jueves, 28 de agosto de 2014

Ednita Nazario
                                             
                                             


Edna Maria Nazario FigueroaEdnita;  nació en  (Ponce, 11 de abril de 1955) y es una cantautora y productora discográfica puertorriqueña que ha logrado fama tanto local como internacional. Ella ha estado en el ámbito musical desde muy pequeña, y ha lanzado sobre 28 producciones discográficas a lo largo de su carrera.
                                            

Primeros años

Ednita Nazario nació en el Hospital Dr. Pila, hija de Domingo Nazario y Gudelia Figueroa (f.). Sus hermanos son Domingo, Albert y Frank.
                                            

Su primera incursión pública fue a los siete años en un espectáculo en Ponce, donde interpretó algunas canciones. De esto surgió su primera grabación: Mi amor lolipop, que fue incluida en el disco de recopilación: Campeones de la nueva ola.                                  
                       

En 1969 reapareció formando parte de la agrupación The Kids From Ponce, quienes hicieron múltiples presentaciones en clubes nocturnos y en televisión hasta su pronta disolución.

                                            

En 1971 Ednita Nazario ganó el título de Miss Puerto Rico Teenage y continuó actuando en centros nocturnos, radio y televisión.

Carrera musical

Los 70 y el comienzo de su carrera

                                              
En 1973 debutó en el mercado discográfico con la producción: Al fin... Ednita.
Irrumpió con fuerza en Puerto Rico con la balada Te quiero y no me importa.
En 1976 regresó a los estudios de grabación. Sorprendentemente, sin disco ni promoción pero con toda la experiencia acumulada a través de sus actuaciones en centros nocturnos y hoteles, la familia del príncipe Rainiero de Mónaco la contrató para presentarse en un lujoso centro nocturno del ese principado europeo, siendo la primera cantante puertorriqueña en actuar en los escenarios de Mónaco y se estableció como la primera intérprete latina en actuar en el Persina Room del Hotel Plaza.
Simultáneamente, su programa semanal a través de Telemundo figuraba entre los primeros en audiencia.                                            

Con el lanzamiento del tema Me Está Gustando, comenzó su ofensiva radial la cual le produjo aciertos en temas como Vete, vete, Abrázame, Lo siento ahora (Sir Duke) y su versión disco del clásico Blanca Navidad.

En 1978 contrajo matrimonio con el cantautor argentino Laureano Brizuela (1949-), quien le produce Mujer sola, con tres éxitos: Encuentro, Mío y Estoy bien junto a ti.
                                           
A finales de los años setenta lanzó un álbum que inicia su entrada al pop-rock: Retrato de mujer, con los éxitos En mi mente... En mi cuerpo, Mañana y No Me Dejes, No (Give a little bit)
                                         


Un año más tarde, una nueva edición de esta grabación apareció incluyendo el tema que interpretó en el Festival de la OTI, Cadenas de fuego, tema que —aunque no ganó— llegó al mercado en dos versiones, una castellana y otra inglesa.
En la siguiente edición del Festival de la OTI, en Caracas (Venezuela), el tema Contigo mujer, compuesto junto a Laureano Brizuela e interpretado por Rafael José, obtiene el primer lugar.

1980-1990

                                                   
En los años ochenta, Ednita Nazario se unió al sello Padosa, que representaba al entonces quinteto internacional Menudo. Con distribución en el exterior, lanza la baladaA Que No Le Cuentas, tema de la telenovela venezolana Jugando a Vivir. Continuó con nuevos éxitos: La Prohibida, Así Eres Tú y Ese Muchacho; pero fue el tema de una telenovela puertorriqueña, Coralito, la que le dio uno de los éxitos más resonantes de su carrera. Con la grabación de Mi Pequeño Amor, trascendió hacia varios países hispanos. Grabó la canción De todos modos con el australiano Russell Hitchcock (cantante principal de la banda Air Supply).                                             

En 1986 Tú Sin Mí la confirma, así como otros éxitos de esa década: Alma de Gitana, El Dolor de tu presencia, Fuerza de Gravedad, Que Me Ame Más, Aprenderé  y Mi Corazón Tiene Mente Propia.
                                         
                                   

Discografía… años 70 Y 80’s

                                               
                     
                 
















Este sábado en el Club del Clan con Hiram; desfrutaremos de los primeros éxitos de Ednita Nazario a partir de las 8:00 de la noche por el Spreaker. Te espero!!! :)                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario