lunes, 5 de agosto de 2013

                 Awilda Pedroza Rivera
             

Cantante
Seudónimo profesional:
«La Mimosa».
Fecha de nacimiento: 29 de enero
Lugar: Río Piedras, Puerto Rico


Entre las voces femeninas representativas de la década de 1970 en el ambiente musical puertorriqueño es preciso resaltar la de
Awilda Pedroza. Ésta apenas era una quinceañera cuando emergió en el panorama artístico nacional, justamente a la par con Nydia Caro, Omayra, Ednita Nazario y Yolandita Monge. De la misma manera que ellas, logró ganar reconocimiento como baladista de categoría por la emotividad que siempre impartiría a sus interpretaciones y por su timbre vocal cristalino, afinado e inconfundible.

Al igual que tantos otros artistas de su generación, esta talentosa cantante boricua hizo sus pinitos siendo todavía niña – recién entraba a la adolescencia – en el programa “Tribuna del arte”, que don Rafael Quiñones Vidal mantenía entonces en la emisora WIAC. Más adelante, aquel inolvidable locutor y productor la presentó en la versión televisiva del referido espacio radial, en el cual los participantes “graduados” se convertían en profesionales alternando con intérpretes más reconocidos. Fue entonces que el influyente empresario cubano Tony Chiroldes se interesó en representarla e impulsar su carrera. A ello colaboró principalmente la vinculación de la ya quinceañera cantante con el sello Borinquen, de Darío González. Éste la lanzó discográficamente vía el álbum “Esta es Awilda” (DG-1125), del cual surgieron sus dos primeros éxitos: “Pícola, pícola” y “Cuando el amor se vuelve poesía”, ambas, versiones al español de baladas triunfadoras en el Festival de San Remo, en Italia. La exposición obtenida allanó el camino para que Chiroldes la colocara en espectáculos de fiestas patronales y en su estelar programa “Rambler Rendevous”, que WAPA TV / Canal 4, emitía cada jueves de 9:30 a 10:30 de la noche.

Su segundo disco, “La primera cosa bella” (DG-1165), editado en 1970, resultó determinante en su proyección artística. De esta producción surgieron sus éxitos más resonantes: “Primera cosa bella” – balada con la cual el cantautor Nicola Di Bari acababa de ganar el Festival de San Remo –, “Tipitipitín” (de María Greever), “Corazón feliz” y, muy especialmente, el que más la identificaría ante el público: “El mimoso”. Es preciso resaltar el dato de que el título de dicha melodía se convirtió en su calificativo profesional, pues así solía presentarla Vilma Carbia, esposa de Chiroldes y co-animadora de “Rambler Rendevous” y, luego, en “Rikavariedades” en Rikavisión / Canal 7 y “Mediodía circular”, que se originaba a través de la Telecadena Pérez Perry / Canal 11.

Una producción posterior para el sello Horóscopo le dio a
Awilda uno de sus más sonados éxitos radiales: “Yo no soy esa”. La grabación realizada en 1972 también ganó espacio en las ondas por su balada “Amigos no”, así como presentó el tema “La playa” de la entonces juvenil cantautora Alice Gracia.

Durante la década de 1970
Awilda fue atracción permanente en dos programas del Canal 11 que disfrutaron de alta sintonía: el meridiano “Cambia con Alfred” – producido y animado por Alfred D. Herger – (1975-1979) y “Yo soy El Gallo”, que tenía como estrella a José Miguel Class (1975-1980). Culminado este ciclo, se retiró de los escenarios televisivos para dedicarse al hogar que había constituido con el vocalista merenguero dominicano Javish Victoria en 1979.

Tiempo después, la artista volvió a ser noticia en la industria artística al conquistar el primer lugar en el XV Festival de la Canción de Trujillo, celebrado en septiembre de 1980 en Perú. Allí, en el Coliseo Gran Chimú, la boricua se alzó con la posición cimera interpretando el tema “No sólo con flores”, original del cantautor Carlo de la Cima. La canción triunfadora en la competencia fue editada en 1982 en el álbum que lleva su nombre y en el cual logró sobresalir con su sublime versión de “La gata bajo la lluvia” del español Rafael Pérez Botija.

En 1993, nuestra biografiada intentó reverdecer laureles con el álbum “Piel femenina”, cuya producción dirigió el pianista y arreglista Chucky Acosta. Algunas radioemisoras difundieron discretamente su versión del viejo bolero “Mi debilidad”, de Aníbal De Peña.

Awilda, quien continúa activa en los escenarios y conserva su voz en admirables condiciones, grabó un nuevo disco en 2012 el cual será lanzado antes de terminar el año.

Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular
revisión 13/jun/2012

                                        


Discografía -
• “Esta es Awilda” (Borinquen, DG-1125), 1969.
• “La primera cosa bella” (Borinquen, DG-1165), 1970.
• “Estoy metida contigo / Yo no soy esa” (Horóscopo, H-05), 1973. Productor musical: Máximo Torres.
• Idem (Flamboyán, FLPS-196), 1976. Productor musical: Zito Zelante. Incluye sus difundidas interpretaciones de “Secretaria” (de Juan Carlos Calderón); “Amar
amando” (de Horacio Guaraní) y “Quisiera decir tu nombre” (de Lorenzo
Santamaría).
• Idem (Karen, KLP-66), 1982. Productores musicales: Jorge Calandrelli, Manuel
Tejada y Carlos Del Carpio «Pelusa». Contiene el éxito “La gata bajo la lluvia”, de
Rafael Pérez Botija.
• “El es…” (GAS, XL-4275), 1984. Productor musical: Javish Victoria.
• “Piel femenina” (JC 001CD), 1993.
Productor musical: Chucky Acosta.






Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario