Tamara Escribano
Cantante
FECHA DE NACIMIENTO: 19 de mayo de 1953
LUGAR DE NACIMIENTO: Arecibo, Puerto Rico
FECHA DE NACIMIENTO: 19 de mayo de 1953
LUGAR DE NACIMIENTO: Arecibo, Puerto Rico
Tamara Escribano De Jesús tenía apenas
seis años cuando ganó un concurso de canto nacional patrocinado por una
estación de radio en Arecibo, su ciudad natal. Seis años más tarde, gracias a
la gestión de su tía, la poeta Aida María de Jesús, audicionó ante el destacado
promotor y productor de programas para la juventud, Alfred D. Herger.
Así
comenzó su exitosa carrera como cantante del movimiento de la Nueva Ola bajo su
eficiente mentoría. Canciones como “Pido paz”, “Dame tu cariño”, “El burrito”’
y “Perro que ladra” marcaron el ascenso a la fama de la estrella juvenil
conocida entonces como Tammy. Pero en su evolución como artista había mucho más
que el canto popular en su panorama.
Tamara estudia un bachillerato en Lengua
y Literatura Francesa y una Maestría en Artes en la Escuela Profesional de
Traductores de la Universidad de Puerto Rico, destacándose en el campo de la
traducción musical. Completa una concentración mayor en canto del Conservatorio
de Música de Puerto Rico, estudiando con la soprano María Esther Robles al
mismo tiempo que preparaba su tesis de maestría: una traducción de siete
análisis musicales de la profesora Marjory Bonynge, que se utilizó como texto
en sus clases de música en la Universidad de Puerto Rico.
Gana en dos ocasiones el primer lugar en
las audiciones del Metropolitan Opera House en Puerto Rico. Su repertorio vocal
se extiende desde canciones medievales francesas, canciones sefarditas,
canciones de arte, ópera, zarzuelas y “negro spirituals”. Hace estrenos
mundiales para diversos compositores como Héctor Campos Parsi y William Ortíz,
entre otros. Ha compartido escenario con Aurora Ginasteras, Joel Sacs, Tania
León, la “Bronx Arts Ensemble”, y otros excelentes artistas de Puerto Rico y el
exterior. Ha cantado para Pro Arte Musical, Pro Arte Lírico y Teatro de la
Opera entre otros.
En Puerto Rico crea el grupo musical
“Mujeres Puertorriqueñas en la Música”, con la participación de excelentes
mujeres profesionales de nuestro País, presentando conciertos y charlas
musicales en diversos pueblos. Produce, escribe el libreto y es una de las
solistas del concierto de Navidad “Regalo de Reyes” con el tenor Alex Vázquez y
la actriz Idalia Pérez Garay; transmitido por WIPR televisión. Dirige varias
obras de teatro, entre ellas el musical “West Side Story” de Leonard Bernstein.
En la ciudad de Nueva York presenta
numerosos conciertos en la Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña y el
Museo del Barrio. Comparte escena con la afamada guitarrista Virginia Luque y
otros destacados artistas en conciertos de música sefardita, canciones del
Renacimiento español y el rico repertorio de la canción de arte puertorriqueña.
Trabaja para la compañía American Opera Projects, haciendo el estreno mundial
de la ópera “Rican” de William Ortíz, además de estrenar obras de varios
compositores estadounidenses. En la Universidad de Fordham canta la Misa en Do
Mayor de Manny González, con la Bronx Arts Ensemble y el barítono Abraham Lind.
Recibe el Premio Operístico del Instituto de Puerto Rico en Nueva York. Es una
de las solistas en el Concierto de Gala en Carnegie Hall de la compañía Amigos
de la Zarzuela, con la que participa en numerosos conciertos en el estado de
Nueva York. Es soprano invitada en la Orquesta Filarmónica de Yonkers, dirigida
por Jerome Salas. Posteriormente pasa a formar parte de su Junta de Directores,
junto a su esposo Edward Poullet. Produce numerosos conciertos y programas para
la comunidad de Washington Heights en la ciudad de Nueva York.
Recibe varias becas del “National
Endowment for the Humanities”, el Ministerio de Educación de España y el
Departamento de Educación de Nueva York, además del “National Endowment for the
Arts”, estudiando en la Universidad Complutense, “Columbia University” y la
Universidad de Harvard. Allí presenta su versión en música de uno de los poemas
de la poetisa griega Safo. En la Universidad de Pitsburgh participa del
Instituto “La Historia de América en la Canción”, proyecto patrocinado por el
“National Endowment for the Humanities”.
En 2005 es recipiente de una beca
Fulbright y trabaja en “Priory College” en la ciudad de Belfast, Irlanda del
Norte. Entre varias tareas, enseña a un grupo de jóvenes irlandeses a bailar
nuestra bomba a la vez que les instruye sobre nuestra cultura puertorriqueña.
Ofrece conciertos de “Spirituals” en Iglesias Presbiterianas de la ciudad de
Belfast.
Ha publicado diversos artículos en
periódicos y revistas universitarias de Puerto Rico sobre el tema de la música,
la mujer y la cultura. La revista Rábida de la Diputación Provincial de Huelva,
España, publica su ensayo “La industria de la caña, la esclavitud y la música
colonial en Cuba”. Ha trabajado en Lehman College, la Universidad de Puerto
Rico, la Universidad Metropolitana y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
En Puerto Rico formó parte de la
compañía El Cemí del afamado actor Marcos Betancourt, en el rol de la soprano
Leonor Roncoroni en la obra “Quimera” del dramaturgo Roberto Ramos Perea. Graba
la canción “ Ramona” de la compositora utuadeña Ketty Cabán, para el concierto
del Western Ballet Theater. Al presente es doctoranda en Filosofía y Letras del
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, trabajando en su tesis
sobre la música en Puerto Rico.
Continúa muy activa como soprano
invitada en distintos espacios de la cultura puertorriqueña, comprometida más
que nunca con la lucha por la preservación y fomento de nuestro patrimonio
cultural en todas sus manifestaciones.
Autor:
Fundación Nacional
para la Cultura Popular
RECORDEMOS SU MÚSICA... AQUÍ EN EL CLUB DEL CLAN CON HIRAM !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario