domingo, 28 de agosto de 2022

Nydia Caro…
                           


Cantante y Actriz
Fecha de nacimiento: 7 de junio
Lugar: Nueva York

Nydia Caro incursionó en el arte a temprana edad en la ciudad de Nueva York. Hija de padres puertorriqueños, al concluir sus estudios secundarios la joven ingresó en la New York School of Performing Arts donde inició sus estudios en canto, danza y actuación.
Su primera presentación pública como actriz fue en una obra dramática para la cadena NBC. A raíz de esa experiencia, poco tardó en dar un salto a la música para iniciar una carrera profesional.

                                             


En 1967 el sello Tico le produjo su primer álbum, "Dímelo tú" el cual contaba con el respaldo del músico dominicano Radhamés Reyes Alfau. Un año más tarde, la joven regresó al acetato con la producción de avanzada. Los durísimos y yo  junto a Richie Ray y Bobby Cruz.
En los albores de la década del 70, Nydia Caro formó parte de numerosos espectáculos musicales y protagonizó telenovelas como "Sombras del pasado" junto a Rolando Barral. Al finalizar la transmisión de esta última, ganó para Puerto Rico el primer lugar del Festival de la Canción de Bogotá con el tema "Hermano tengo frío" de la compositora Karmen Mercado. 
                                      


Tres años más tarde alcanzó el tercer lugar en el Festival de Benidorm con la canción de Julio Iglesias, "Vete ya". Posteriormente participó con éxito como invitada en el Festival de Viña del Mar en Chile. 
                                           


En el 1974 logró convertirse en la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI al interpretar la canción "Hoy canto por cantar".
                                           

El tema, compuesto por la propia Nydia Caro y el cantautor argentino Ricardo Cerratto, causó controversia en el País al ser éste una de las primeras composiciones "antiprotesta" que sobresalió en la convulsa década del 70. Lejos del debate, Nydia Caro fue recibida por miles de compatriotas que abarrotaron las calles metropolitanas para felicitarla por su triunfo.
                                           


Hoy canto por cantar trascendió en las listas internacionales de éxitos mientras reforzó su presencia en el pentagrama popular de Puerto Rico. De esta forma la canción se sumó a su larga lista de aciertos en la radio entre los que se encuentran "Cuéntale", No pudo ser, "Charly" y "Duerme".

 Nydia Caro; en el tiempo...
                                       
                                

                                               





                                            


Este domingo 28 de agosto… a partir de las  5:00 de la tarde  recordaremos el triunfo de Nydia  en la OTI… en el 1974…hacen 48 años en Acapulco; Méjico. Te espero por aquí WLRP- RADIO RAÍCES 1460 AM. en San Sebastián... y por el SPREAKERJ


El Club del Clan con Hiram

                                    " EL PROGRAMA DE LA ETERNA JUVENTUD " !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario