domingo, 10 de octubre de 2021
domingo, 22 de agosto de 2021
MANO A MANO...
EN EL CLUB DEL CLAN !!!
CON EL AMIGO, VÍCTOR RIVERA PASTRANA ... CONTANDO LA HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEAMERICANA QUE SIRVIÓ DE MARCO PARA QUE LOS ARTISTAS HISPANOS HICIERAN SUS PROPIAS VERSIONES.
TE ESPERAMOS... A LAS 5:00 DE LA TARDE POR EL FACEBOOK Y EL SPREAKER SIMULTÁNEAMENTE. NO TE LO PIERDAS !!!
EL CLUB DEL CLAN ... CON HIRAM
"EL PROGRAMA DE LA ETERNA JUVENTUD " !!!
sábado, 1 de mayo de 2021
LUCECITA... LA VOZ NACIONAL DE PUERTO RICO
«Con una de las carreras más exitosas que ha conocido
la industria artística puertorriqueña, Lucecita Benítez ha sabido evolucionar
de «Reina de la Juventud», en la década del 60, hasta convertirse en una de las
voces nacionales más importantes de Puerto Rico».
– Javier Santiago, Fundación Nacional para la Cultura
Popular.
Yo
aprendí a cantar con mi mamá…
“ella se pasaba el día cantando y al yo abrir mis ojos a la vida esa era la
voz que yo escuchaba. Ahí entonces yo empecé a cantar como
ella. Una vez terminé el cuarto año mi hermano me llevó a un programa
de radio que se llamaba “Buscando Estrellas”, ahí me gané los premios que
daban a diario. Luego de eso, Lucho Muñoz tocaba el órgano en un programa de
niños, “Titi Chagüa” y él me oye cantar y él es quien habla con
Alfred D. Herger quien fue el que me descubre. Me contrata Alfred
para su programa televisivo “Canta la Juventud”. Fui la primera
mujer en firmar y luego también me firma para grabar en exclusiva con Rico Vox”.
«Lucecita se convirtió en ídolo de multitudes. Sus
primeros éxitos «Vete con ella», «Dile», «Club del Clan», «Dime dolor», «Un
beso picolíssimo» y «Yo te perdono» dominaron ampliamente las ondas radiales a
mediados de la década del 60″.
– Javier Santiago, Fundación Nacional para la Cultura
Popular.
Empecé
cantando temas norteamericanos famosos… “Alfred los traducía y los
cantábamos en el programa. Yo no escogía, Alfred se encargaba. Luego, el
productor Paquito Cordero le compra los derechos de “Canta la
Juventud” a Alfred. Paquito decidía los temas a cantar o si no RCA en
España decidían los temas. Era un ejército de gente que se encargaba de mí
por instrucciones de Paquito Cordero. Cuando yo monto mi sello discográfico
entonces empiezo a escoger mis trabajos musicales y hago un compromiso con la
excelencia, escojo temas que van en acorde con mi forma de sentir y de pensar”.
Momentos
que marcaron mi trayectoria musical…. “el ganar el premio en
el Primer Festival de la Canción Latina en 1969, eso marca un antes y
un después. Ahí me di a conocer a nivel internacional y mi carrera despegó.
Pude hacer el Ed Sullivan Show, a hacer películas en México y
establecerme en el mundo como la voz más importante en América”.
La Voz Nacional de Puerto Rico… “mi recuerdo es que eso surge al salir el disco
“Traigo un Pueblo en mi Voz”. Eso trae una responsabilidad muy grande, me
preocupé al principio porque en este país hay unas voces nacionales
importantes que hay que considerar”.
«Sus conciertos «Traigo un pueblo en mi voz» y «En las
manos del pueblo» le merecieron elogios de la crítica especializada. El primero
la convirtió en la primera cantante de música popular en presentarse en el
Coliseo Roberto Clemente en 1974. El segundo fue, un año más tarde, el primer
concierto de música popular transmitido íntegramente a través de la radio en la
noche de su debut».
– Javier Santiago, Fundación Nacional para la Cultura
Popular.
El
panorama de la música popular…. “yo
creo que eso va a evolucionar hasta donde la gente quiera, las generaciones
definen sus gustos y cada generación tiene derecho a expresarse y hay que
darles el espacio para hacerlo”.
La
responsabilidad de los países con el arte… “debe ser una prioridad de la mano de la
educación de ese país. Las bellas artes son parte del crecimiento cultural de
un país, sin arte, sin música somos un barco a la deriva”.
Como
cantora y artista en la sociedad… “yo
siempre he dicho que tengo una responsabilidad con la música y con la palabra.
Mi meta siempre ha sido tocar la conciencia, el corazón, los sentimientos de
mi pueblo y de mi gente. Ahí se encierran los verdaderos sentimientos, en la
música”.
Una
Pregunta Más…. ¿Alguna vez
has considerado escribir tus memorias? “No sólo
lo he considerado, se están escribiendo”.
Crédito
:
Luis Echevarría
Empezó a contribuir con El Adoquín Times en 2018 con
la columna Por el Camino de Luis sobre temas de interés, luego surgieron Una
Pregunta Más… y Talento [787] haciendo entrevistas a talentos artísticos y
culturales.
sábado, 29 de agosto de 2020
Glorivee
|
Cantante
Nombre verdadero: Gloria Esther Viera Pantoja Fecha de nacimiento: 5 de marzo Lugar: Santurce, Puerto Rico Aunque Glorivee desarrolló su carrera a la sombra del “Club del Clan” durante la revoltosa era de La Nueva Ola, fue capaz de granjearse una considerable fanaticada. No sólo porque impartía gran emotividad a sus interpretaciones, sino prque también era una chica atractiva que proyectaba mucha simpatía. En otras palabras, representaba al prototipo de la novia que cada adolescente soñaba tener. De origen muy humilde, Glorivee se crió en el Residencial Público Luis Lloréns Torres, en Santurce. Cursó sus grados académicos regulares en la Escuela Ramón Power Giralt. Fue en este plantel donde hizo sus pinitos artísticos participando en las funciones artísticas que allí se organizaban. Se graduó del Programa Tribuna del Arte del Sr. Quiñones Vidal...llevándose el primer premio en su presentación y luego cargó con las 8 estrellas... máximo galardón que otorgaba el programa. En el 1965, contando entonces 15 años, grabó su primer disco sencillo, que contenía las canciones “Soy bonita” y “Ha nacido una flor”, originales del aguadillano Emilio Vargas. La primera de ellas recibió notable difusión a través de algunas radioemisoras. Seguidamente, en esta misma televisora, integró el elenco de “Kalidoskopio” (1968-1970), animado y producido por Alfred D. Herger. En el interín, el sello Colorama Records le editó su primer álbum, titulado con su nombre (CLP-02), que vio la luz en 1969. Aquel año, la organización del Festival de Codazos, instituido por Osvaldo Agüero Fernández, le concedió el premio Agüeybaná de Oro correspondiente a Cantante Revelación del Año. En 1970, cuando Alfred D. Herger y su socio Max Muñiz mudaron su centro de operaciones a la recién inaugurada cadena Rikavisión, cuya planta matriz era WRIK TV / Canal 7 – integró el elenco permanente de “Estrellas en el 7" y fue anfitriona de “El show de Glorivee y José Manuel”, en el que compartía con el talentoso ponceño José Manuel Zambrana. Luego este espacio se identificó sólo con su nombre... GLORIVEE. Su popularidad trascendió las fronteras de su país, lo que le permitió actuar ante los públicos de Nueva York y República Dominicana. A mediados de la década de los 1970, cuando ya la fiebre nuevaolera se había esfumado, Glorivee optó por dedicarse al teatro infantil, campo en el que cosechó nuevos triunfos. Durante aquellas fechas contrajo matrimonio con el cantautor folklórico ítalo-boricua Tony Croatto – padre de su unigénito Hermes David –, de quien se divorciaría en 1998. Ambos grabaron el LP titulado “Tony Croatto y Glorivee interpretan canciones de José Hernández Colón” (Disco Sur 77-S), editado en 1977. En 1983 protagonizó la comedia musical “La historia de la Caperucita Roja”, producida por la compañía La Máscara en el Teatro Tapia bajo la dirección de Axel Anderson. Poco después, las melodías de dicha obra infantil, escritas por Anderson, se recogieron en el disco “Glorivee canta y cuenta las canciones de la historia de la Caperucita Roja” (Velvet, LPV-3062). Su próximo disco – último hasta el presente (2004) –, también de corte infantil, demoró siete años en ver la luz: “Vamos a cantar” (TC-004), lanzado en 1990. Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular
HOY DOMINGO 18 DE AGOSTO GLORIVEE por el SPREAKER y RADIO RAÍCES 1460 AM en San Sebastián en EL CLUB DEL CLAN CON HIRAM. " EL PROGRAMA DE LA ETERNA JUVENTUD" |
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación
Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el
conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como
base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos,
siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los
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