viernes, 26 de diciembre de 2014

Tu serás mi Navidad…
                       


La Navidad… época de compartir y festejar. El espíritu se transforma… y todo cambia. El amor se propaga contagiando a toda la humanidad. El ambiente se ilumina con lucecitas y se llena todo de colorido. Hay que celebrar… la música no se hace esperar. 

                                             


Tu serás mi Navidad… y por lo tanto hay que festejar por los amores que tenemos… por las metas que conseguimos… brindamos por la salud y por los nuevos proyectos. Que viva la Navidad…  siempre!!!
                                   
                                            

                                  Juan Gabriel

                                           

                                Isabel Pantoja

                                              

                                   José Feliciano

                                                

                                   Valeria Lynch

                                                 

                                           

                            Marco Antonio Muñiz

                                               

                                 Tony Camargo

                                             

                                    Los Flamers

                                               



                                             

Éste sábado te espero para celebrar en grande; porque Tu serás mi Navidad. A partir de las 8:00 de la noche te espero!!! En el Club del Clan con Hiram por el spreaker. J

           

jueves, 4 de diciembre de 2014

Haciendo Punto En Otro Son…                   


El Punto se hizo Son en el legendario café teatro La Tea de la Calle Sol del Viejo San Juan.
Cuentan que fue en octubre de 1975 cuando el escenario de aquel centro del "underground" puertorriqueño atestiguó el nacimiento de lo que sería uno de los grupos más exitosos de la nueva canción boricua.                              

Se trataba de un equipo de cinco estrellas. Una de ellas era Tony Croatto, integrante del popular dúo de la nueva ola, Nelly & Tony, quien ya se había encaminado por los senderos del folklore nacional. 
                                              

Otro ex integrante de un dueto lo era Silverio Pérez, quien junto a Roxana había superado sus años de adolescente con ¡Viva la Gente!. 
                                           

El toque femenino se dio con la integración de Josy La Torre quien se iniciaba en el ambiente con el grupo La Puerta
                                                 

De la agrupación Tamaná se importó el talento del cantante y percusionista Irvin García
                                           

Y el quinteto se completó con la entrada de Nano Cabrera, cuyos inicios en la música se dieron en el movimiento del rock.
Juntos, la buena química hizo "Punto" en aquel grupo, y el armonioso acoplamiento de voces e instrumentos dio la señal de que aquel son iba para largo.
                                           

Con los aplausos de sus primeras funciones en La Tea, los fundadores de Haciendo Punto en Otro Son comenzaron a trabajar en su primer disco. Los talleres para delinear el repertorio a seguir dieron con una mezcla de ritmos y géneros ejemplar. Versos musicalizados de Corretjer y Lloréns, aires de la trova suramericana y cubana, aportaciones de la nueva canción boricua y temas con un toque de humor importados de Europa vía Les Luthiers dieron en el mercado discográfico su primer golpe de suerte. Sería un álbum con once temas que se convertirían en clásicos casi de entrada: "Verde luz", "La vida campesina", "Ensillando mi caballo", "Mujer de 26 años", "En la vida todo es ir"...                              

A un éxito le sucedió otro al distribuirse en el mercado la segunda grabación de Haciendo Punto, "Oubao Moin". En una producción histórica, esta obra musical marcaría el final del grupo original, al que sucedería la segunda versión de Haciendo Punto que mantenía a Silverio, Josy e Irvin como integrantes.
"El son que te traigo yo", en 1977, dio a la agrupación un primer lugar en las listas con su interpretación del clásico "La muralla" de Nicolás Guillén, adaptado al folklore nacional.
                                         

Como era de esperarse, el "junte" inicial no fue eterno. Y con la salida de Silverio se dio paso entonces a la institucionalización de la agrupación. Así, Haciendo Punto contó, en diversas etapas, con talentos como Nena Rivera, José Vega, Rayda Cotto, Iván González, Nana LaTorre, Jorge Santiago Arce y Millito Cruz.
Antes de que el Punto final se marcara en 1986, la agrupación había legado al mundo musical unas nueve producciones discográficas. Sus conciertos en las principales salas de teatro de Puerto Rico hicieron historia, así como su huella quedó plasmada en escenarios de la República Dominicana, Cuba, México y diversas ciudades de los Estados Unidos.
                                      

En los medios electrónicos, el especial televisivo "Un abajito y queriendo", producido en 1976, fue un éxito artístico. Y la calidad de éste se sucedió en producciones como "Tierra, tierra", "Nueve años en Otro Son", "Punto final" y Travesía"; este último merecedor de un premio A.C.E. de los Estados Unidos.
                                        

Luego de un largo receso, el Punto volvió a ser Son en noviembre de 1992 cuando el quinteto original se presentó en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Y en un proyecto secuela, Josy, Silverio, Irvin y Tony han creado en fecha reciente el cuarteto Punto por Punto el cual lanzó al mercado su producción "Antología de la Nueva Canción".
En noviembre de 1998 el cuarteto compartió estelares con los grupos Moliendo Vidrio y Fiel a la Vega en el espectáculo "Un junte para la historia", que se presentó a casa llena en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.
En enero del año siguiente la agrupación presentó un concierto en el Teatro Tapia de la Capital, en el que Silverio Pérez se despidió del grupo. A su salida, Tony, Irvin y Josy decidieron continuar con su propuesta musical, retomando el nombre original de la agrupación: Haciendo Punto en Otro Son.
En la Navidad de 1999, Haciendo Punto reapareció en el mercado discográfico con una excelente producción, llena de folklore, temas jocosos y números parranderos. De ésta, "A mano pelá" resultó ser el tema más difundido en las ondas, siendo el mismo una composición de Silverio Pérez.
Esta grabación que marca la incursión de Haciendo Punto al pentagrama navideño fue marco musical para el concierto que, en vísperas del Día de Reyes (5 de enero), presentaron en el Teatro Tapia de San Juan y que, de una manera u otra, se ha convertido en tradición.
Posteriormente, Haciendo Punto fue una de las atracciones que la Regata 2000 presentó a los visitantes durante la temporada de verano en San Juan. Y en 2003 editaron la producción “Haciendo Punto en Navidad”.

Autor:
Javier Santiago para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Cita Esta Biografía:
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Haciendo Punto en Otro Son. Publicado el 26 de junio de 2014. Accesado el 5 de diciembre de 2014.https://prpop.org/biografias/haciendo-punto-en-otro-son/

Nota:
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.


Discografía


                                           












Este sábado Haciendo Punto En Otro Son; por el spreaker… el Club del Clan con Hiram. Te espero!!! J