Tammy
Tamara Escribano
Cantante y profesora de idiomas
Ciudad natal, Arecibo
Tammy como artísticamente fue bautizada, era uno de esos talentos prodigios que nació rodeada de arte. Su padre, Rafael Escribano, había sido locutor radial en la estación WECM de Arecibo. Su madre, Elba de Jesús, cantaba y actuaba junto a su esposo en una comedia radial que titularon Mi mujer es mi mujer. Y su tía, Aida de Jesús, había cultivado la vena poética, publicando varios libros de poemas. Pero aunque don Rafael falleció cuando Tamara tenía dos años, la afición de la pequeña por el arte se concretó con su ausencia. Justamente a la edad de seis años, ya Tamara había ganado un concurso de aficionados cantando la tonadilla asturiana El piropo y el tema popularizado por Virginia López, Cariñito azucarado. Siguiendo de cerca los programas que presentaba Herger, su tía Aida decidió un día solicitarle a Alfred una audición para su sobrina. Tamara partió de Arecibo acompañada de su tía y su progenitora, a probar suerte en la capital.
En la audición Tammy interpretó Reet Petite de Jackie Wilson, y al escucharle las primeras notas, Alfred comprobó de inmediato el talento que tenía en sus manos. Él entendió que Tammy era la carta perfecta para añadir a Canta la Juventud. Era una figura que mediaba entre la adolescencia y la infancia, y que muy bien podía servir de gancho para atraer y reforzar la atención de ese sector del público al programa.
El día que se grabaron los primeros dos temas promocionales de Tammy, Alfred D Herger quedó anonadado. Él había llegado al estudio tarde, luego de que Tamara ya había completado la grabación de su primer tema; Pido paz. Pero cuando Alfred la escuchó cantar el segundo corte, Dame tu cariño, el productor quedó con la boca abierta. Tenía los que los anglosajones llamaban “ feeling “ y “ swing “. Y lo más sorprenderte de todo era que lo hacía con una naturalidad pasmosa.
Tammy debutó a los 13 años en la televisión, convirtiéndose de inmediato en toda una novedad. La pequeña de Canta la Juventud, cautivó a la audiencia y ganó acceso a las ondas con el tema Pido paz.
Desde hace años se dedica a la ópera, aunque ahora alterna su actividad artística con su desempeño como profesora de idiomas en el campo universitario. Esta vez , haciendo gala de su voz de soprano, interpretó la más emblemática de las composiciones del jazz: “ Summertime”. Una pieza bastante apartada del estilo que la convirtiera en ídolo de su generación y que le mereció una estruendosa ovación.
Referencia:
Nueva Ola portoricensis
Autor:
Javier Santiago
Presidente de La Fundación Nacional de la Música para la
Cultura Popular
Javier Santiago
Presidente de La Fundación Nacional de la Música para la
Cultura Popular
La tía de la vena poética es Aida María de Jesús, no Olga. Gracias.
ResponderEliminarLa tía de la vena poética es Aida María de Jesús, no Olga. Gracias.
ResponderEliminarGRACIAS... POR EL DATO :) !!!
ResponderEliminarMe alegro que todavia esta entre nosotros. Para mi no habia oido de ella desde hacen 40 y pico de anios. Que alguien le mande un saludo desde Michigan, USA donde resido.
ResponderEliminarHER, not 'it'
ResponderEliminar'her' not 'you'. And she stills sing beautiful!
ResponderEliminar