miércoles, 16 de enero de 2013

               Chubby   Checker  

    
Estadounidense, mejor conocido como Chubby Checker, considerado por muchos como el "Rey del Twist".Nacido en Spring Gulley, Carolina del Sur, y formado en Pensilvania, estudió en el South Philadelphia High School al lado de Frankie Avalon y Fabián. La esposa de Dick Clark (conductor de American Bandstand) sugirió para él, el nombre de "Chubby Checker" como alusión afectuosa a Fats Domino. En 1964 contrajo matrimonio con una destacada modelo holandesa de nombre Catharina Lodders, quien fue Miss Mundo en 1962.
"El Twist" (el cual había sido un éxito menor en la voz de Hank Ballard) fue tan popular que su público frecuentemente no le permitió cantar en otro estilo musical. Popularizó muchos temas bailables.
Checker después lamentó ...de alguna manera, "El Twist" realmente arruinó mi vida. Tuve la posibilidad de ser un gran artista de club nocturno, y el Twist la aniquiló, quedé fuera de proporción. Nadie nunca creyó que tuviese talento.
Fue el único artista discográfico en tener 5 álbumes en el Top 12 de popularidad simultáneamente. Fue condenado por muchos al haber cambiado de golpe la manera de bailar la música desde 1959.
Checker tuvo un número importante de éxitos con sus canciones bailables a mediados de los 60, pero cambió el gusto del publico a final de su meteórica carrera en 1965. Invirtió mucho tiempo durante la segunda mitad de aquellos años en giras y grabaciones por Europa. Los 70 lo vieron convertirse en un icono del circuito de temas antiguos retornando como estrella menor de la era disco.
Sus éxitos
"Slow Twistin'" (con Dee Dee Sharp) "Pony Time" (escrita por Don Covay; fue #1 en el Billboard Hot 100 en Febrero 27 del 1961, manteniéndose en primer lugar durante 3 semanas)
"The Twist," "Pony Time," "Slow Twistin'," "Let's Twist Again" y "Limbo Rock" cada una vendió más de un millón de copias alrededor del mundo. "The Twist" fue re-lanzada en 1961, una vez más, vendiendo otra vez un millón.

                           
                                             
                                                                                                      

lunes, 14 de enero de 2013

La revolución del  Rock and Roll


                                 Elvis Presley  
       
          Para los años 50’s el rock era un ritmo catalogado por algunos conocedores de la música popular como un ritmo exclusivo  de los negros…  por lo tanto muy limitado.  El mismo  fue catalogado como  “ jungle music ".  Planteaban  que del rhythm  and
blues  al  rock and roll solo lo separaba un paso.  El rock and roll es un blues convertido en monotonía;  había dejado de ser jazz para pasar a ser más comercial.
         Sin  embargo;  casi todos los historiadores parecen coincidir en que fue el programador de música,  Allan Freed  quien por primera vez bautizó el género  musical con el término de rock & roll; sacándolo en el argot de los negros que significaba tener relaciones sexuales.
        Aunque hay quienes piensan que fue el tema   (We' re  Gonna ) Rock Around the Clock de Bill Haley & the Comets,  la primera creación en este género hay que aclarar que la distinción le corresponde a Rocket 88 de Jackie Brenston.  Fue este tema popularizado en 1951, grabado ese mismo año por Haley,  el cual se convierte en el primer número rocanrolero grabado por un artista blanco.  Por  ello,  muchos apodan a Haley como el padre del rock & roll.
        Sin embargo,  mas allá de  Haley con la entrada de Elvis Presley  al movimiento musical es lo que marca el triunfo de este género en el pentagrama. Esto motivó que los negros que enfrentaban un trato descriminatorio;  la industria aprovechó el momento en que apareció un joven blanco,  sureño,  apuesto y un tanto desafiante para propagar el nuevo ritmo musical.
       Elvis Presley  revolucionó totalmente el ambiente.  Se convirtió en la figura más grande que tuvo la música desde la época de la Segunda Guerra Mundial.  Enfrentó la censura de moralistas y religiosos por sus candentes movimientos.  Y  lo más importante de todo…  con su triunfo permitió que los intérpretes negros del género pudieran llegar hasta las consideraciones de los estadounidenses de todas las razas.

Referencia:
Libro:  NUEVA OLA PORTORRICENSIS
Autor:  Javier Santiago
            Periodista – musicólogo
           Presidente de LA FUNDACIÓN NACIONAL DE LA MÚSICA PARA LA  
                                   CULTURA POPULAR


                                                           

jueves, 10 de enero de 2013

Jerry Rivera
Cantante
Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1973
Lugar: Santurce, Puerto Rico

                                      
Su nombre de pila es Gerardo Rivera Rodríguez. Nació el 31 de julio de 1973 en Santurce, Puerto Rico, hijo de Edwin Rivera Mercado, director del trío Los Barons y de Dominga Rodríguez Cedeño.
El talento musical aparece en toda la familia Rivera Rodríguez. Desde el padre, conocido guitarrista y director de grupo, así como su madre, cantante aficionada, y varios de los hermanos. Con sus primeras apariciones junto a su padre, el pequeño Jerry, quien creció oyendo a los salseros Eddie Santiago, Frankie Ruiz y Lalo Rodríguez, obtuvo los elogios del público.
En una presentación improvisada en la tarima de un hotel de la capital, donde su padre se desempeñaba como músico, tuvo la oportunidad de interpretar una canción frente al público. Esa noche lo escuchó el salsero boricua, Tommy Olivencia, y le sugirió que debía lanzarse como solista. Su padre le produjo su primer demo y el mismo fue escuchado por ejecutivos de la CBS de Miami, quienes quedaron impactados y le propusieron la grabación de su primer álbum.
Su álbum debut, "Empezando a vivir", fue su carta de presentación con apenas 15 años de edad, ante un público salsero que entonces vivía la vorágine del movimiento "salsa erótica". Sin embargo, no fue hasta la segunda producción, "Abriendo puertas", que la popularidad de Jerry Rivera comenzó a arraigarse en las audiencias bailables. Temas como "Esa niña", "Dime" y "Como un milagro" se colocaron en las primeras posiciones, primero en las estaciones de radio de Puerto Rico; luego en Estados Unidos y más tarde en el resto de América Latina.
Con el lanzamiento de su tercera producción "Cuenta conmigo", Jerry sostiene sus niveles de popularidad y, aún más, los excede a estados insospechables. Este álbum sobrepasó ventas de triple platino (300,000 unidades) en Estados Unidos y Puerto Rico. También logró un Disco de Platino en Venezuela, Colombia y Centroamérica, con casi un millón de copias vendidas en todo el mundo. Así mismo, Sony Discos lo hizo acreedor de su tercer Premio Cristal, presea que se otorga exclusivamente a artistas del sello que hayan vendido más de medio millón de unidades de una sola producción a nivel mundial.
Esto hizo de "Cuenta conmigo" el disco de salsa de más venta desde el legendario "Siembra", de Willie Colón y Rubén Blades. El mismo se mantuvo en el primer lugar en las listas de ventas de la mundialmente famosa revista Billboard durante más de tres meses. Esta popularidad sin precedentes fue certificada en mayo del 1994, cuando Jerry ganó dos Premios Lo Nuestro a la Música Latina (auspiciados por Billboard y la cadena televisiva Univisión) como Cantante del Año y Album del año en la categoría Salsa Tropical, visto por una teleaudiencia de cientos de millones de espectadores alrededor del mundo.
Continuando con su cadena de éxitos, la producción del compacto "Cara de niño" reforzó su presencia en el medio musical y lo reafirmó en las primeras posiciones de las listas. Y a renglón seguido, la producción "Jerry Rivera: lo nuevo y lo mejor" recopiló un exitoso ciclo de grabaciones del artista para la multinacional Sony.
En 1995 Jerry lanzó al mercado una ambiciosa producción de título "Magia". Proyectando una imagen de mayor sensualidad, el joven salsero logró repercutir en la radio tanto nacional como internacional. Dos años más tarde Jerry editó la producción "Ya no soy el niño aquel". Pero fue "De otra manera" la grabación que lo regresó a primeros planos de la popularidad en 1999.
Este noveno trabajo discográfico llevó a Jerry a explorar sus posibilidades musicales más allá de la salsa. De esta forma, la producción realizada por Ramón Sánchez, incluyó en su repertorio dos baladas y un bolero, siendo "Ese" el tema que mayor popularidad alcanzó en esta grabación.
En "De otra manera", Jerry grabó el tema "Entrega" junto al Trío Los Barones que dirige su progenitor. Y junto a él, debutó en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. En dicho concierto se hizo acompañar por una orquesta sinfónica que le dio una mayor dimensión a su música.
Jerry ha obtenido gran aceptación en otros países tales como Venezuela, Colombia, Honduras, Panamá y Estados Unidos. En España se ha presentado en Islas Canarias y Madrid. Igualmente ha probado suerte en el difícil mercado de Japón.


                                           







Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.


miércoles, 9 de enero de 2013

José Nogueras
Cantautor
Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1951
Lugar: Mayagüez, Puerto Rico
 


 Nació en la ciudad de Mayagüez el 18 de junio de 1951. Sus padres son José Nogueras Chapel del pueblo de Añasco y Milka Vega Soto de la ciudad de San Sebastián del Pepino. Desde temprana edad sintió una fuerte pasión por la música que se canalizaba a través del instrumento que más disfrutaba, la guitarra.

Su padre, un ser humano sencillo y humilde, poseía un talento extraordinario para la poesía y tal vez ha sido "esa vena" lo que ha permitido el desarrollo de José Nogueras como autor.

A los ocho años llegó a residir a la ciudad de Río Piedras de donde se siente hijo adoptivo. Durante su etapa escolar, entre los 8 y 16 años, participó en un sinnúmero de agrupaciones musicales. Ya a los 17 años comenzaba de forma profesional, su incursión en la música.

José Nogueras ha sido uno de los compositores y cantantes más versátiles de Puerto Rico. Ha logrado alcanzar los primeros lugares de popularidad tanto en el rock, como la balada, la música navideña y la salsa no ha sido la excepción.

Cheo Feliciano, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, y Tony Vega son algunos de los cantantes que han interpretado sus composiciones.

Nogueras ha sido galardonado a través de los años con importantes premios tales como: "Compositor del año" (Revista Billboard), "Cantante del año" (Premios Agüeybaná y Cemí), "Producción navideña del año" y sus composiciones siempre se han distinguido por su sencillez, profundidad y sentimiento universal.

La música de Nogueras, no solamente ha logrado cautivar al público puertorriqueño con su contagioso ritmo y sabor, sino que también ha sido reconocida en otros países de Latinoamérica y en el sector hispano de los Estados Unidos.

La calidad de sus composiciones y el sentimiento en su interpretación, junto con el reconocimiento que ha recibido de sus seguidores a nivel local e internacional, lo cualifican para una conquista de aquellos lugares en los que la música caribeña ha logrado romper toda clase de barreras culturales.

Algunas de las canciones de la autoría de José Nogueras: "Amada mía", "Aquél bolero de ayer", "Esta canción", "Navidad es amor", "No me digan que es muy tarde ya", "Casa pobre, casa grande".
                          





Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

                                                                                
                                                                            

lunes, 7 de enero de 2013

"Lisa M."






 
            Lisa M



                                                                                 

                                                                       
Poniéndonos  al día;  con…

Lisa M - Marilisa Marrero Vázquez

                           
Foto: Primera Hora /Ana María Abruña Reyes
Marlisa Marrero Vázquez, hija de Antonia Vázquez de nacionalidad dominicana y Jesús Marrero, natural de Cataño, nació el 16 de enero de 1974. Creció en el Condominio Las Acacias de Puerta de Tierra. Estudió sus grados elementales en la escuela Martin G. Brumbaugh y se graduó de la escuela superior José Julián Acosta. De niña le apasionaba la natación y comenzó a recibir entrenamiento en este deporte, pero luego la música y el baile del rap la cautivaron. 
Residió por un tiempo en Bronx, Nueva York, luego aceptó una oferta de la Cadena Univisión de Miami para desempeñarse como entrevistadora en el programa Jans. Para la vocalista, que se dio a conocer en el género a principios de la década del 90, su regreso a la música ha sido más retante que cuando debutó como solista. A los 14 años, a la vez que bailaba con "el filósofo del rap": el también rapero boricua Vico C, lanzó su álbum debut titulado "Trampa".
  

                                    

Lisa M llega a recuperar su lugar en el reggaetón
martes, 14 de febrero de 2006

Por: Mariela Fullana Acosta
PRIMERA HORA    


Antes que Ivy Queen y que Glory,incluso antes que Daddy Yankee y Don Omar,estaba Lisa M.

Ella, al igual que Vico C y Rubén DJ, pertenece a la llamada "vieja escuela" del rap.  Aunque su nombre no sea tan conocido por los jóvenes que ahora se dejan seducir por el palpitante género del reggaetón,Lisa M fue una de las responsables de abrir espacios radiales para el pegajoso ritmo.


                                      





Para finales de los años 80, esta cantante, junto con Vico C y Rubén DJ, entre otros raperos, se movía por círculos underground tirando sus crudas líricas en la que retrataba lo que sucedía en su entorno.

La calle era terreno fértil para la inspiración de estos artistas que comenzaron grabando sus melodías en casetes que vendían por su cuenta; nada de casas discográficas.

Dominado mayormente por hombres, Lisa M sentó un precedente en la Isla al ser la primera mujer reconocida en el género.
                                
Su primer álbum lo grabó a los 14 años de edad, cuando todavía era una "chamaquita de Puerta de Tierra", lugar donde creció junto a su colega Vico C.


                               
                                                                                
"Imagínate, yo fui la pionera, la primera, la que empecé toda esta cosa, y para nosotros los que empezamos, el principio fueron tiempos más difíciles, porque éramos pocos y teníamos que luchar un poco más para que nos tocaran en la radio y nos dieran una entrevista", explica la cantante,quien en 1990 grabó su segundo disco, "No lo derrumbes", el cual produjo junto al llamado "Filósofo del Rap".

Uno de los problemas que enfrentaron los primeros exponentes de rap en Puerto Rico tuvo que ver con las clasificaciones musicales de las tiendas, pues no tenían nada denominado como "música urbana" o "reggaetón". De ahí que se comenzara a fusionar el rap con diversos sonidos y ritmos.

"El ambiente y la industria nos confundían a nosotros mismos los artistas porque, por ejemplo, acababa mi disco y en vez de ponerme en rap o en hip hop, me ponían en tropical o en pop, porque acuérdate que antes no existía el género. Entonces, para entrar al mercado, claro está, teníamos una variedad de ritmos y de fusiones. Pero nunca dejó de ser rap, yo nunca dejé de ser rapera", manifiesta Lisa M, quien popularizó melodías como "Tu Pum-Pum" y "Muévelo".

Regresa "La Reina del Rap"
               



Precisamente porque continúa siendo rapera es que Lisa M decidió romper su silencio musical de cinco años y regresar con su garganta preparada para recuperar su sitial como "La Reina del Rap".

La nueva producción de la cantante se titula "Respect", y saldrá al mercado entre los meses de abril y mayo. Este álbum lo grabó bajo la casa discográfica White Lion, y entre los temas que figurarán se encuentran "Quítate" y "Encendío", a dúo con Tego Calderón y Voltio, respectivamente.

Antes de sumergirse en la grabación del álbum, Lisa M estaba en Miami trabajando como animadora de un programa de música urbana de la cadena Telemundo.

En este espacio laboró por dos años, hasta que Tego Calderón la sedujo para que volviera a grabar.
                                        

 
                                   
"Yo dije: 'Espérate una cosa,todo el mundo aquí está como guisando y es verdad, yo estoy aquí en mi casa'. Entonces, llamé a Tego y le dije: 'Estoy ready'. Después me llamó Elías de León de White Lion y empezamos", narra sobre la creación de su disco que incluirá entre 14 a 17 temas.

Sobre el género del reggaetón, con el que retorna a la música, la rapera destacó que "siempre ha estado".

"Yo cantaba reggae, tengo 'Ritmo y sabor', que era reggae, claro del reggae de antes, que es lo mismo lo único que no tiene dembow, que vino después", opina la vocalista, quien cree que el reggaetón es una evolución de lo que ella hacía en los inicios.

"Lo que hemos mejorado es que al principio se copiaba mucho, se hacía mucho plagio, pero ya no. Ahora nosotros tenemos algo nuevo, por eso se llama reggaetón, porque es una cosa nueva. Es una influencia de Jamaica con Puerto Rico. Aquí vinieron y le metieron el sazón boricua y ahora es reggaetón", manifiesta la joven, quien en su momento de gloria musical llegó a compartir escenario con figuras como Celia Cruz, Tito Puente, José José y Selena.

Las divas del género

                                         

Lisa M fue la primera rapera puertorriqueña en ser reconocida a nivel internacional y espera ser la primera en hacer un disco con diversas exponentes del género.

"The Ultimate Reggaetón Divas" será el título del trabajo que está ideando y en el que piensa incluir a las raperas Huracán, La Bruja, K-Millie, La Hill, La Sister, La Mala Rodríguez y Ariadna Pueyo, entre otras.

"Ya las he llamado a todas y están bien entusiasmadas con el proyecto. Ahí van a estar las mostras, las que se queden estarán en un segundo disco, porque hay mujeres buenísimas, pero no se les da el break", comentó sobre este proyecto que espera realizar en este año.

Como adelanto, Lisa M incluyó en su nueva producción el tema "Así es que es", en el que participan La Bruja, Huracán Wayde y K-Millie.


Marilisa Marrero, verdadero nombre de la artista, comenzó en el rap como bailarina del rapero Vico C. Se entrenó como bailarina de street jazz, tomando clases de baile de breakdance, uno de los cuatro elementos que conforman la cultura del hip hop.

Describe a Tego Calderón como su "inspiración" para la creación de su nuevo disco. Con él interpretó el tema "Quítate", un hip hop con salsa que incluye el coro del tema "Quítate de la vía, Perico", popularizada por Ismael Miranda y Cortijo y su Combo.

Sobre el rapero Voltio, con quien grabó el tema "Encendío", dijo que es "uno de los mejores exponentes en la rama callejera".

El 12 de marzo, Lisa M, quien hace cuatro años reside en Miami, participará del Festival de la Calle Ocho, que se celebra anualmente en la llamada "Ciudad del Sol".

                                      


                                       

                           

sábado, 5 de enero de 2013







Un poco de historia…


                        
Ella nos guiará indicándonos la ruta a seguir para llegar hasta el pesebre y adorar al niñito JESÚS y llevarle nuestros presentes... oro, incienso y mirra.
                                       
Aquellos personajes que generan la atmósfera que invade la madrugada del 6 de enero cada año, poseen claves que son desconocidas para la gran mayoría de las personas... LOS REYES MAGOS, FUERON, SON Y SERÁN SIEMPRE MISTERIOSOS PERSONAJES