jueves, 24 de julio de 2014


                                                    

                                                                        


Si la pluma de un poeta hace versos de mi tierra,
servirá para que un día
otro caminante pueda oír
a mis hermanos cantar...
(Raúl Vásquez)

                                              


Esta vez se me hace difícil escribir de alguien que admiro, respeto y quiero: Raúl Vásquez, cantautor nacido en Maynas, Loreto, Perú. “El monstruo de la canción” como solían decirle aquellos años en que ganó el festival de Trujillo. Viene a mi memoria “Voy a guardar mi lamento” tema que ocupó los ranking latinos en Venezuela, Nueva York, Chicago, Puerto Rico, cuatro versiones en Portugal. Muchoslo recuerdan por el tema “La plañidera”1º lugar en el Festival de laCanción de Trujillo. 
                                         


Hace algunas primaveras, Raúl en Iquitos.
Sin lugar a dudas fue la canción más taquillera de esos años. También grabada por el canta-autor argentino Leonardo Favio, con una versión en ruso. En Puerto Rico fue premiado como el mejor compositor extranjero año 80. “Campesinita azul” grabada por el coro de niños de Disneylandia. La canción que ahora es el himno del club de sus amores“Alianza Campeón”
Temas para películas y telenovelas:
“La tierra, la tierra” para la obra “Belén” de Francisco Izquierdo. En “Las tres mitades de Ynomoxo” de Cesar Calvo, donde no solo mencionan las letras de sus canciones, sino que es él, un personaje mítico de nuestra amazonía. Con el Poeta Cesar Calvo hicieron temas compartiendo la autoría.Otras experiencias Música para telenovelas... NatachaLos olvidados Mujeres que trabajan El profesor Aldao. 
                                          


Música para cinco documentales de cine. Música para la obra “La semilla de la Aurora” de Carlos Tosso
Es declarado Hijo Predilecto en la Ciudad de Iquitos, y patrimonio musical y cultural de Loreto, autor del Himno de Loreto.
Hay mucho más para mencionar de sus obras, su vida, triunfos, Raúl Vásquez es: La palabra libertad, La tierra la tierra, Vas a ser mi compañera, Natacha, Voy a guardar mi lamento, Alianza Campeón, La plañidera, Quisiera ser alfarero, etc., etc.…
Actualmente ocupa un cargo en la directiva de la sociedad de autores, APDAYC, el presidente de dicha entidad, Dr. Armando Massé, sabe que él genera dinero en otros países, y es el primer presidente preocupado por recaudar fondos para los asociados, como en el caso de Flores Albán que pudo recuperar una fuerte suma de la sociedad y editoras de Argentina.
                                         


Raúl Vásquez escribe canciones con letras profundas, acompañadas de melodías extraordinarias, él con su voz inconfundible, sigue cantando, componiendo, amando al amor, a su gente, a su pueblo.
Por eso en el día de la patria, simbolizo el homenaje al artista en la persona de Raúl Vásquez, que llevó su trova representando al Perú por muchos lugares del mundo.
Si la pluma de un poeta hace versos de mi tierra, servirá para que un día otro caminante pueda oír a mis hermanos cantar…

                                           


Donde están los poetas, (fragmentos)
los que amaban la muerte porque amaban la vida.
Donde están los poetas tinta comprometida,
donde están los poetas de mil casas de cita,
defensores de damas y de sombras malditas…
donde están los poetas que la historia no borra,
los que fueron uva pero nunca zorra.

Gracias amigo Raúl Vásquez : raulvazques11@yahoo.com Lily Cuadra Asistenta Casa del Poeta Peruano
                            
                                                                               
                                                                                 


                                                                                 




Este próximo sábado… recordaremos la música de Raúl Vásquez en el Club del Clan con Hiram a partir de las 8:00 de la noche; por el Spreaker. Te espero !!! J

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario