martes, 12 de marzo de 2013

La  internacionalización …  en sus  manos!!!

                                 
Para  la  época  de  los famosos  Festivales  era  la  mejor  forma  de  buscar  la  internacionalización  a  parte  del  mérito  y  la  responsabilidad  de  representar  a  su  país.  Fueron  muchos  los  artistas  que  obtuvieron  esa  oportunidad…  pero  no  todos  fueron  honrados  con ganar  el  festival  en  el  cual  participaron.
He  aquí  un recuento  de algunos  de  ellos  que  salieron  airosos…  y  lograron  consagrarse  como los  triunfadores.
1er  Festival  Mundial  de  La Canción Latina  del  Mundo  en Méjico  -  1969
                               
País – Puerto Rico
Canción – Génesis
Intérprete – Lucecita  Benítez
Compositor  -  Guillermo  Venegas  Lloveras
                                        
                                              
1er  Festival  Internacional  de  La Canción  en  Colombia -  1970
                                     
País  -  Puerto  Rico
Canción -  Hermano  tengo  frío
Intérprete -  Nydia  Caro
Compositor -  Karmen  Mercado
                                   
Festival  De La  OTI -  Celebrado  en  Acapulco  Méjico -  1974
                                
País -  Puerto  Rico
Canción -  Hoy  canto  por  cantar
Intérprete -  Nydia  Caro
Compositor -  Nydia  Caro y  Ricardo  Cerratto
                                  
2do  Festival  de  La  Canción  Latinoamericana  en  Miami  -  1967
                              
País -  Estados  Unidos
Canción – Sin  Dios  no  hubiera  nada
Intérprete -  Lissette  Álvarez
Compositor – José  Dolores  Quiñones
                                     
3er  Festival  de  La  Canción  Latinoamericana  en  Miami – 1968
                                 
País – Puerto  Rico
Canción -  Juan
Intérprete -  Charlie Robles
Compositor – Gloria  Martin
                                           
Festival  De  La  OTI  en  Argentina  -  1980
                                    
País – Puerto  Rico
Canción  -  Contigo  mujer
Intérprete -  Rafael  José
Compositor -  Ednita Nazario  y  Lorenzo  Brizuela

                                            

                                          
Mañana  recordaremos  Los  Fans  Clubs  y  el  fanatismo  del  público  y  sus consecuencias…
              
                                  

lunes, 11 de marzo de 2013

                                            LA  FAMA

                                                                                                                                                              
                                                                            
                                                                             

Durante  la  década  del  60…  se  implementaron  una  serie  de competencias  para  impulsar  las  carreras  de  los  artistas  en  todas  las  ramas  del  arte  en  cuanto  a las  comunicaciones  se  refiere.  Entre  éstos:  Festival  de  Popularidad  Jesús Quiñones  Ledesma,  Codazos  con  Osvaldo Agüero,  y  el  Consejo  Superior  del  Arte.  Competencias  de  popularidad  entre  las  revistas  del  momento…    Te - ve  guía,  Mini Show,  Boricua, Bohemia,  Ángela Luisa,  Estrellas,  la revista  VEA etc.







Oscar Solo  y  Gloryvee  como  cantantes  revelación
 reciben  el  Agueybaná en  el  Festival  de  Codazos.   



Awilda  Pedrosa ( La  mimosa ),  Gloryvee,  Yolandita  Monge  y  Rosa  Haydeé  comparten  con  el  Sr.  Osvaldo  Aguero.
   
                                   
















Además  de  esto…  surgían  competencias  en  las emisoras  de  radio  con  los  famosos y reñidos   debates  musicales  entre  los  cantantes  del  momento.   Es  importante  recalcar  que  el  público  tenía  una  misión sumamente  importante…  pues  a  través  de  éstos  se  lograba  impulsar  la  carrera  de  los  artistas   haciendo  este  tipo de  actividad…  y  no  solamente  eso;   también  se  lograba  con  éstas  actividades  vender  los  diferentes  productos  de  primera  necesidad  para  la  familia  y  así  impulsar  la  economía  del  país
                                              




                                                                                         
El  público  recogía  todo  tipo  de  etiquetas  de  los  diferentes  productos…  los  cuales  de  por  si  tenían un  valor  de  puntos.  Y  la  contabilización de  éstos  eran  divulgados  en  los  diferentes  programas  pautados  con fines  propósitos.  Se  crearon  diferentes  Fans Clubs  que  apoyaban  a  sus  artistas  favoritos…  y  de  ésta  manera  estaban  conectados  además  de  hacer  presencia  en las  presentaciones  televisivas  o  en  las  diferentes  fiestas  patronales  en  los  municipios  de  la  isla.
                                         
También  se  celebraron  Festivales  Internacionales  que proyectaban  al  artista   a  internacionalizarse  y  así  conquistar  nuevas  plazas…  en  los diferentes  países. 

                                              
Hoy  hacemos  un  recuento  breve  sobre  el  particular…  Espero  que  se  ubiquen  y  recuerden  esos  momentos  inolvidables!!!  Durante  el  transcurso  de   la  semana …  reseñaré  otros  que  forman  parte  de  nuestra  historia .

viernes, 8 de marzo de 2013

El  Club  del  Clan  con  Hiram

                                                                               
Disfrútate  este  sábado  a  partir  de  las  8:00  de  la  noche  en  el   Spreaker;   los  éxitos  de  Lissette,  Papo  Román  y  The  Sonset   recordando  el  programa  de  La  discoteca  Pepsi  en  los  años 60’s…  Los  espero!!!



                                                                                
                                                                             

       

jueves, 7 de marzo de 2013

      Lissette

            
Cantante, Compositora y Actriz
Fecha de nacimiento: 10 de marzo
Lugar: Lima, Perú
 
Si algo quedó claramente establecido en la década de 1960 fue el potencial que tenía Lissette Álvarez para convertirse en toda una figura del mundo del espectáculo. Su creatividad, su ingenio artístico y su buen sentido para detectar la música del momento fueron cualidades que nadie le pudo negar a la entonces Reina de los ritmos ye-yé.
Precisamente, sus recordadas actuaciones en el desaparecido Show Ford, establecieron que aquí había una joven que estaba lista para trabajar con conceptos dentro del arte popular. Y el resultado no pudo ser mejor.
La niña que una vez en Cuba grabó El ratoncito Miguel junto a sus legendarios padres Olga y Tony, echó raíces en Puerto Rico con la fuerza de un torbellino. La rivalidad protagonizada con otra joven cantante de moda, Lucecita Benítez, convirtió a Lissette en una figura de primer orden respaldada por una fiel y numerosa fanaticada.
La juvenil Lissette conquistó las ondas radiales con temas como Poema 20, Entre las flores, Cabecita loca, Dedicado al amor, Lazos azules y rosas y Molino al viento. Igualmente debutó en la pantalla gigante en la película El derecho de comer junto al comediante cubano René Rubiella.
Concluida la etapa de la Nueva Ola, Lissette adquirió una madurez sorprendente como artista. Sus grabaciones comenzaron a delinearse como parte de un concepto bien trabajado donde imagen, música y espectáculo caminaban a la par.
Su carrera, que ya iba en plano ascendente, dio un golpe contundente en 1972 cuando con Falsedad arrasó en las listas de la popularidad. Y de ahí en adelante su trayectoria de éxitos no se detuvo.
Martes dos de la tarde, Lo voy a dividir, Quiéreme, Soy, La extranjera, Justo yo, Tú eres esa chica enamorada, Copacabana, Te propongo y La única que amó son sólo una muestra de sus aciertos musicales en la década de 1970.
  
Artista en continua evolución, Lissette se convirtió en una figura de primer orden para los centros nocturnos. Sus recordadas actuaciones en el Hotel Caribe Hilton, donde anualmente se presentaba por espacio de un mes, le ganaron elogios consecuentes de la crítica especializada.
En el exterior se presentó en el Teatro Nederland de Broadway, en el Dade Auditorium de Miami, el Hotel Concord de Aruba, el Madison Square Garden y el Carnegie Hall de Nueva York, el Hotel Trop World de Atlantic City y el Hotel Jaragua de la República Dominicana.
En los Estados Unidos actuó junto a Melissa Manchester y Michael Legrand en un especial televisivo. En Puerto Rico sus especiales Salvaje, Lissette ½, Caricatura e Imágenes recibieron el endoso unánime del público televisivo.
En 1985 Lissette fue una de las integrantes del grupo Hermanos del Tercer Mundo, que, en respuesta al llamado del músico inglés Bob Geldolf en pos de la erradicación de la hambruna en el mundo, unió a primeras figuras hispanas como José Feliciano, Pedro Vargas y Julio Iglesias.
Ese mismo año su tema Eclipse total del amor Lissette arropó a América, escalando primeros lugares en las listas de éxitos de Chile, Venezuela, Ecuador, México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Uruguay y el mercado latino de los Estados Unidos. El número, que originalmente se editó en el álbum Caricatura, fue sucedido en la radio por sus interpretaciones de éxitos como Fuego, Doña Soledad, Máquina, Enamorados y el corte de origen italiano No soy una señora.
Posteriormente reafirmó su fuerza en las ondas con "Fuga" como postandarte. De éste trascendió en la radio con éxitos como "Eva", "Yo me voy sola" y "Hoy vine con ella". En 1987 de su álbum Maniquí cobró notoriedad con Gente, Descártame y Cómo decirte. Con Asuntos de mujer se destacó con Amantes por atracción en 1989 . Al entrar a la década de 1990, Mal sueño se convirtió en un éxito dentro de su álbum Proyecciones. Y de su siguiente producción, Canta lo sentimental, su dúo con Donato Poveda, Apaga la luz, gozó de buena difusión.
Fiel a la calidad y la perfección, para esta artista el trabajo de transmitir el arte siempre ha ido más allá de meramente interpretar una canción. De ahí que en búsqueda de la excelencia, Lissette lo mismo produce sus propios discos, despliega su creatividad e ingenio en los diseños de sus carátulas, o compone y hace versiones al español de diversos temas musicales logrando en cada uno de ellos el balance perfecto entre lo artístico y lo comercial.
Un puñado de sus obras como cantautora han sido grabadas por artistas como Mirla Castellanos (Carta a una hija), Nydia Caro (Alguien), Glenn Monroig (No es fácil verme así), Willy Chirino (Por dos que se aman) y Chucho Avellanet ("Cosas de casa"). Igualmente, en 1989 unió su talento al del genio italiano Riccardo Cocciante para componer el tema Mujer. En 1994 creó el tema "Fue la música" el cual, interpretado por Chucho, Lucecita y ella, fue un acierto contundente en la grabación discográfica tituladaEl Encuentro. Y cuatro años más tarde, su sublime Yo regresaré se convirtió en el tema de amor de la película puertorriqueña Héroes de otra Patria.
Al llegar el siglo XXI Lissette sorprendió a todos al protagonizar en Miami el musical Song & Dance del afamado compositor inglés Andrew Lloyd Webber. La producción, presentada en el Coconut Grove Playhouse, consistió de un musical de corte feminista en el que Lissette figuraba como única estrella en escena.
De regreso a Borinquen , la cantante ocupó la Sala de Festivales Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes de San Juan, para presentar un recorrido por su carrera musical. La artista cosechó aplausos de los presentes y posteriormente plasmó en un disco la magia de dicho encuentro. La grabación, editada en el mercado en 2001 fue un nuevo acierto para su carrera siendo seleccionada como una de las producciones más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
A paso seguido Lissette editó un compacto en inglés y en 2005 lanzó al mercado discogafico su producción "La línea de la vida". En plena promoción la cantante realizó una serie de presentaciones en el Hotel San Juan donde cosechó nuevos aplausos de la crítica. Y ya en el verano de 2007 Lissette regresó a los estantes de las tiendas de discos con una nueva propuesta musical de título "Amarraditos", en la cual canta a dúo con su esposo, el cantautor Willy Chirino.
Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Revisión 17-jul-07




                                       





Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.