lunes, 30 de septiembre de 2013

                    Wilkins


Cantautor
Fecha de nacimiento: 10 de marzo
Lugar: Mayagüez, Puerto Rico

Nacido bajo el nombre de Germán Vélez, Wilkins incursionó en el mundo artístico a los cinco años grabando "jingles" comerciales en su ciudad natal. En 1962 cuando tenía ocho años se trasladó con su familia a México donde su madre iba a estudiar medicina. En tierra azteca participó en fiestas privadas y actividades escolares.
A los nueve años ganó un festival infantil de la canción que era sólo para mexicanos, pero los jueces quedaron tan impresionados con su interpretación que no anularon la decisión a pesar de la nacionalidad del cantautor.
A los 11 años, entró al grupo musical Los Fratelos donde conoció a Rubén Cervantes, con quien formó el dueto Wilkins y Rubén. Luego al cumplir 15 años grabó para la disquera RCA en suelo azteca.
Dos años más tarde Santitos Colón lo recomendó a la disquera niuyorkina Marilú Records y a los 17 años inició su carrera como solista lanzando el álbum Mi primer disco.
En 1970 el joven Wilkins representó a Puerto Rico en el II Festival de la Canción Latinoamericana en la ciudad de Nueva York, alcanzando el segundo lugar entre 24 participantes con la canción Espérame.
Para esa fecha Wilkins fue reclutado por el productor Tommy Muñiz para presentar su propio espacio en el Show del mediodía. Con acceso a las ondas televisivas, el cantautor inició una nueva etapa grabando para el sello Vaya de la compañía Fania Records. Para ellos produjo los éxitos Quiero estar en tu cuerpo y Sin destino en 1973. Un año más tarde difundió en las ondas  El carrito azul y su versión del clásico Cuando ya no me quieras.
Mas la consagración definitiva de Wilkins en las ondas radiales se dio en 1975 cuando inició labores bajo el sello Velvet de Roberto Pagé. Con el lanzamiento de canciones como Candilejas, Yo quiero un día y Esto sí es amor, Wilkins se convirtió en toda una figura de primer orden en el campo discográfico. A sus primeros aciertos con Velvet se añadieron entonces nuevos éxitos como O tú o nada, Pensamiento y palabra, Como no creer en Dios y No se puede morir por dentro.
En 1977 Wilkins fue contratado por la firma Coco Records de los Estados Unidos para los cuales produjo uno de sus grandes clásicos: Amarse un poco. La producción se difundió con fuerza en las ondas de la radio con la versión al español del tema Te amo del compositor italiano Humberto Tozzi.
Wilkins, quien ya venía despuntando en grande como cantautor, ya había conseguido anotarse diversos aciertos en las voces de otros intérpretes. Como ejemplo Danny Rivera le popularizó A ver si mi canto llega mientras Sophy le grabó Es un problema, el salsero Ismael Miranda difundió Como mi pueblo y Yolandita Monge convirtió en clásico Alguien a quien se amó de más.
Con un nuevo cambio de casa disquera Wilkins produjo en 1979 el álbum Con mi música a otro lado. La producción asentó al mayagüezano como cantautor incluyendo el tema de afirmación nacional De ahí vengo yo y la balada de Rodolfo Barreras A quien vas a engañar. La grabación incluyó además Con mi música a otro lado que llevó a Wilkins a participar en el Festival de Bulgaria en Europa.
Con la llegada de la década de 1980, Wilkins se convirtió en productor de sus propias grabaciones fundando el sello Masa Records. Esto marcó su inicio como cantautor rockmántico con el lanzamiento de éxitos como Tratándose de ti, Respiraré y Una buena canción de amor.
En 1981 se convirtió en el primer cantante de música popular en presentarse en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Para ese tiempo ya había llenado a capacidad el coliseo Roberto Clemente con la presentación del concierto Rockmántico. Ante ello Billboard lo selecciona mejor cantante, compositor y álbum en los años 1981 y 1986. En 1983 ASCAP lo reconoció de igual manera. La hilera de éxitos que marcó dicho acontecimiento incluyó aciertos musicales como Una historia importante, Mi problema eres tú, Amarte a ti, Llamará, Corazón agitado, Si yo fuera mujer y una selección de temas de la era rocanrolera que incluyó en La historia se repite.
En 1986 Wilkins fue escogido por Pepsi para complementar una campaña promocional junto a la cantante estadounidense Tina Turner. El anuncio que fue presentado en la premiación de los Grammy se transmitió en el Caribe y en la costa este de los Estados Unidos.
Ante su innegable fuerza en la industria discográfica el sello multinacional Wea lo contrató en 1987. Con el lanzamiento del álbum Paraíso perdido, la canción Margarita se convirtió en tema musical de la película "Salsa" que protagonizó Robi Rosa en 1988. El número fue entonces integrado a la banda sonora de la cinta y recibió distribución internacional como maxi single.
El mismo año presenta el espectáculo "Histeria" con el cual se inauguró el coliseo Rubén Rodríguez de la ciudad de Bayamón. Previo al concierto hizo una presentación especial en el programa "Noche de gala" junto al ex gobernador Luis A. Ferré.
En la década de 1990, el cantautor mayaguezano contó con diversos éxitos en la industria desde la versión de la Lambada (Llorando se fue) en 1990, pasando por Sopa de caracol (1991), Panggayo (1992) hasta el tema de la telenovela Rubí, titulada Mejor hago las paces con tu duende.
Ya en 1995 el compacto El amor es más fuerte se convirtió en un nuevo clásico trascendiendo con los temas Qué me pasa contigo y La condena. Esta producción enmarcó su regreso multitudinario a un concierto en el estadio Hiram Bithorn ese mismo año.
Simultáneamente su carrera echó raíces en Córdova, Argentina, donde goza de amplia popularidad. Allí distribuyó la producción Rompamos el hielo en 1998,
la que antecedió su exitosa producción de 2001, El deseo original. Esta última complementada también por un libro de poemas inéditos, se convirtió en una de
las producciones más sobresalientes del año según la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
En 2002 editó un compendio de éxitos inspiracionales titulado El cielo. El mismo incluye aciertos de su repertorio como Como no creer en Dios y el tema que da título a la producción en el cual cuenta como invitado al reconocido cantante clásico Antonio Barasorda. Un año más tarde incursiona en el mundo tecnológico lanzando al mercado el dvd Wilkins: unplugged... amores. Es éste el primer dvd 5.1 realizado en suelo boricua.
Al cierre de 2005 el cantante lanzó al mercado lo que ha sido considerado una de sus obras más completas: Tu fan. La misma fue seleccionada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las más sobresalientes del año.
 La excelencia permea en esta producción boricua que navega al compás de la onda europea. Manteniéndose a la vanguardia, el cantautor mayaguezano logró reunir a un equipo atinado compuesto por la letrista María del Carmen Odria Jiménez y el músico Goffredo Orlandi. Juntos lograron una producción concienzuda para el pop/rock donde no hay ni el más mínimo desperdicio, apuntó la organización cultura sobre esta obra discográfica durante la transmisión radial donde se dieron a conocer los 20 discos de 2005.
 
Clarissa Santiago Toro / Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular
 
Discografía principal-
  • Por primera vez (Mary Lou Records) 1971
  • Espérame (Mary Lou Records) 1972
  • Wilkins (Vaya) 1973
  • Por tu rumbo (Vaya) 1974
  • Wilkins (Velvet) 1975
  • No se puede morir por dentro (Velvet) 1976
  • Imagínate / O tú o nada (Velvet) 1976
  • Amarse un poco (Coco Records) 1977
  • Con mi música a otro lado (TH) 1979
  • Respiraré (Masa Records) 1980
  • Una buena canción de amor (Masa Records) 1981
  • Aventura (Masa Records) 1982
  • 15 Super éxitos de Wilkins (Velvet) 1982
  • Completamente vivo (Masa Records) 1983
  • La historia se repite (Masa Records) 1984
  • Todo sabe a ti (Masa Records) 1985
  • Si yo fuera mujer y 10 éxitos (Masa Records) 1986
  • Paraíso perdido (WEA Latina) 1987
  • Wilkins L.A. - N.Y. (WEA Latina) 1989
  • Una historia importante y 15 éxitos (Globo) 1990
  • Solamente éxitos de Wilkins (WEA Latina) 1990
  • Sereno (BMG / Masa) 1991
  • Todo ritmo - En vivo Bellas Artes (BMG / Masa) 1991
  • Panggayo (BMG / Masa) 1992
  • Mucho dinero (BMG / Masa) 1992
  • Fuego sagrado (BMG) 1993
  • Palabras que bailan (BMG) 1994
  • Wilkins - Grandes éxitos (EMI) 1994
  • El amor es más fuerte (BMG / Masa) 1995
  • Wilkins - Leyenda (Masa Record) 1995
  • Pole Pole (Masa Records) 1996
  • Rompamos el hielo (BMG) 1998
  • El deseo original (BMG) 2001
  • El cielo (Masa)  (2002)
  • Tu fan  (Ole Music) 2005
  • Disco de Oro - Cuatro décdas de éxitos - 2006
 
Discografía alterna-
  • Pobre soy (45r.p.m.)  Wilkins y Rubén (RCA) 1968
  • Qué vas a hacer sin mí  Sophy (Velvet) 1976
  • Amor ilusivo (Coco Records) 1979
  • Salsa The Motion Picture (MCA Records) 1988
  • Margarita (Remix) - (WEA Latina) 1988
  • Gloria (Remix)  (WEA Latina) 1989
  • Sopa de caracol (Remix) - (BMG / Masa) 1991
  • Exageradísimo '94 (BMG) 1994
  • Exageradísimo '95 (BMG) 1995
  • Somos un solo pueblo (BPPR) 1995
  • Al compás de un sentimiento (BPPR) 1996

Temas de Wilkins en otras voces-
  • A ver si mi canto llega  Danny Rivera
  • Como mi pueblo  Ismael Miranda
  • Alguien a quien se amó demás - Yolandita Monge
  • Es un problema  Sophy
  • De ahí vengo yo  Carmita Jiménez
  • Margarita  Conjunto Quisqueya

Datos discográficos recopilados por Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular

16-apr-07
                                           






Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

lunes, 23 de septiembre de 2013

                            Sophy



Cantante
Fecha de nacimiento: 15 de diciembre
Lugar: Aguadilla, Puerto Rico

La cantante Sophy Hernández nació en Aguadilla, pueblo que también vio nacer al mundialmente famoso Rafael Hernández. Sin embargo sus años de infancia transcurrieron en el pueblo de San Sebastián donde comenzó a mostrar su afición por el arte desde muy pequeña.
En sus años de adolescente la joven inició su carrera artística en el programa de Producciones Tommy Muñiz, "La Nueva Ola", que se transmitía a través de WAPA Televisión como parte del "Show del Mediodía".
A finales de la década del 60 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde fue contratada por el maestro Tito Puente como vocalista de su orquesta. Bajo su tutela se presentaba todas las semanas por el Canal 47 de Newark, Nueva Jersey, en el programa "Tito Puente y su mundo latino". Con arreglos, dirección y producción del Maestro Puente, lanza al mercado, bajo el sello Tico Records, el álbum "Tito Puente presenta con orgullo.... Sophy", la cantante tomó por asalto las ondas radiales de Puerto Rico y Nueva York con su éxito "La última palabra" en el verano de 1970. Dicho tema alcanzó la posición número uno del Hit Parade. Un año después grabó junto a Tito Puente "Te reto" con el auspicio de la casa disquera Tico Records.
En Puerto Rico recibió el endoso del productor cubano Gaspar Pumarejo quien le contrata con carácter de exclusividad para el Canal 4 de WAPA TV. Sin embargo, fue en 1972 cuando su carrera tomó un rumbo decisivo hacia el triunfo al firmar contrato con la compañía discográfica Velvet.
Con su primer disco grabado para el sello de los hermanos Pagé, Sophy popularizó en la radio canciones como "Te apuesto", "Los Reyes Magos" y "Será, será". Pero fue en 1973 que su álbum "Yo soy mujer... y no soy una santa" la consolidó como la cantante puertorriqueña de mayor fuerza en el mercado discográfico nacional.
En lo que marcó un récord difícil de lograr, de 12 temas incluidos en su producción, diez cortes musicales alcanzaron amplia difusión en la radio nacional. Yo soy mujer...y no soy una santa' arrasó en ventas en el mercado y catapultó el tema Canción para una esposa triste al primer lugar de las listas de éxitos, hecho que la convirtió en 1973 en reina indiscutible del mercado discográfico del Caribe escribió el periodista Javier Santiago en una semblanza incluida en el disco Totalmente apasionada, antología de sus éxitos con el sello Velvet editada por la disquera Disco Hit.
En lo sucesivo, su carrera discográfica produjo éxitos como "Hastío", "Usted ya me olvidó", "Te acordarás de mí", "Qué vas a hacer sin mí", "Me muero por estar contigo", "Despertarás llorando", "Te pido que te quedes", "Una noche por mes" y "Yo lo comprendo".
Su popularidad se evidenció en centros nocturnos, como el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton, y en salas de conciertos como el Teatro Tapia de San Juan. En el primero, una de las salas más cotizadas de aquel tiempo, actuó por espacio de trece temporadas consecutivas. Otras importantes plazas en la que desbordó su talento fueron la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes y el Hotel San Juan.
En el exterior presentó su talento como vocalista en México, Venezuela, Ecuador, Haití, y en ciudades norteamericanas como Nueva York, Miami y Chicago, donde se convirtió en ídolo de la comunidad hispanoamericana.
En una visita a Santo Domingo, donde sus discos alcanzaron gran popularidad, atrajo junto al cantante Fausto Rey, una multitud de 30,000 personas al Estadio Olímpico de la capital. En esta función, el público se mantuvo aplaudiéndola bajo una fuerte lluvia torrencial mientras Sophy les complacía con la interpretación de unas 22 canciones.
En Panamá, la intérprete puertorriqueña logró una aceptación similar con sus apasionadas canciones en el Hotel Hilton y en el Teatro Nacional. También se presentó en concierto en el Madison Square Garden y en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. El dinero recaudado en ambas presentaciones fue donado por Sophy a los niños y adultos lisiados de Puerto Rico.
Ya a finales de la década del 70, Sophy se convirtió en una de las primeras cantantes en realizar un concierto grabado y transmitido en directo por la Telecadena Pérez Perry y Venevisión de Puerto Rico, hoy día Univisión.
Dicho concierto fue dedicado a Latinoamérica y realizado en el Teatro Tapia con una orquesta de 30 profesores dirigidos por el maestro Pedro Rivera Toledo. La producción estuvo a cargo de Norma Pujals y con ella Sophy alcanzó innumerables éxitos tanto en Puerto Rico, como en Centro y Suramérica, República Dominicana y los Estados Unidos.
Al entrar la década del 80, Sophy alcanzó nuevos éxitos con la interpretación de baladas como "Vicio", "Un amante así', "Qué sabe nadie", "Todo comenzó" y "Beso a beso". En 1981 recibió un premio Billboard en Español. Un año después fue nombrada madrina del Desfile Puertorriqueño de Nueva York.
Con la idea de expandir su campo interpretativo, la artista incursionó en los géneros tropicales inicialmente con la salsa "De mujer a mujer". Grabó temas del neofolklore como "Una estrella pura" y "Palabras del ausente" de Tite Curet Alonso. El maestro Willie Colón le produjo un álbum en la onda afroantillana titulado "Sophy en Nueva York". Pero lo que sería uno de sus aciertos más importantes se dio con la grabación del tema norteamericano "The Rhythm of the Night" en versión de merengue.
"El ritmo de la noche", con letra en español del cantautor Lou Briel, le dio un éxito gigantesco en la radio y abrió una nueva caja de oportunidades para Sophy dentro de ese campo musical. Al son de la cadencia del ritmo dominicano su voz trascendió con temas como "Marinero", "Se ve y se va", "10 noviembres" y "No lo dejes caer", éste último interpretado a dúo con Johnny Ventura.
En 1987 fue reclutada por el sello CBS con quienes produjo unas cinco grabaciones. Con ellos lanzó el álbum "Sophy en portugués" y varios "remixes" de sus números de merengue editados por el programador de música (disc jockey) Pablo Flores.
Al abrir la década del 90, Sophy se desligó de Sony y se aventuró con compañías discográficas independientes. El disco "Esta soy yo" producido para el sello Farum, tuvo una tibia recepción en la radio en 1992. En medio de la proliferación de merengueras comandadas por Olga Tañón, Sophy editó el disco "Un lado aparte" en 1995 bajo el sello Combo Records.
Durante la década del 90. Con esta última producción la artista rindió homenaje a figuras como Los Ángeles Negros, Virginia López, Toña la Negra, Javier Solís, Agustín Lara, Felipe Lara, Lucho Gatica, José Feliciano, Pedro Infante, Lino Borges Roberto Yánez, Bobby Capó y Gilberto Monroig.
Tributo a grandes voces fue seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las producciones más sobresalientes de 1997.
A lo largo de su fructífera carrera Sophy ha sido merecedora de cientos de premios entre los que se encuentran, además del premio Billboard de 1981, el Record World en Español a la baladista del año otorgado por la Gran Feria Anual del Disco; cinco premios ACE, y Aplausos 92 por su incursión al género de la bachata.
Durante dicho fecundo periodo, en la República Dominicana fue invitada de honor del entonces presidente Joaquín Balaguer mientras que en Panamá fue huésped distinguida del mandatario Demetrio Lakas.
En sus viajes por el mundo hispano ha actuado en espectáculos televisivos como El show de Don Pedro Vargas y La móvida de Verónica Castro en México, Las Noches de Andrés con Andrés Persivales y El show de Myrta Legrand en Argentina, Sábado Sensacional en Venezuela, así como El show de Paul Rodríguez, Cristina, Don Francisco, Primer Impacto, Despierta América y Mujeres Protagonistas en los Estados Unidos.
Durante su carrera artística, Sophy ha colaborado con importantes productores y arreglistas. Entre ellos cabe mencionar a Julio Gutiérrez, autor del tema Inolvidable; Willy Colón, Rafael Ferro, Chucho Ferrer, Fernando Z. Maldonado y Manuel Tejada, quien fue responsable de los arreglos de temas como No lo dejes caer, Al ritmo de la noche, Se ve y se va y Háblame en la cama.
Actualmente de su discografía de 30 grabaciones, más de 20 son distribuidas en formato de discos compactos por el sello Disco Hit mientras en su más reciente producción incursiona en el ritmo de la bachata.

                                          



Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.


viernes, 6 de septiembre de 2013

           Julio Ángel… “ El Diamante ”
                Amor,  Bachata  y  Recuerdos…

                                         


Don’t  play that song
Lindos ojos
Ese momento
Will you stil love me tomorrow
Soñando
Desencadéname
This magic moment
Soñada amada
No toques nuestra canción
Dream lover
Mañana y siempre

                                             


Créditos:
Orquesta El Maestro Zito Zelante

LOS BACHATEROS

                                          


Guitarras:  Wonder  Manuel
Bajo:  Víctor  “Poty ” Cruz
Bongó:  Darío Del  Rosario
Guitarra Eléctrica:  Pepito Maldonado
Percusión:  Carlos  Velázquez
COROS:
           Julio Ángel  Acevedo Jr.
          Everlin Acevedo hija
          Tato Díaz  (La mejor segunda voz de Puerto Rico)
          José Xuerix Camacho  ( Mister Baseman )
          Vivian Michelle García López   (Soprano )
Asesores:
           Alfred D.  Herger
          Winston Alexis Estelritz
         Charlie Vázquez  “ Yayas ”

                                           

                                            



Este sábado disfrutaremos de las canciones de Julio Ángel;  “ El Diamante ”  de su más reciente disco; Amor, Bachata y recuerdos… a partir de las 8:00 de la noche por el Spreaker; el Club del Clan con tu amigo Hiram. Te espero!!! J
        

jueves, 5 de septiembre de 2013


                           Julio Angel
                        

Cantante
Fecha de nacimiento: 23 de diciembre
Lugar: Bayamón, Puerto Rico

El cantante Julio Ángel Acevedo nació durante la temporada navideña de 1945 en el pueblo de Bayamón. A meses de su alumbramiento su familia se trasladó con él a la ciudad de Nueva York, donde permaneció hasta los 10 años de edad. A su regreso a Puerto Rico comenzó a mostrar inclinaciones artísticas y de adolescente organizó el grupo Julito y los Latin Lads.
                                         


Julio Ángel debutó profesionalmente junto al grupo en la década del 60 en el programa "Una hora contigo" de Myrta Silva, quien laboraba para WAPA-TV. Con pleno dominio del rock y sus derivados musicales, Julio Ángel cantó con los ídolos de la Nueva Ola estadounidense, como Neil Sedaka y Frankie Avalon, durante las presentaciones que estos hicieron a principios de los 60 en Puerto Rico. 


Acto seguido, el vocalista fue reclutado por el productor Alfred D. Herger, para formar parte de los programas "Canta la juventud" (1965) 
                         

y "2 a go go"(1966). En este último compartió escenario con otra de las cantantes juveniles de la época, Tammy.
                               

Aunque su carrera discográfica se inició con el éxito al estilo doo-woop "Nunca", previo a su etapa con Herger, fue la canción "El diamante" la que lo convirtió en una de las figuras claves en el movimiento de la Nueva Ola.

                                                                                 

Su grabación posterior del tema "Club del Clan" junto a Lucecita Benítez dio nombre al grupo de artistas que integraba Alfred D. Herger en Telemundo.
                                                 

 Y con el lanzamiento de su primer álbum Julio Ángel, a quien se le llamó "el Beattle puertorriqueño", se transformó en ídolo de multitudes al son de canciones como "Hacia el altar", "El hombre solitario" y "Háblame".    
                              
          
                                              

  
Durante la década del 60 Julio lanzó también los álbumes "2 a go go", "El ídolo" y "Qué cosa trae la música esta noche". Y alcanzando los primeros lugares en las listas de éxitos con temas como "Es Lupe", "El mundo","Se fue" y el más difundido de todos, "Tan bonita como tú". Este último lo ubicó en la cima de la difusión radial en el verano de 1969, así como gozó de difusión internacional bajo la multinacional RCA Víctor.
                         

Al entrar la década del 70 el popular cantante completó un exitoso ciclo de presentaciones en teatros hispanos en los Estados Unidos, así como de presentaciones en el Canal 2 de Telemundo. Para aquellos años, Julio no solo fue protagonista del "Show de las 5" sino que además, puso su voz al tema publicitario de la compañía de gaseosas Pepsi. A esto se sumó su grabación de "Cuatro amigos de ayer" y "Marilú", canciones que cerraron su ciclo de grabaciones con el sello Hit Parade y que merecieron amplia difusión radial.
                    

A mediados de los 70, el intérprete se encontró momentáneamente fuera de los escenarios y del mundo discográfico. De esta forma trabajó en una tienda de discos hasta que el cantante Tito Rodríguez le dio un sabio consejo: cantar la música de siempre". Con el apoyo de Rodríguez, se reubicó en las listas de éxitos grabando el tema "En la soledad" de Puchi Balseiro y posteriormente creó su propia casa discográfica J.I. Records, y lanzó su primer disco de boleros titulado "Remembranzas".
                                      

                                              

Ante su incursión como productor de discos, el éxito no se hizo esperar. Con la promoción directa en las tiendas por departamentos Woolworth's, New York Deparment Stores, González Padín y Sears, entre otras, Julio logró vender su tirada inicial de 5,000 discos, comenzando una exitosa carrera con su propia empresa.
                                              

En la década del 80 el vocalista, que enamoró a muchos con melodías como "Alma mía", "Boda negra" e "Irresistible", grabó el elepé "Ensueño", donde rindió homenaje a las grandes bandas de otras épocas como Casino de la Playa de Cuba, la de Rafael Muñoz y la de Cesar Concepción. 
                                           

Posteriormente se unió a uno de los grandes de la música romántica José Luis Moneró en el disco "50 años de nostalgia", exitosa producción en la que interpretaron temas como "Cuando vuelva a tu lado", "Di corazón" y "Lágrimas negras". Más tarde lanzó el disco "Canciones inolvidables" que contó con la participación de Bobby Valentín y Elías Lopéz.
                               


Julio Ángel, quien ha grabado con los tríos Los Condes y Borinquen, así como con Johnny Albino, participó a principios de los 90 en el especial de Navidad "Gozando y cantando" junto al virtuoso del cuatro Maso Rivera, el Ballet Folklórico Guarionex y la Orquesta de Quique Talavera. La producción, transmitida por WAPA-TV, recibió gran acogida de parte del público, dando paso al elepé "Gozando y cantando", su cuarto disco navideño luego de "Canta la juventud en Navidad", "Éxitos navideños" y "Clásicos de Navidad", realizados durante su trayectoria artística de más de 40 años.
A las puertas de un nuevo siglo el intérprete romántico continúa activo en el mundo del espectáculo realizando presentaciones especiales y actividades privadas.
Yaira Rivera González

                                                                                    

                                                                              



                                               







Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.