lunes, 27 de mayo de 2013

         Nydia Caro

Cantante y Actriz
Fecha de nacimiento: 7 de junio
Lugar: Nueva York

                                      

Nydia Caro incursionó en el arte a temprana edad en la ciudad de Nueva York. Hija de padres puertorriqueños, al concluir sus estudios secundarios la joven ingresó en la New York School of Performing Arts donde inició sus estudios en canto, danza y actuación.
Su primera presentación pública como actriz fue en una obra dramática para la cadena NBC. A raíz de esa experiencia, poco tardó en dar un salto a la música para iniciar una carrera profesional.
En 1967 el sello Tico le produjo su primer álbum, "Dímelo tú" el cual contaba con el respaldo del músico dominicano Radhamés Reyes Alfau. Un año más tarde, la joven regresó al acetato con la producción de avanzada Los durísimos y yo junto a Richie Ray y Bobby Cruz.
Tras el fallecimiento de su padre, Nydia se mudó a Puerto Rico. Decidida a dominar la lengua española cursó estudios de literatura en la Universidad de Puerto Rico. Simultáneamente, en medio del movimiento de la Nueva Ola, formó parte del elenco del "Show Coca Cola" que transmitía Telemundo. Allí su compañero de labores Eddie Miró la bautizó como La Muñeca de los Ojos Brujos, mote que aún la distingue en el ambiente artístico.
En los albores de la década del 70, Nydia formó parte de numerosos espectáculos musicales y protagonizó telenovelas como "Sombras del pasado" junto a Rolando Barral. Al finalizar la transmisión de esta última, ganó para Puerto Rico el primer lugar del Festival de la Canción de Bogotá con el tema "Hermano tengo frío" de la compositora Karmen Mercado. Tres años más tarde alcanzó el tercer lugar en el Festival de Benidorm con la canción de Julio Iglesias, "Vete ya". Posteriormente participó con éxito como invitada en el Festival de Viña del Mar en Chile. Y en 1974 logró convertirse en la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI al interpretar la canción "Hoy canto por cantar".
El tema, compuesto por la propia Nydia y el cantautor argentino Ricardo Cerratto, causó controversia en el País al ser éste una de las primeras composiciones "antiprotesta" que sobresalió en la convulsa década del 70. Lejos del debate, Nydia fue recibida por miles de compatriotas que abarrotaron las calles metropolitanas para felicitarla por su triunfo.
Hoy canto por cantar trascendió en las listas internacionales de éxitos mientras reforzó su presencia en el pentagrama popular de Puerto Rico. De esta forma la canción se sumó a su larga lista de aciertos en la radio entre los que se encuentran "Cuéntale", No pudo ser, "Charly" y "Duerme".
En plena era de la música disco, Caro llevó a primer lugar de las listas el pegajoso tema El amor entre tu y yo. Igualmente grabó números bailables en inglés y español así como fue propietaria y fundadora de una de las discotecas más exitosas de esa época, Isadora. Esto sin obviar que, en puro ejemplo de su arte como compositora y letrista, trascendió en los medios con la canción salsera Quiero bailar, original de la estadounidense Janis Ian.
La artista que ha sido estrella exclusiva de multinacionales como Alhambra, TH, Polygram y WEA Latina ha abordado a su manera algunos temas sociales en su repertorio. Como ejemplo surge No te dejan nacer que toca el escabroso tema del aborto, así como La mujer del futuro y Las divorciadas plantean sus puntos feministas.
Artista exitosa en la televisión, su programa musical se mantuvo por más de una década entre los favoritos de la teleaudiencia. En él contó con invitados de la talla de Julio Iglesias, José Ferrer, Raúl Julia, Chita Rivera, Miguel Bosé y Rocío Jurado, entre otros.
Con más de 20 producciones discográficas, la cantautora ha presentado su espectáculo en escenarios como el Carnegie Hall, el Lincoln Center de Nueva York y el Club Caribe y Club Tropicoro de San Juan. Ha recorrido gran parte de Sur América, España, Australia y Japón. Como actriz protagonizó junto a Daniel Lugo Cadenas de amor así como ha participado en varias mini series para la televisión en Puerto Rico y Chile.
En 1987 Nydia actuó junto a Lucecita Benítez, Danny Rivera y Los Hispanos en un concierto de gala con el tenor Plácido Domingo. Una década más tarde, Caro cantó junto al tenor Antonio Barasorda para celebrar el quincuagésimo aniversario de UNICEF.
Luego de un lapso de silencio en el mundo del disco, en 1998 Nydia presentó su obra discográfica "De amores luminosos", la cual logró aplausos de la crítica. Mezclando instrumentos andinos y caribeños con los sonidos místicos del Tíbet y la India, "De amores luminosos" presentó los poemas musicalizados de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. El compacto fue producido por el destacado músico chileno Joakín Bello.
Con esta grabación, Nydia se convirtió en la primera cantante popular en Puerto Rico que incursiona en el campo de la música alternativa, mejor conocida en el argot discográfico como "New age". La producción figuró entre las 20 grabaciones más destacadas de 1999, según la Fundación Nacional para al Cultura Popular.
Con la llegada del año 2000, Nydia debutó en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes. Posteriormente regresó a ese mismo escenario en septiembre como invitada especial del espectáculo del cantautor José Vega, ganador del segundo lugar en el Festival OTI.
Un experimento con la música de Sylvia Rexach dio paso a la creación de un nuevo proyecto titulado Las noches de Nydia. Con esta bohemia íntima la cantautora graba su primer disco en vivo, interpretando un puñado de clásicos que los compositores puertorriqueños han legado al pentagrama internacional.
Las noches de Nydia reactivó a Nydia en el mundo del disco e inspiró una serie de sus presentaciones en escenarios nacionales. Así, la cantante se presentó en Paseo de las Artes en Caguas, en Gurabo, Mayagüez y en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico. En su presentación en el Hostos College de Nueva York su actuación fue reseñada por la cadena norteamericana NBC así como la artista fue escogida como Gran Mariscal de la Parada de la Hispanidad de Nueva York.
En 2003 la artista llevó al disco uno de sus más preciados sueños: realizar un disco para niños. Bajo el título Bienvenidos la producción, dirigida por el maestro Alfonso Fuentes, incluye temas clásicos y cantos para infantes desde su etapa de gestación.
Al momento Nydia se mantiene activa en la escena musical tanto en espectáculos propios como compartiendo tarima con figuras como Danny Rivera, Richie Ray y Bobby Cruz, Lissette y el joven jazzista Edgar Abraham.
Javier Santiago




                                                                    
 

 
Discografía
Bienvenidos - 2003
Las noches de Nydia - 2003
De amores luminosos - 1998
Para valientes nada mas - 1991
Hijo de la luna - 1988
Soledad 1985
Nydia Caro (Papá de domingo) - 1984
Nydia Caro (Préparate) - 1983
Intimidades - 1982
A quién vas a seducir - 1979
Isadora / Keep On Movin' - 1978
Arlequín - 1978
Nydia Caro (Oye guitarra mía) - 1977
Nydia Caro (El amor entre tú y yo) - 1977
Nydia Caro (Palabras de amor) - 1976
Contigo fui mujer - 1975
Hoy canto por cantar - 1974
Nydia Caro (Duerme) - 1974
Nydia Caro (Cuéntale) - 1973
Hermano tengo frío - 1970
Los Durísimos y yo - 1968
Dímelo tú - 1967
Ask me What I Want for Christmas - 1966
 
Discografía alterna
Ocho Puertas - 2003
Al compás de un sentimiento -
Así canta Puerto Rico 1991
Somos el prójimo Artistada puertorriqueña - 1985
Cantaré, cantarás Hermanos del Tercer Mundo -1985
 
Recopilaciones
Serie Herencia - 2000
Nydia en el tiempo - 2000
Lo mejor de Nydia Caro- 1991
Oro (circa 1990)
Album de oro - 1979






Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.


martes, 14 de mayo de 2013

Celinés…  la  voz  de  cielo
                       
 

Célida  Inés  Camacho  mejor  conocida  como  Celinés  logró  abrirse  paso  de  forma  contundente  como  cantante  en  Puerto  Rico.  Para  esta  joven  nacida  en  Nueva  York  de  padres  puertorriqueños…  la  música  latinoamericana  fue  a  muy  temprana  edad  su  punto  de  partida  en  el  arte.  Célida  aprendió  durante su  niñez  a  tocar  la  guitarra  por  intuición. Durante  unas  vacaciones  en  Puerto  Rico…  fue  descubierta por  Felipe  Rodríguez  “ la  voz ”,  estrella  de  la  música  popular  nacional,  fue  quien  la  encaminó  hacia  los  estudios  de  WAPA.
                                           

Siguiendo  sus  consejos,  Célida  asistió  a  la  audición  al  Canal 4  donde  los  productores  de  La  Nueva  Ola  le  ofrecieron  un contrato  por  espacio  de  tres  años  para  el  programa.  Felipe  Rodríguez  procedió a  bautizarla  artísticamente  como  Celinés,  debutando  así,  a  la  edad  de  15  años,  como  estrella  del  nuevo  programa  del  Canal 4.
                                           

                                   
La  joven  Celinés  cautivó  al  público  adolescente  de  inmediato.  Su  melodiosa voz  marcaba  una  diferencia  en el  panorama  musical.  Como  integrante  de  La  Nueva  Ola,  las  actuaciones  de  Celinés  en  la  pantalla  fueron  del  agrado  del  público…  que  el  sello  disquero  Borinquen  no  vaciló en  grabarla  y  de  inmediato  la  reclutó.

                                        

                                               

Sin  embargo,  en  medio  de  todo  su  ascenso  como  cantante  por  méritos propios,  se  encontró  con  el  cantante  Pepe  Luis  Soto  por  labores  profesionales. Luego  se  convirtieron  en  una  pareja  romántica… que  el  público  disfrutaba  a  través  de  la  pantalla.
                                                                                    

No  obstante,  al  concluir  el  espacio  musical  La  Nueva  Ola,  Pepe  Luis  junto  a  su  prometida,  se  reencontró  en  su  camino  con  Alfred  D.  Herger.  Es  éste  el  momento  en  que  Alfred  decide  concluir  sus  negocios  con  la  empresa  de  Paquito  Cordero  y  da  el  salto  al  Canal 4  para  desarrollar  nuevos  proyectos  artísticos.  En  esta etapa ambos  pasaron  a  integrar  el  tercer  clan  de  artistas  que  presenta  Alfred  a  través  de  la  pantalla,  comenzando  una  nueva  etapa  dentro  del  movimiento  de  La  Nueva  Ola  en  Puerto  Rico.
                                                                                 
Celinés  y  Pepe  Luis  se  convirtieron  en  los  mejores  amigos  en  el  arte…  que  luego  al  pasar  el  tiempo  unieron  sus  vidas  en  matrimonio.
                                                                             


Ambos  trabajan  sus  respectivas  carreras… e  inclusive  logran  unir  sus  voces  en  un disco  de  larga  duración  titulado…  Otro  verano.
                                                                                
Finalmente…  su  matrimonio  llegó  a  su  fin.  Celinés  continuó  su  carrera  logrando  ganar  con  el  tema;  Yo  quiero  un pincel;  canción  ganadora  del  1er  Festival  Internacional  de  la  Canción  y  Voz  de  Puerto  Rico  para  el  1972.


                                                                                


                                     

                              
Luego  su  carrera  se  trasforma  al  cambiar  su  estilo  e  incursionar  con  otro  género  de  la  música  disco.  Aquí…  no  solamente  experimenta  con  gran  éxito;  también  cambia  su  nombre artístico  de  Celinés  a  Celi Bee  abriéndose  paso  en  el  mercado  norteamericano.
                                        


lunes, 13 de mayo de 2013

           En  la  cresta  de  la  Ola…

                      


En  las  postremerías  de  los  años  60’s…  Alfred D.  Herger  dio  un  salto  del  Canal  2  de  Telemundo a  Wapa;  Canal 4  y  en  compañía  del  productor  Max  Muñiz  dieron  la  oportunidad  a   otros  talentos  que  impactaron  al  movimiento  de  la  Nueva  Ola  en  Puerto  Rico.
                                       

Entre  los  que  dieron  el  salto… Al Zeppy,  Tammy,  Charlie Robles… se  unieron  Papo Román, Celinés y  Pepe Luis,  Rafael de Alba,  Los  Sonset  y  otros…
                                        

Todos  aportaron  al  movimiento  y  la ola  fue  expandiéndose por  todo  Puerto  Rico…  dando  oportunidad  a  que  surgieran  nuevos talentos  que  acapararon  la  atención  del  público en  general.
                                        

El  sello  disquero Borinquen;  del  cubano  Darío  González hizo  su  agosto…  grabando  a  la  mayoría  de  éstos  artistas  bajo  el  auspicio  de  la  gaseosa  Pepsi  Cola.
                                   

Esta  semana…  Celinés  y  Pepe  Luis  en  el  Spreaker  con  tu  amigo  Hiram J