popular en su panorama.

Tamara estudia un bachillerato en Lengua y Literatura Francesa y una Maestría en Artes en la Escuela Profesional de Traductores de la Universidad de Puerto Rico, destacándose en el campo de la traducción musical. Completa una concentración mayor en canto del Conservatorio de Música de Puerto Rico, estudiando con la soprano María Esther Robles al mismo tiempo que preparaba su tesis de maestría: una traducción de siete análisis musicales de la profesora Marjory Bonynge, que se utilizó como texto en sus clases de música en la Universidad de Puerto Rico.

Gana en dos ocasiones el primer lugar en las audiciones del Metropolitan Opera House en Puerto Rico. Su repertorio vocal se extiende desde canciones medievales francesas, canciones sefarditas, canciones de arte, ópera, zarzuelas y “negro spirituals”. Hace estrenos mundiales para diversos compositores como Héctor Campos Parsi y William Ortíz, entre otros. Ha compartido escenario con Aurora Ginasteras, Joel Sacs, Tania León, la “Bronx Arts Ensemble”, y otros excelentes artistas de Puerto Rico y el exterior. Ha cantado para Pro Arte Musical, Pro Arte Lírico y Teatro de la Opera entre otros.

En Puerto Rico crea el grupo musical “Mujeres Puertorriqueñas en la Música”, con la participación de excelentes mujeres profesionales de nuestro País, presentando conciertos y charlas musicales en diversos pueblos. Produce, escribe el libreto y es una de las solistas del concierto de Navidad “Regalo de Reyes” con el tenor Alex Vázquez y la actriz Idalia Pérez Garay; transmitido por WIPR televisión. Dirige varias obras de teatro, entre ellas el musical “West Side Story” de Leonard Bernstein.

En la ciudad de Nueva York presenta numerosos conciertos en la Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña y el Museo del Barrio. Comparte escena con la afamada guitarrista Virginia Luque y otros destacados artistas en conciertos de música sefardita, canciones del Renacimiento español y el rico repertorio de la canción de arte puertorriqueña. Trabaja para la compañía American Opera Projects, haciendo el estreno mundial de la ópera “Rican” de William Ortíz, además de estrenar obras de varios compositores estadounidenses. En la Universidad de Fordham canta la Misa en Do Mayor de Manny González, con la Bronx Arts Ensemble y el barítono Abraham Lind. Recibe el Premio Operístico del Instituto de Puerto Rico en Nueva York. Es una de las solistas en el Concierto de Gala en Carnegie Hall de la compañía Amigos de la Zarzuela, con la que participa en numerosos conciertos en el estado de Nueva York. Es soprano invitada en la Orquesta Filarmónica de Yonkers, dirigida por Jerome Salas. Posteriormente pasa a formar parte de su Junta de Directores, junto a su esposo Edward Poullet. Produce numerosos conciertos y programas para la comunidad de Washington Heights en la ciudad de Nueva York.

Recibe varias becas del “National Endowment for the Humanities”, el Ministerio de Educación de España y el Departamento de Educación de Nueva York, además del “National Endowment for the Arts”, estudiando en la Universidad Complutense, “Columbia University” y la Universidad de Harvard. Allí presenta su versión en música de uno de los poemas de la poetisa griega Safo. En la Universidad de Pitsburgh participa del Instituto “La Historia de América en la Canción”, proyecto patrocinado por el “National Endowment for the Humanities”.

En 2005 es recipiente de una beca Fulbright y trabaja en “Priory College” en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte. Entre varias tareas, enseña a un grupo de jóvenes irlandeses a bailar nuestra bomba a la vez que les instruye sobre nuestra cultura puertorriqueña. Ofrece conciertos de “Spirituals” en Iglesias Presbiterianas de la ciudad de Belfast.

Ha publicado diversos artículos en periódicos y revistas universitarias de Puerto Rico sobre el tema de la música, la mujer y la cultura. La revista Rábida de la Diputación Provincial de Huelva, España, publica su ensayo “La industria de la caña, la esclavitud y la música colonial en Cuba”. Ha trabajado en Lehman College, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Metropolitana y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

En Puerto Rico formó parte de la compañía El Cemí del afamado actor Marcos Betancourt, en el rol de la soprano Leonor Roncoroni en la obra “Quimera” del dramaturgo Roberto Ramos Perea. Graba la canción “ Ramona” de la compositora utuadeña Ketty Cabán, para el concierto del Western Ballet Theater. Al presente es doctoranda en Filosofía y Letras del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, trabajando en su tesis sobre la música en Puerto Rico.

Continuo muy activa como soprano invitada en distintos espacios de la cultura puertorriqueña, comprometida más que nunca con la lucha por la preservación y fomento de nuestro patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.

NOTA:

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.


                                                                   






                                                                             

viernes, 1 de diciembre de 2023

 LUCECITA...

MAÑANITA CAMPERA !!!







 MAÑANITA CAMPERA

 

letra y musica: Rafaél Hernández (P.R.)

Intérprete: Lucecita Benítez

 

 

Mañanita,

mi mañanita de mis amores,

¡ay! mi mañanita de mis

amores, te canto yo.

 

Mañanita, mi mañanita

llena de flores, ¡ay!

mi mañanita de mis amores, te canto yo.

 

Ya vienen los labriegos por el camino,

se oye de las alondras

sus dulces trinos;

 

 

la luz de la mañana que nos alumbra,

qué linda se ve la aurora

por la penumbra.

 

(coro) Arre - arre - arre !

qué linda está la mañana

para cantarle.....

 

(coro) Arre - arre - arre !

qué linda está la mañana

para cantarle.

 

🎶🎶🎶🎶

 

 

Lucerito de la mañana con tus destellos

¡ay! mi lucerito de la mañana,

te canto yo.

Me recuerdas

aquellos ojos color de cielo,

ay!mi lucerito de la mañana te canto yo.

 

 

Aquellos labios rojos, color de grana,

aquella boca linda que yo besara

 

 

las idílicas trovas que le cantara,

juntitos, junto al alféizar

de su ventana.

 

 

(Coro) Arre - arre - arre,

qué linda está la mañana

para cantarle...

 

(Coro) Arre - arre - arre,

qué linda está la mañana

para cantarle.....🎶🎶🎶🎶

 

 

aquí estoy para cantarte

para adorarte bien mío

 

 

(coro) qué linda está la mañana

que linda está para cantarle

 

tempranito en la mañana

su boca quiero besarle

 

(coro)qué linda está la mañana

que linda esta para cantarle.

 

los pajaritos estan volando

y a ellos quiero cantarle

 

 

🎶🎶🎶🎺💃💃🌈🎶🎶🎶

 

mi mañanita sí

 

(coro)mañanita de mis amores

 

ay! mañanita de mi vida

yo te traigo flores

 

(coro)mañanita de mis amores

 

de mi jardín son las mejores

 

 

(coro)mañanita de mis amores

 

que lindo,

que lindo el rocío dela mañana

 

 

(coro)mañanita de mis amores

 

🎶🎶🎶🎶

 

(coro)de mis amores, de mis amores

 

eeeee! de mis amores

 

(coro)de mis amores, de mis amores

 

que lindas son las montañas

de mi pueblo señores

 

(coro)de mis amores, de mis amores

 

de Rafaél Hernández

te traigo sus versos mejores

 

(coro)de mis amores, de mis amores

 

el jibarito va cantando

 

(coro)de mis amores, de mis amores

 

fiesta de luz y colores

 

(coro)de mis amores, de mis amores

 

es Lucecita que le canta

a su pueblo señores

 

(coro)de mis amores,de mis amores

 

DE MIS AMORES !!!