El último Clan… KALEIDOSCOPIO
El Nuevo bloque sabatino que producían los productores Alfred D. Herger y Max Muñiz comenzó el verano de 1968. En él se incluían una serie de segmentos musicales entre los que estaban La mini ola, El show de Celinés y Pepe Luis, El Hit Parade Fanta y El Show de Los Montemar.
Con el bloque de Fin de semana musical y un programa nocturno adicional llamado Kaleidoscopio, nuevos nombres comenzaron a llenar la pantalla como eran Gloryvee, Los Night Walkers y su intérprete Oscar Solo, los dúos Ángel y Mickey, Ruby y Windy, el cantante caborrojeño Wilson Ronda y Los Montemar.
Del nuevo y último Clan, Gloria Esther Viera era una de las figuras claves. Conocida artísticamente como Gloryvee. A los 15 años, ya había debutado en el mundo del acetato con la grabación de su primer disco de larga duración titulado Ha nacido una flor respaldada musicalmente por la orquesta de Radhamés Reyes Alfau.
Sus primeros pasos en la televisión le merecieron el título de “ Cantante revelación de 1969”. Premio que unido a la aceptación que logró su carrera en la televisión la despuntaban como una de las artistas de mayor futuro dentro del nuevo Clan.
Otros dos talentos que los productores de Fin de semana musical añadieron a su programa eran los jóvenes Luis Ángel Aponte y Américo Martínez. Ellos se conocieron artísticamente como Ángel y Mickey pero anteriormente ya habían debutado en la televisión como el dúo Los Únicos.
Luego; al cabo de dos años se separaron quedando Ángel activo en el ambiente como solista. El cantautor grabó un álbum para la casa Rico – Vox y actuó en varias ocasiones en la República Dominicana.
Wilson Ronda, por otro lado, había completado su bachillerato en Sociología con concentración en Trabajo Social en la Universidad Interamericana de San Germán cuando recibió su primera oportunidad para actuar en Fin de semana musical. El joven cantante fue contratado por discos Borinquen y se convirtió, junto a Gloria Mirabal, representar a Puerto Rico en el Segundo Festival de la Canción Latina del Mundo. Dentro del Clan sicodélico de Alfred D. Herger, Wilson Ronda, con su voz de tenor lograba atraer tanto al público joven como a los adultos.
Por otra parte… Ruby y Windy eran dos hermanas nacidas en Aguas Buenas y criadas en Caguas se convirtieron en el dúo femenino que impulsó Alfred en su último Clan. Sus nombres de pila… Winda Luz y María Concepción Acevedo se dieron a conocer en el programa radial que dirigía Santiago Malpica conquistando a la radioaudiencia, fueron reclutadas por Rafael Quiñones Vidal para actuar por separado en Tribuna del Arte.
El padre de éstas decidió pedirle a Alfred una oportunidad y éste las integró al Clan. Con él, ellas lograron grabar un álbum con la casa Borinquen del cual popularizaron una versión del tema Las flechas del amor.
Los Night Walkers eran de Mayagüez. Era la banda por excelencia. El grupo se convirtió en uno de los favoritos de la juventud.
Sin embargo, lo que nadie pudo predecir al comienzo de sus actuaciones en el Fin de semana musical que con su voz principal se convertiría en el talento más importante que se despuntaría del último Clan de Alfred D. Herger.
Oscar Solo, fue apodado al momento de debutar como solista, descubrió su atracción por la música cuando interpretó en Mayagüez el personaje de Bernardo en una versión de West Story. Al ingresar a la Universidad Interamericana de San Germán, incursionó en varias obras musicales.
Además se desempeñó simultáneamente como cantante en los grupos de rock: Los Wild Cats y más tarde, con la agrupación Los Sugar Daddys.
DISCOGRAFÍA :
CRÉDITO:
FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAR – EN SAN JUAN PUERTO RICO
DIRECTOR : SR. JAVIER SANTIAGO
Esta tarde a partir de la 5:00 por RADIO RAÍCES AM 1460 recordaremos el último Clan de Alfred D. Herger con todos los componentes del programa Kaleidoscopio. No se lo pueden perder… Los espero en El Club del Clan con Hiram !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario