jueves, 27 de diciembre de 2012


                                       
Señores!!!  Seguimos festejando…  y  para  este  sábado  estaremos  recordando  y disfrutando  la  música  de Don  Ernesto  Vicente  Carattini  con  LOS  CANTORES  DE  SAN  JUAN;  a  partir  de  las 8:00 de  la  noche en  el  espacio de  SPREAKER.  No te lo pierdas!!!

                                    
Un  poco  de  historia…
          
Vicente Carattini

Cantante, Guitarrista y Compositor
Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1939
Lugar: Rabanal, Cidra, Puerto Rico
Falleció el 7 de noviembre de 2005 en Río Piedras, Puerto Rico
 
Con la incursión de Vicente Carattini al ambiente musical, hace tres décadas y media, la música puertorriqueña adquirió un nuevo color y nuestro folklore navideño cambió para siempre. No se puede decir que poseía una voz bonita y educada. Sin embargo, su estilo al vocalizar melodías jocosas y su timbre vocal tan particular y pueblerino rápido cautivaron a sus compatriotas. A esas cualidad unía un agudo sentido comercial: percibía qué habría de gustarle al público que, en pocos años, convirtió a sus Cantores de San Juan en una verdadera institución profundamente arraigada en la Navidad boricua.
Artista de formación autodidáctica, desde muy niño Ernesto Vicente Carattini se sintió atraído por la canción campesina. Ante esa inquietud, su padre le regaló su primer cuatro, cuyo aprendizaje inició sin maestro formal - pidiendo orientaciones a ejecutantes más experimentados de su pueblo - cuando apenas contaba nueve años. Al mostrar mayor interés por el instrumento, poco después de haber cumplido doce le obsequiaron un cuatro mucho mejor y una guitarra. Entonces pudo acelerar su adiestramiento.
Su trayectoria artística comenzó a tomar forma a partir de 1956. Todavía era quinceañero y con dos de sus amigos de la niñez organizó el Trío Los Juglares, cuyo repertorio se enfocaba hacia el bolero. Aquella trilogía era completada por Félix Meléndez León - quien más tarde adoptaría el nombre profesional de Felito Félix - (primera voz y guitarrista) y Miguel Franco (tercera voz y guitarrista acompañante). Vicente hacía la segunda voz y ejecutaba la primera guitarra. La actividad del trío se circunscribía a festejos de la localidad de Cidra y municipios adyacentes. Pero, al cabo de un año, a raíz de que Felito decidiera buscara más amplios horizontes artísticos en Nueva York, Los Juglares se separaron.
Vicente Carattini creó seguidamente el Trío Los Sultanes cuya existencia resultó efímera. Optó entonces por concentrarse en sus estudios académicos regulares, primero en la Escuela Superior Benjamín Harrison, de Cayey y, finalmente, en la Jesús T. Piñero , de Cidra. En 1958 ingresó a la universidad Católica de Ponce. Un año después se trasladó a la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. Aquí obtendría el título de Maestro Normalista en 1960 y un Bachillerato en Ciencias Sociales en 1961. Poco después de su graduación encontró empleo como maestro de instrucción elemental en la escuela del barrio Río Abajo, de su natal Cidra. Más adelante, ejerció el magisterio en la Escuela Intermedia Urbana del mismo municipio.
La grata impresión que recibió al presenciar una actuación de la Tuna de Cayey le sirvió de estímulo para reanudar sus andanzas musicales en 1964. Le comunicó su interés a otro amigo desde su adolescencia, Víctor Cotto, quien entonces dirigía La Tuna Taurina de Cayey, fundada por varios ex integrantes de la antes mencionada y que, a la sazón, era la única verdaderamente popular a nivel nacional. Cotto le hizo cabida en la agrupación como ejecutante de la mandolina y corista. Aquel mismo año, junto a la misma, participó por primera vez en una grabación: "La fabulosa Tuna Taurina". En 1967, Cotto le cedió la dirección, que mantendría hasta 1969 cuando fue a radicar a Guaynabo. Mientras tanto, continuaba alternando el magisterio con su quehacer musical.
En agosto de 1970, en colaboración con su primo Vicente Almenas, se dio a la tarea de crear un nuevo conjunto, motivado principalmente por el interés de producir un álbum de melodías navideñas, esperanzado en ganar algún dinero, pues su sueldo como maestro de escuela pública no satisfacía sus necesidades económicas. De hecho, terminaría renunciando a dicha profesión para dedicarse a la venta de seguros. La historia es que logró convocar a ocho vocalistas y doce instrumentistas (además de Vicente), la mayoría de ellos provenientes de la Tuna de la Parroquia de Belén, surgida en el sector guaynabeño de Caparra Heighs y que recién se había desintegrado.
Los músicos que acudieron al llamado de Vicente Carattini fueron: Sunchita Nieves, Emmanuelle y Néstor Rivera Mercado, Briselda Muñoz, Teresa De los Santos, Carmencita Quinquilla , Mary Rivera, Emily Vega y Lela Vega (cantantes); Julio Báez e Irene O'Neill (cuatristas); Daly Díaz (ejecutante del cuatro venezolano); Vicente Almenas, Esperanza Ortiz y Gilberto Rivera (mandolinistas); Diana Díaz, Charlie Ortiz, Luis Felipe Ríos y Elba Rivera (guitarristas); Rafael Almenas (bajista); Augusto Nieves (conguero); Ismael Rivera (güirero) y Nilsa Medina (claves).
Luego de varias reuniones y ensayos en El Sancho Night Club - donde él solía reunirse con sus amistades-, montaron el repertorio requerido para el disco, al cual invertiría todos sus ahorros: $3,000. Durante la sesión de grabación, la compenetración de los músicos fue tan profunda, que éstos le sugirieron a Vicente que permanecieran unidos. El entusiasmo de todos lo motivó a aceptar. Entonces, como nunca le gustó la vestimenta tradicional de las tunas españolas, decidió que las mujeres lucieran trajes modernos y, los hombres, gabanes y corbatas. El nombre de Los Cantores de San Juan lo había decidido al disponerse a emprender este proyecto.
El primer LP de la nueva formación se terminó de grabar en enero de 1971. Obviamente, por tratarse de una producción de melodías navideña debió esperar casi un año para sacarlo al mercado. Pero valió la pena su espera. Porque una de las selecciones incluidas, la guaracha "Si no me dan de beber, lloro", de su propia cosecha, resultó el exitazo de la temporada, gracias a que Alfred D. Herger - a la sazón director de WUNO AM / Radio Uno (hoy noticiosa)-, la incluyó en su programación regular. También se escucharon bastante "Asómate a los cantares" y "Porque era católico".
"Si no me dan de beber, lloro" se convertiría en un clásico de la Navidad en Puerto Rico, acumulando numerosas versiones discográficas a través del tiempo. Baste recordar, por ejemplo, que en 1974 fue grabada por intérpretes tan reconocidos como Daniel Santos y Marco Antonio Muñiz. Mientras tanto, cada año Vicente Carattini y Los Cantores de San Juan sumaban más jitazos a su brillante historial, muchos de ellos aportados por el cayeyano Herminio De Jesús Figueroa, posiblemente el más prolífico y exitoso autor de melodías parranderas. La asociación artística de ambos resultó sensacional. Títulos como "La puerca voladora" (1972); "¡Es más bueno!", "La botellita" y "El palito" (1973); "Caminan las nubes" (1974); "El ñá" y "Levántate" (1975); "La gallinita" (1977); "De rolimpín" (1980); "La piña está agria" (1982); "Escóndete" (1983); "Con mi ñe - ñe - ñé" (1987) y "La ñapa" (1990) jamás han perdido vigencia. Curiosamente, siempre fue productor de sus grabaciones.
Vicente y su agrupación fueron atracción obligada en los programas especiales alusivos a las festividades navideñas durante 35 años. Los últimos que realizó fueron los titulados  "Felito Félix en pura Navidad" y "Así es mi Navidad" - este último, producido por Gilberto Santa Rosa - emitidos a través de WSTE TV / Canal 7 y TUTV / Canal 6 en 2004. Ya para entonces, la leucemia minaba su organismo. Sin embargo, nunca perdió la alegría de vivir y se mantuvo activo hasta sus últimos días.
Luego de una árdua batalla por recobrar su salud e, irónicamente, a sólo una semana para cumplir 66 años de edad y cuando ya se asoman las celebraciones navideñas, Vicente Carattini cerró sus ojos para siempre en horas de la tarde del lunes 7 de noviembre. Justo el mismo día en que la que sería su última grabación, "A punto de parranda", llegaba al mercado.
A este admirado músico le sobrevive su esposa Nilsa Salas y seis hijos. Los dos mayores, frutos de un matrimonio anterior. Sus restos reposan en el cementerio Jardín del Edén, en su pueblo natal.
Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Discografía selecta -

  • Si no me dan de beber, lloro -  (Carattini , CLP-001), 1971.
  • El caracol - (Carattini , CLP-002), 1972.
  • Motivos navideños con Los Cantores de San Juan - (Carattini , CLP-003), 1972.
  • Éxitos de siempre con Los Cantores de San Juan - (Carattini , CLP-004), 1972.
  • La puerca voladora - (Carattini , CLP-007), 1972. Generó dos éxitos: El rabito del lechón y La puerca voladora.
  • De fiesta con Los Cantores de San Juan (Carattini , CLP-008), 1973. Contiene los éxitos La botellita (del folklore venezolano) y El palito (de su autoría). También sus composiciones La plena de Navidad, Llega Navidad y Trullita pa'mi comadre.
  • ¡Es más bueno! (Carattini , CLP-009), 1973.
  • Caminan las nubes / El patatú - (Carattini , CLP-010), 1974. Contiene los éxitos Caminan las nubes (de Julio Rodríguez Burgos); Asómate y Ni ná , ni ná  (de Herminio De Jesús) y El patatú  (de Manuel «Pulguita» Jiménez). También sus composiciones El sapo en la carretera y Porque era católico.
  • Idem (Carattini , CLP-014), 1975. Contiene los éxitos El ñá , Levántate y Raspa que raspa, originales de Herminio De Jesús.
  • Idem (Carattini , CLP-020), 1977. Contiene los éxitos La gallinita y No contaban con mi astucia, originales de Herminio De Jesús. También su composición Las campanas de San Juan.
  • Dame la mano, paloma (Carattini , CLP-300), 1979.
  • Éxitos de siempre con Los Cantores de San Juan, Vol. 2 (Carattini , CLP-350), 1979. Recopilación.
  • De rolimpín / Pidiendo posada (Carattini , CLP-400), 1980. Contiene los éxitos De rolimpíny Escóndete (de Herminio De Jesús).
  • ¡Se prendió la Navidad! (Carattini , CLP-0500), 1987. Junto a Felito Félix. Contiene el éxito Con mi ñe - ñe - ñé, de Herminio De Jesús. También su composición Al Niño Jesús.
  • Controversia (Alpha, LP-3142), 1985. Con Danny Rivera y Jorge Hernández & Alpha 4.
  • Trullando con Vicente Carattini , Chucho Avellanet y Los Cantores
  • (Carattini , CLP-800), 1986. Contiene sus composiciones Los Reyes Magos escrita en colaboración con Carlos Rivera , Los socotrocos, Llegó la Nochebuena, Niño lindo y ¡Qué rica plena!
  • De trulla en trulla (JI Records ), 1988. Con Julio Ángel.
  • Navidades con Vicente Carattini y Los Cantores / 20aniversario / 19 éxitos y un estreno (Carattini , CCD-2020), 1991.
  • Desde mi balcón (Carattini , CD-19-93), 1993.
  • Seis meses de Navidad (Carattini , CD-19-95), 1995.
  • 25 años de Navidad - (Carattini , CD-19-96), 1996. Con Sophy .
  • Que siga este fiestón con Vicente Carattini y Los Cantores / La trulla que yo rifé (Carattini , CD-19-97), 1997.
  • Palo, palito, palo (Carattini , CD-19-98), 1998.
  • Trulla del milenio / Parranda de las flores - (Carattini , CD-99-2000), 2000. Contiene sus composiciones El Amolao y El fallo del milenio.
  • Tres décadas navideñas con Vicente Carattini / 20 éxitos, Vol. 1 (Carratini , CD- 20-00), 2000.
  • Navidad nuestra (Carattini , CD-2002-2003), 2003. Aportó su composición Llega Navidad.
  • A punto de parranda (Carattini , CD-20-05), 2005.
 
Datos discográficos recopilados por Miguel López Ortiz / Fundación Nacional para la Cultura Popular
25-jul-06

                                                                 
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario