sábado, 7 de octubre de 2023

Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura PopularEn nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.
E


                       Las Caribelles    
                   


Cuarteto Puertorriqueño de Música Pop


                                   
         


A finales de la década del 1960, cuatro jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música decidieron unir sus voces en un mismo cuarteto: Las Caribelles.
Dirigidas inicialmente por el recordado Fausto Curbelo, Frances Girau, Mary Lyne Pagán, Norma y Emily Krasinski entraron con el pié derecho al mundo de la canción.
En plena era de la Nueva Ola Las Caribelles era toda una novedad. Sus bien acopladas voces, sus elegantes vestuarios y un repertorio sumamente versátil las convirtieron en el cuarteto femenino por excelencia de Puerto Rico.
                                              


Grabando para el sello Hit Parade, el primer éxito discográfico no se hizo esperar con el tema "La felicidad", original de Palito Ortega. Junto con él, Las Caribelles difundieron otras interpretaciones como fueron "Crema batida", "Los tiempos de antes" y sus bien logradas versiones para "Un hombre y una mujer" y "El eco de tu voz".
                                           

En medio de su lanzamiento, el cuarteto se unió a Nydia Caro, Julio Angel, Eddie Miró y Pijuán para estelarizar "El Show de Estrellas"; uno de los espacios juveniles más aplaudidos de la década.
Fue cuestión de tiempo el que Las Caribelles contaran con espacio propio en el recordado programa "Lo mejor de la Semana" que cada domingo producía Paquito Cordero para Telemundo.
                                                      


Justo en los albores de la década del 70, el talento de Las Caribelles llenó los primeros escenarios del país con temporadas en hoteles como el San Juan y el Caribe Hilton.
Un asomo de cambio llegó al cuarteto cuando Norma Krasinski se separó del grupo para hacer carrera propia como solista en 1970. Sin Norma, Las Caribelles continuaron haciendo carrera como trío sin perder de vista la esencia de su concepto musical.
Luego de unos años de ausencia, Norma volvió a integrarse a Las Caribelles. Y una vez reunidas dieron lo que fue su golpe definitivo en la música: un álbum grabado para el sello Borinquen que las llevó a los primeros lugares de las listas.



"Mátame" fue el tema central de aquella conquista discográfica en 1976. Pero a éste le siguieron otros números de amplia difusión como fueron "Secretaria", "Vamos a jugar al amor", "El valle y el volcán", "Ding Dong" y "Tú volverás". De hecho, en este álbum, producido por Pedro Rivera Toledo, Las Caribelles fueron unas de las primeras cantantes de su generación que se atrevieron a incursionar en la salsa, grabando el tema "La llorona".
Sellado su pasaporte de éxitos con sus actuaciones en los primeros escenarios del país, así como sus apariciones semanales en el programa "Dale que dale en domingo" del desaparecido Luis Vigoreaux, el punto final para Las Caribelles llegó en 1979.
Convertidas en madres, y con derroteros profesionales distintos, sus carreras entraron claramente en conflicto con el quehacer y responsabilidad individual de cada una, justo en el momento de mayor gloria.
De esta forma, Las Caribelles dijeron adiós a su público la noche del 29 de septiembre de 1979, en medio de su última temporada en el Hotel Cerromar de Dorado.
Desde entonces ha quedado el recuerdo imborrable de Las Caribelles. Y, como antecedente a conceptos femeninos como Portolatino (hoy Velas) y Pandora, en 1997 el pueblo de Caguas le rindió homenaje al abrirse la exposición sobre la década del 60, "Nueva Ola Portoricensis". Durante la misma, las cuatro integrantes de Las Caribelles volvieron a unir sus voces, interpretando un popurrí de temas a capela. Aunque hubo muchos intentos por parte de productores para volver a unir al cuarteto, esto no ha podido ser posible, siendo esa presentación en Caguas la última vez que se les oyó cantar juntas.

Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Discografía -
Los tiempos de antes... (Hit Parade, 1967)
Las Caribelles (Hit Parade, 1969)
Las Caribelles (Borinquen, 1976)

                                           


  

 Hoy sábado 7 de octubre a partir de las 12:30 de la tarde EL CLUB DEL CLAN con  Hiram por el SPREAKER & FACEBOOK simultáneamente;  disfrutaremos de los éxitos de Las Caribelles...  y su nueva integrante DEBBIE ARÚS !!!

                                          

                                               


 T e espero como siempre... en el CLUB DEL CLAN con HIRAM !!! 
                               

"EL PROGRAMA DE LA ETERNA JUVENTUD "!!!
                               
                                  



                             







No hay comentarios:

Publicar un comentario