jueves, 7 de marzo de 2013

      Lissette

            
Cantante, Compositora y Actriz
Fecha de nacimiento: 10 de marzo
Lugar: Lima, Perú
 
Si algo quedó claramente establecido en la década de 1960 fue el potencial que tenía Lissette Álvarez para convertirse en toda una figura del mundo del espectáculo. Su creatividad, su ingenio artístico y su buen sentido para detectar la música del momento fueron cualidades que nadie le pudo negar a la entonces Reina de los ritmos ye-yé.
Precisamente, sus recordadas actuaciones en el desaparecido Show Ford, establecieron que aquí había una joven que estaba lista para trabajar con conceptos dentro del arte popular. Y el resultado no pudo ser mejor.
La niña que una vez en Cuba grabó El ratoncito Miguel junto a sus legendarios padres Olga y Tony, echó raíces en Puerto Rico con la fuerza de un torbellino. La rivalidad protagonizada con otra joven cantante de moda, Lucecita Benítez, convirtió a Lissette en una figura de primer orden respaldada por una fiel y numerosa fanaticada.
La juvenil Lissette conquistó las ondas radiales con temas como Poema 20, Entre las flores, Cabecita loca, Dedicado al amor, Lazos azules y rosas y Molino al viento. Igualmente debutó en la pantalla gigante en la película El derecho de comer junto al comediante cubano René Rubiella.
Concluida la etapa de la Nueva Ola, Lissette adquirió una madurez sorprendente como artista. Sus grabaciones comenzaron a delinearse como parte de un concepto bien trabajado donde imagen, música y espectáculo caminaban a la par.
Su carrera, que ya iba en plano ascendente, dio un golpe contundente en 1972 cuando con Falsedad arrasó en las listas de la popularidad. Y de ahí en adelante su trayectoria de éxitos no se detuvo.
Martes dos de la tarde, Lo voy a dividir, Quiéreme, Soy, La extranjera, Justo yo, Tú eres esa chica enamorada, Copacabana, Te propongo y La única que amó son sólo una muestra de sus aciertos musicales en la década de 1970.
  
Artista en continua evolución, Lissette se convirtió en una figura de primer orden para los centros nocturnos. Sus recordadas actuaciones en el Hotel Caribe Hilton, donde anualmente se presentaba por espacio de un mes, le ganaron elogios consecuentes de la crítica especializada.
En el exterior se presentó en el Teatro Nederland de Broadway, en el Dade Auditorium de Miami, el Hotel Concord de Aruba, el Madison Square Garden y el Carnegie Hall de Nueva York, el Hotel Trop World de Atlantic City y el Hotel Jaragua de la República Dominicana.
En los Estados Unidos actuó junto a Melissa Manchester y Michael Legrand en un especial televisivo. En Puerto Rico sus especiales Salvaje, Lissette ½, Caricatura e Imágenes recibieron el endoso unánime del público televisivo.
En 1985 Lissette fue una de las integrantes del grupo Hermanos del Tercer Mundo, que, en respuesta al llamado del músico inglés Bob Geldolf en pos de la erradicación de la hambruna en el mundo, unió a primeras figuras hispanas como José Feliciano, Pedro Vargas y Julio Iglesias.
Ese mismo año su tema Eclipse total del amor Lissette arropó a América, escalando primeros lugares en las listas de éxitos de Chile, Venezuela, Ecuador, México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Uruguay y el mercado latino de los Estados Unidos. El número, que originalmente se editó en el álbum Caricatura, fue sucedido en la radio por sus interpretaciones de éxitos como Fuego, Doña Soledad, Máquina, Enamorados y el corte de origen italiano No soy una señora.
Posteriormente reafirmó su fuerza en las ondas con "Fuga" como postandarte. De éste trascendió en la radio con éxitos como "Eva", "Yo me voy sola" y "Hoy vine con ella". En 1987 de su álbum Maniquí cobró notoriedad con Gente, Descártame y Cómo decirte. Con Asuntos de mujer se destacó con Amantes por atracción en 1989 . Al entrar a la década de 1990, Mal sueño se convirtió en un éxito dentro de su álbum Proyecciones. Y de su siguiente producción, Canta lo sentimental, su dúo con Donato Poveda, Apaga la luz, gozó de buena difusión.
Fiel a la calidad y la perfección, para esta artista el trabajo de transmitir el arte siempre ha ido más allá de meramente interpretar una canción. De ahí que en búsqueda de la excelencia, Lissette lo mismo produce sus propios discos, despliega su creatividad e ingenio en los diseños de sus carátulas, o compone y hace versiones al español de diversos temas musicales logrando en cada uno de ellos el balance perfecto entre lo artístico y lo comercial.
Un puñado de sus obras como cantautora han sido grabadas por artistas como Mirla Castellanos (Carta a una hija), Nydia Caro (Alguien), Glenn Monroig (No es fácil verme así), Willy Chirino (Por dos que se aman) y Chucho Avellanet ("Cosas de casa"). Igualmente, en 1989 unió su talento al del genio italiano Riccardo Cocciante para componer el tema Mujer. En 1994 creó el tema "Fue la música" el cual, interpretado por Chucho, Lucecita y ella, fue un acierto contundente en la grabación discográfica tituladaEl Encuentro. Y cuatro años más tarde, su sublime Yo regresaré se convirtió en el tema de amor de la película puertorriqueña Héroes de otra Patria.
Al llegar el siglo XXI Lissette sorprendió a todos al protagonizar en Miami el musical Song & Dance del afamado compositor inglés Andrew Lloyd Webber. La producción, presentada en el Coconut Grove Playhouse, consistió de un musical de corte feminista en el que Lissette figuraba como única estrella en escena.
De regreso a Borinquen , la cantante ocupó la Sala de Festivales Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes de San Juan, para presentar un recorrido por su carrera musical. La artista cosechó aplausos de los presentes y posteriormente plasmó en un disco la magia de dicho encuentro. La grabación, editada en el mercado en 2001 fue un nuevo acierto para su carrera siendo seleccionada como una de las producciones más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
A paso seguido Lissette editó un compacto en inglés y en 2005 lanzó al mercado discogafico su producción "La línea de la vida". En plena promoción la cantante realizó una serie de presentaciones en el Hotel San Juan donde cosechó nuevos aplausos de la crítica. Y ya en el verano de 2007 Lissette regresó a los estantes de las tiendas de discos con una nueva propuesta musical de título "Amarraditos", en la cual canta a dúo con su esposo, el cantautor Willy Chirino.
Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Revisión 17-jul-07




                                       





Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.


martes, 5 de marzo de 2013

Papo Román


Cantante y Guitarrista
Nombre verdadero: José Ramón Román Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1940
Lugar: San Sebastián, Puerto Rico
Falleció el 3 de marzo de 1998 en Santurce, Puerto Rico
Durante el esplendor de su carrera, que abarcó el segundo lustro de la década de 1960, Papo Román era visualizado por los conocedores como un destinado a la consagración definitiva, cuya presencia en los escenarios internacionales trascendería el revoltoso movimiento de La Nueva Ola dentro del cual cimentó su cartel estelar. Todos imaginaban que, por lo menos en el ambiente musical de su patria, disfrutaría de una vigencia muy prolongada . Esto era así porque, además de ser un excelente exponente de los ritmos juveniles, brillaba de manera admirable como intérprete romántico. Por ende, cada una de sus producciones discográficas llegaban al mercado bendecidas con la marca del éxito.
Criado en Bayamón por lo que siempre se le identificó como bayamonés , este sensacional cantante era un artista intuitivo . Solía narrar que se refugió en la música siendo niño, en gran medida para aliviar su soledad, ya que no tenía hermanos y sus padres se habían divorciado . Antes de llegar a la adolescencia ya había aprendido a ejecutar la guitarra . Con el transcurrir del tiempo sería calificado por sus compañeros artistas como un magnífico guitarrista . El 1956 emprendió formalmente su carrera formando parte del Trío Los Románticos, que había creado con Charlie Robles (primera voz) y Pepito Maldonado (primera guitarra y tercera voz). Tres años después, en 1959, a raíz de que Charlie cediera su posición a Willie Prieto, aquel grupo comenzó a identificarse bajo el nombre de Trío Los Amantes.
Su incursión en el entonces naciente movimiento nuevaolero nacional aconteció en 1965, cuando el productor Tommy Muñiz, quien se disponía a estrenar el programa el segmento La Nueva Ola dentro de El show del mediodía e n WAPA TV, le propuso unirse a su elenco permanente. Aquel espacio, que animaba Marianito Artau, también tendría como estrellas habituales a Charlie Robles, Celinés, Pepe Luis, Mario Castell, The Sentimentals y el grupo del guitarrista Pepito Maldonado como acompañante de todos. Para aquellas fechas, el sello Borinquen Records lo lanzó discográficamente vía el álbum ¡ A vivir!, ¡ A gozar! con Celinés y Papo Román , que generó sus primeros éxitos: Quiéreme interpretado a dúo con Celinés y el jitazo Mentimos, (originales ambos de Salvador Rosa, hijo). En 1967, Rosa lo reclutó como principal atracción de Thom's Corner en la misma televisora, cuyo presentador era Luis Vigoreaux. Aquí era acompañado por el cuarteto Los Tom Cats, dirigido por el baterista Cándido Segarra Jr. y completado por Salvador Rosa, hijo (organista); Vicente «Vinnie» Urrutia (guitarrista) y José Osvaldo Román (bajista). Su estadía en aquel espacio sólo duró cinco meses.
                                           
Durante aquella etapa, cuando las modas a go-go y la epidemia de clubes de fanáticos de las estrellas juveniles impartían a la sociedad puertorriqueña un matiz refrescante en medio de la amargura que se vivía por la guerra en Vietnam , Papo Román decidió enriquecer su repertorio creando un balance entre sus interpretaciones de música pop con la de compositores románticos tradicionales, especialmente puertorriqueños . Desde entonces estrenó y, en algunos casos, brindó nueva vigencia a boleros de Guillermo Venegas Lloveras, Myrta Silva, Puchi Balseiro y Rosario Güiscafré, así como de tres cubanos que llevaban largo tiempo en nuestro País: Arturo Díaz Rivero, Mario Fernández Porta y Ernesto Gallardo.

                                    
En 1967 fue contratado por el productor Paquito Cordero como estrella regular de dos nuevos programas en Telemundo / Canal 2. Estos fueron Discoteca Pepsi que se emitía los martes y jueves de 6 : 30 a 7 : 00 de la tarde y Sábado a las 12". En el primero, animado por Marianito Artau, compartía con Lissette Álvarez, Los Sonset y el trío de bailarinas Las Go-Go Girls. Ese mismo año aportó dos intervenciones musicales a la película La criada malcriada, protagonizada por Velda González y José Miguel Agrelot.
En julio de 1968 viajó a Caracas, contratado para agotar una serie de presentaciones en el Salón Toledo del Hotel Tamanaco . Durante sus estadía en aquella importante plaza también actuó en los estelares programas Carrousel de la alegría y La revista del jueves, emitidos por Venezolana Televisión / Canal 8. Para aquellas fechas, además, fue contratado dos veces para encabezar espectáculos en el Miami Forum. Y, por cada presentación, cobró $65,000, cifra considerada entonces muy alta para un artista hispano . Luego República Dominicana, Brasil e Islas Vírgenes fueron escenarios de sus triunfos .

                                             
En enero de 1969 fue contratado para agotar una temporada de actuaciones en centros nocturnos, teatros y televisión en Ciudad de México . Su estadía se prolongó más de tres meses . En mayo de 1969 inició El show de Papo Román , que Telemundo emitiría cada sábado, de 8:00 a 8:30 de la noche, hasta que a fines de aquel año trasladó su programa a la naciente cadena Rikavisión / Canal 7. En 1970, junto a Gloria Mirabal, representó a Puerto Rico en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana de Nueva York celebrado en el Town Hall. Obtuvo un honroso cuarto premio interpretando la balada La ilusión de Dios , original del arecibeño Rolando Santo Roa.
Por desgracia, poco después su triunfal carrera se vio abruptamente detenida mientras realizaba un recorrido por los teatros hispanos de la plaza neoyorquina junto a otros artistas . Resulta que, luego de cuatro presentaciones, sus compañeros lo invitaron a un festejo en el apartamento de un allegado . Ante la insistencia de ellos pues él manifestó su deseo de irse a dormir , aceptó la invitación . Ya en la referida reunión, durante un instante en que se distrajo, una supuesta amiga introdujo una pastilla de LSD en el vaso de Coca - Cola que estaba ingiriendo . La reacción fue fatal . Le afectó gravemente el sistema nervioso, provocando su alejamiento del mundillo artístico . Entonces se trasladó a Newark, Nueva Jersey, donde su madre poseía la tienda Baby Center de ropa y artículos para infantes y allá se sometió a un tratamiento médico intensivo . Sintiéndose algo recuperado regresó a Puerto Rico con la idea de retomar su programa televisivo, pero no fue posible .
Papo Román intentó, infructuosamente, reanudar su carrera artística en 1982, realizando sus primeras presentaciones en los programas El show del mediodía en WAPA TV y Latino y Voces y Carol , en WLUZ TV / Canal 7. Aunque su voz se proyectaba casi como en sus mejores tiempos, su aspecto físico lucía muy cambiado : barbudo, algo obeso y carente de la agilidad de antaño . Entonces se dedicó a cantar en restaurantes y bares muy por debajo de su categoría, especialmente los establecidos en la zona de la Plaza del Mercado, en la Parada 19 y sectores aledaños . En 1994 produjo un álbum ( Empate 001 ) identificándose con el nombre de «El Román » , pensando que el mismo resultaría atractivo al público. Pero tal disco no llegó a ser editado.
Papo Román fue encontrado muerto en el baño del humilde apartamento que ocupaba en la Calle Canals, en Santurce, a eso de las 11:00 de la mañana del 3 de marzo de 1998. Le sobrevivieron sus hijos Daniel ( n . en 1965 ) y Edgardo ( n . en 1969 ). Alfred D. Herger asumió todos los gastos de su sepelio .
Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular

                                            
 
Discografía básica -
¡ A vivir! ¡ A gozar! con La Nueva Ola y Pepsi-Cola ( TM Productions ), 1965 .
¡ A vivir! ¡ A gozar! con Celinés y Papo Román / La Nueva Ola ( DG - 1021 ), 1966 .
Para todos los gustos ( DG - 1035 ), 1966 . Productores musicales : Mandy Vizoso y Mario Ortiz. Contiene el éxito Una doble cadena , bolero original de Rosario Güiscafré.
A todas horas ( DG - 1058 ), 1967 . Productor musical : Lucio Milena. Generó cuatro éxitos : A todas horas ( de Enrique «Coqui» Navarro); Cae la lluvia ( de Arturo Díaz Rivero); Vivo sin ti ( de Mario Fernández Porta) y Aquel señor ( de Armando Manzanero).
De nuevo enamorado ( DG - 1070 ), 1968 . Productor musical : Oscar Cardozo
O' Campo. Éxitos: Aún (de Rosario Güiscafré); Sufrir ( de Francisco Flores del
Campo); La ley de Dios (de Arturo Díaz Rivero) y De nuevo enamorado ( de
Mario Fernández Porta).
En México ( DG - 1119 ), 1969 . Productores musicales : Chucho Zarzosa y Gregorio García Segura. Generó cinco éxitos : ¿Qué has puesto en el café? (de G. Bigazzi & R. del Rurco); Una semana contigo ( de Luis Demetrio); Me gustas (de Armando Manzanero) y sus versiones de Como lo hice yo y Quiero llenarme de ti ( de Sandro & Oscar Anderle).
La vida entera ( DG - 1135 ), 1969 . Éxitos : La vida entera ( de Francisco Simó Damirón) y Duele más (de Paquito Fonfrías).
 
Datos discográficos reopilados por Miguel López Ortiz / Fundación Nacional para la Cultura Popular
 
revisión 7-dec-07
 





Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.