jueves, 31 de enero de 2013

        Charlie Robles

                   
Cantante
Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1943
Lugar: Jayuya, Puerto Rico
Falleció el 28 de febrero de 2011 en Mayagüez, Puerto Rico

Natural del pueblo de Jayuya, Carlos Luis Robles González, conocido en el ambiente artístico como Charlie Robles, vivió parte de su infancia en el condado del Bronx, Nueva York, donde tuvo su primer contacto con el mundo del rock. Allí, en medio de la revolución rockanrolera de la década de 1950 se familiarizó con las canciones de Bill Haley y Elvis Presley.
Charlie contaba con 14 años cuando su familia decidió regresar al suelo patrio estableciéndose en el pueblo de Bayamón. En dicho municipio comenzó a tomar clases de violín con el profesor Pepito Figueroa Sanabria, quien lo guió durante tres años en su breve asomo por la música clásica.
Al completar sus estudios de violín el joven dio un giro hacia la música popular formando parte del trío Los Románticos, junto a Papo Román y Pepito Maldonado. Meses más tarde, su conocimiento del rock y su dominio del idioma inglés le ganaron acceso al grupo Leroy Sentiff & the Kandy Men. Con la agrupación se presentó en el Kandy Klub - primer espacio dedicado al género del rock - localizado en la calle Fortaleza número 107 del Viejo San Juan.
El Kandy Klub fue entonces el taller donde el cantante se fue moldeando en su quehacer como intérprete rockanrolero. Y también fue el lugar donde en 1962 el productor Alfred D. Herger descubrió su potencial como futuro ídolo juvenil.
Charlie, que ya había cantado rock con diversos grupos como el de Leroy Sentiff, Paul Kohen & The Society Twisters y Louis Córdova y sus Kandy Men, recibió una propuesta de Herger para grabarle varios temas del género en español. Y aunque inicialmente respondió en la negativa, el poder de persuasión del productor logró imporse al final. Así tomó tan solo unos días grabarle los temas “Pequeña Dianne” y “Pequeño Diablo”, sellando así su pasaporte al título de primer ídolo del rock de la naciente Nueva Ola puertorriqueña.
Charlie Robles fue entonces contratado por el sello discográfico de la familia Herger, Rico -Vox, e ingresó rápidamente al elenco de figuras del programa “Teenager’s Matinee”. A través de este espacio televisivo del Canal 11, el cantante continuó afianzando su popularidad con los temas “Amor universal” y “Anoche no dormí”, éste último una traducción de la canción “Another Saturday Night” cantada en inglés por Sam Cooke.
“Anoche no dormí” lo catapultó a primeros planos de la popularidad y se convirtió en un himno de la generación de juvenil de la época. Simultáneamente, su figura gozó de impacto entre la juventud gracias a las presentaciones en las que junto a sus contemporáneos Diana y Chucho Avellanet formaba parte del primer clan de artistas que Alfred D. Herger promocionaba a través de la Telecadena Pérez Perry.
Cuando Herger dejó la producción de "Teenager´s Matinee", Charlie se desligó de éste, permaneciendo un breve tiempo en el programa y finalmente pasando al canal 4. Pero justo en el momento en que realizaba una serie de presentaciones en República Dominicana, el joven jayuyano recibió el llamado del servicio militar obligatorio durante la guerra no declarada contra Vietnam, dejando en puntos suspensivos su futuro musical.
En 1967 Charlie Robles partió hacia Carolina del Sur donde inició su entrenamiento en el Fuerte Jackson. Por suerte para él, allí fue asignado al área de servicios especiales lo que le permitió continuar cantando para los militares junto a sus compañeros boricuas, José Antonio Ríos de Corozal, Gregorio Huertas de San Juan y el compositor Salvador Rosa hijo. En el ejército participó en presentaciones artísticas para soldados así como trabajó en versiones de obras musicales como “The Fantastiks”, “The Pajama Game” y “The Railroad Runs Again”.
En 1969, Charlie Robles se licenció del ejército y de inmediato regresó a Puerto Rico presto a retomar el tiempo perdido en el arte. Con un ambiente distinto al que había dejado, el intérprete participar como artista invitado de programas como el “Luis Vigoreaux presenta”, “De fiesta con Velda”, “Tribuna del Arte” y “Los Alegres Tres”. Mejor aún, a meses de haber ganado Puerto Rico el Primer Festival de la Canción Latina con “Génesis” en México, Robles logró sorprender a todos con otro triunfo para el País.
El 23 de noviembre de 1969, Charlie Robles ganó un primer lugar en el III Festival de la Canción Latina de Miami con la canción “Juan”, y un tercer premio con el tema “Mensaje de Dios”. A la competencia fue enviado por la compañía discográfica Velvet, disquera que se encargó de difundir el tema “Juan” en el mercado puertorriqueño.
Su triunfo en el mencionado Festival le permitió reintegrarse al ambiente artístico nacional pero esta vez como baladista. En esta faceta Charlie comenzó a trabajar en los programas de Gaspar Pumarejo, actuó en el Show de Tito Rodríguez y formó parte de la cartelera artística que el Festival de Popularidad realizó en 1970 en sus competencias distritales.  En el circuito de centros nocturnos actuó en los escenarios como El Hipocampo, Bariloche, Badua’s, Rev Zodiac, La Rue, El Josco, The End y The Great End. Igualmente, incursionó en el cine actuando en las películas “Fray Dollar” de Tony Rigus y “Popa Astronauta” de Mario Agüero.
Sin embargo, ante las altas y bajas que comenzaba a atravesar la industria del espectáculo durante esos años de recesión económica, Charlie Robles decidió establecer su residencia en los Estados Unidos. Allá, en 1977, el artista comenzó a laborar para el gobierno federal, sin perder la esperanza de regresar al ámbito musical. De esta forma canalizó sus inquietudes artísticas momentáneamente en la agrupación cubana Salsa Expresso en 1981. Del mismo modo incursionó como compositor escribiendo canciones como “La vida de un soldado”, “Los héroes de Vietnam”, “Mi amor en Quisqueya”, “Mi ángel querido”, “Regresaré”, “It’s a Long, Long Road” e “Ivonne, Wish Don’t Come True”.
Fiel al comportamiento tradicional del puertorriqueño que emigra al Norte, Charlie Robles nunca perdió la esperanza de volver a suelo patrio. Con la reubicación de la generación nuevaolera en la historia de la cultura popular del País, el artista supo del afecto que el público boricua le procesaba. Y tras varios intentos por regresar, a mediados de la primera década del siglo XXI, se jubiló del Servicio Postal de los EE.UU. y se radicó en el País.
En un reencuentro con amigos y compañeros artistas de su generación Charlie participó de numerosas actividades delineadas para la generación de los ahora llamados “babyboomers”. Y establecido en el sector de Cabo Rojo, su voz formó parte de interminables bohemias y espectáculos de nostalgia, así como participó en programas de radio y televisión.
Con el paso de los años, sus inquietudes de artista fueron entorpecidas por complicaciones de salud. Cual carrera contra el tiempo, Charlie había estado trabajando con Alfred D. Herger un nuevo lanzamiento discográfico que llevaría por título “Éxitos. . . a mi manera”. Para éste ya había grabado nuevas versiones de clásicos como “Historia de un amor” y “My Way”, con letra en español de Bobby Cruz. Pero el llamado de lo Alto dejó inconclusa esta labor.
El 28 de febrero de 2011, a las 10;30 de la noche Charlie Robles entró a la inmortalidad en el Hospital Dr. Ramón Emeterio Betances de la ciudad de Mayagüez.

Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular


revisión 1/marzo/2011

                                                                              
                                          





Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

                                                                       

miércoles, 30 de enero de 2013

       Diana

           


Cantante
Nombre completo: Diana Fernández Barreto
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1945
Lugar: San Antonio de los Baños, Cuba

A Diana le corresponde el mérito de haber sido el primer ídolo nacional femenino que tuvieron los adolescentes seguidores del rock’n roll cuando todavía el visionario animador y productor Alfred D. Herger gestaba el que sería revoltoso movimiento de La Nueva Ola. Junto a Chucho Avellanet y Charlie Robles encabezó el original Club del Clan, siendo antecesora de Lucecita Benítez en la gestión de exponer ante el público de su generación la entonces novedosa onda pop a través de pegajosas melodías – la mayoría, versiones al español de éxitos norteamericanos – en las que relataba experiencias alusivas al primer amor. Y, como entonces era una chica muy bonita y simpática, de inmediato se granjeó una inmensa fanaticada que la proclamó “Reina de la Juventud”.
Diana es hija de aguadillanos. Su nacimiento en Cuba respondió a la circunstancia de que su progenitor, José Ángel Fernández, había sido asignado a cumplir servicio en el campamento militar Batista Fields, situado en el municipio de San Antonio de los Baños, perteneciente a la provincia de La Habana. Y, doña Priscilla Barreto – madre de la futura artista – se trasladó allá para estar cerca de su esposo al momento del alumbramiento. La niñez de nuestra biografiada transcurrió en el pueblo natal de sus padres, pero ya adolescente vino a radicar en San Juan. Hizo sus pinitos artísticos en el legendario programa-concurso de aficionados “Tribuna del arte”, que don Rafael Quiñones Vidal mantenía en la emisora WIAC. Entonces era una quinceañera. Cuando contaba 16, visitó el Canal 11 junto a varias condiscípulas para participar bailando y ver personalmente a Alfred D. Herger animando su exitoso espacio “Teenager Matinee”. Lo conoció y, algún tiempo después de que éste la audicionara y la sometiera a cierto período de ensayos, recibió la oportunidad de debutar en el programa interpretando la melodía “It’s Time to Cry”, acompañada por la pista de la grabación original, realizada por Paul Anka.
Detalle curioso respecto a su lanzamiento artístico es el hecho de que, aunque Diana es el nombre con que fue inscrita en la pila bautismal, hasta entonces sus familiares, amigos, compañeros de colegio y, naturalmente, ella misma, lo pronunciaban en español. Sin embargo, evocando el que fuera primer exitazo de Paul Anka – el ídolo juvenil de moda – (Diana”), Alfred tuvo la visión de presentarla siempre pronunciándolo en inglés (“Daiana”), generando así, entre muchos de sus admiradores, la ilusión de que ella era la chica a quien Paul había dedicado su canción.
Sólo grabó un álbum: “Diana” (Rico-Vox, RVLP-504), producido por su mentor en 1962. Seis selecciones se colocaron al tope de los escalafones de popularidad radial: “Hablé con las estrellas”, “No quiero llorar”, “Triste fiesta / Mi cumpleaños”, “¡Qué feo estás!”, “Hey, Hey” y “La tierra”, que era una versión al español del exitazo “I How Follow Him”, que en voz de la norteamericana Little Peggy March dominaba el Hit Parade de Estados Unidos. En esta última balada formó dueto con Chucho Avellanet. Su paso por los escenarios resultó breve. Tan sólo dos años. Se retiró al conraer matrimonio en 1964. De dicho enlace son frutos John Emile y Kathleen Bonet. Se divorció en 1989.
Diana, quien jamás actuó fuera de su patria, limitó su actividad artística, luego de su retiro, a integrar el Coro Sinfónico de Puerto Rico. Posteriormente, junto a su hermana Evelyn, se desempeñó como directora del Coro de la Iglesia Presbiteriana de Hato Rey. Entre las  décadas de 1980 y 1990 se dedicó a administrar un edificio de su propiedad en la urbanización Villa Nevárez, en Río Piedras. Y en 1994 asistió al lanzamiento del libro “Nueva Ola Portoricensis”, en el cual el periodista Javier Santiago le dedicó varias páginas al destacarla como una de las protagonistas de la revolución musical que vivió Puerto Rico en la década de 1960.
Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular

revisión 2/dic/2010

                                           


Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación

martes, 29 de enero de 2013

       Chucho Avellanet

            
                                     
                     
Cantante
Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1941
Lugar: Mayagüez, Puerto Rico

Tras cuatro décadas de intensa labor,  Chucho Avellanet  cuenta con una sólida trayectoria artística que le mantiene como una de las voces más aplaudidas de Puerto Rico.

Su carrera artística comenzó en la década del 60 cuando integraba el trío Los Duendes. En una de sus actuaciones en el área oeste de Puerto Rico, Gaspar Pumarejo, desaparecido productor cubano, descubrió su potencial artístico y de inmediato lo reclutó para actuar en la televisión.

Chucho dio su primer gran golpe de suerte en el arte cuando, bajo la dirección de Alfred D. Herger, se integró al movimiento de la Nueva Ola y se convirtió en uno de los primeros ídolos puertorriqueños del rock con su primer éxito, "Fugitiva".
Integrando el clan de artistas de Canta la Juventud, el cantante mayagüezano comenzó a trascender en el exterior. Se presentó con éxito en Perú. Actuó en Argentina, Guatemala, México y la República Dominicana. Abarrotó los teatros de las comunidades hispanas de los Estados Unidos. Y en Venezuela, donde se convirtió en un verdadero ídolo, ocupó el primer lugar de las listas por espacio de 17 semanas con "Jamás te olvidaré".
En las postrimerías de la década del 60, Chucho pasó a integrar el grupo de artistas que grababan para el sello United Artists de los Estados Unidos. Para ellos produjo más de 15 grabaciones, entre éstas "In a Little Spanish Town" (disco grabado totalmente en inglés) y, el gran clásico de su carrera, "Love & Violins", grabado con la orquesta de Leroy Holmes. En éste se encuentra su inolvidable interpretación del tema "Mil violines".
Con UA Latino su cosecha de éxitos fue innumerable: "Canta muchachita", "Se acabó", "Ya no existe el amor", "La primera novia", "Si yo fuera rico", "Manolo", "Love Story" y "Por ti", entre otros.

En 1972 Chucho compitió en la primera edición del Festival OTI, celebrada en España. En éste representó a Puerto Rico interpretando el tema "Por ti", del desaparecido compositor Guillermo Venegas Lloveras, obteniendo un honroso cuarto lugar.
Ese mismo año, el cantante puertorriqueño se convirtió en el primer latinoamericano en actuar como estrella invitada en el concurso de Miss Universo, celebrado en el Hotel Cerromar de Dorado, Puerto Rico. Con su actuación, Chucho abrió la puerta para que posteriormente se presentaran en este programa internacional figuras como José Luis Rodríguez y Gloria Estefan y su Miami Sound Machine.

Trascendiendo de década en década, Chucho se concentró en su trabajo en la televisión. Desde los años 60 hasta la década del 80, su trabajo en la pantalla chica se resume en sus actuaciones en espectáculos como "Show Ford", "El Show de Chucho y Lissette", "Señoras y señores", "Con Chucho Avellanet" y, en su última etapa televisiva, "El Show de Chucho Avellanet".
Simultáneamente, Chucho se mantuvo como una atracción de espectáculos musicales en los principales centros hoteleros del país. Así también participó en ocho producciones cinematográficas entre las cuales se encuentran "Libertad para la juventud" y "Un amante anda suelto".
Entrando a una nueva etapa discográfica, Chucho produjo numerosos aciertos en la década del 80 como "Qué mal amada estás", "Será varón, será mujer", "Hoy me recuerdas", "Se me secó la piel" y "Abeja reina". En esta etapa graba uno de sus grandes clásicos, "Recordando a Tito Rodríguez". Igualmente incursiona como productor de sus propios discos creando el sello Unicornio. Para él, su primer proyecto contó con el respaldo del cantautor argentino Alberto Cortez.
Al entrar a la década del 90, Chucho lanzó al mercado su producción "Estoy de vuelta". Con ella llegó hasta la Feria Expo '92, celebrada en Sevilla, España, donde su actuación en el Pabellón de Sevilla fue una de las más aplaudidas del verano.
Luego de un lapso de aparente inactividad, su carrera tomó un nuevo impulso a raíz de la presentación en el Coliseo Roberto Clemente del espectáculo nostálgico: "Chucho, Lucecita y Lissette: El encuentro", celebrado en agosto de 1994, y del cual la multinacional WEA Latina editó una grabación.
De regreso al mundo de las grabaciones, el afamado cantante presentó en 2003 la producción Ayer, hoy y siempre en la que incluye duetos con figuras como Danny Rivera, Blanca Rosa Gil, Dagmar y Lissette. Tres años después, el mayagüezano volvió a primeros planos de la popularidad con el lanzamiento de la producción "Esta noche está para boleros". El compacto, producido por Roberto Livi, figuró como una de las producciones más sobresalientes del año, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Igualmente el disco le mereció la primera nominación a un Grammy Latino.
Una secuela de esta exitosa producción vio la luz en diciembre de 2007 con el lanzamiento de la producción "Bohemios". En ésta, el cantante cuenta con el acompañamiento del trío Los Andinos.
Mas allá de sus lanzamientos discográficos y de sus presentaciones personales - entrre las que se encuentra la exitosa serie de conciertos con Gilberto Santa Rosa - Chucho se ha mantenido activo en las ondas televisivas presentando un programa semanal a través de las ondas de TuTV, Canal 6.






                                                                               
                                                                                  
Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

revisión 12-dic-07


 
Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

lunes, 28 de enero de 2013

         Alfred D. Herger
                          
                             
Productor, Animador y Psicólogo
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1942
Lugar: Arecibo, Puerto Rico

El nombre de  Alfred D. Herger  siempre ha estado ligado a la Nueva Ola y al movimiento musical que surgió a raíz de ella en la década del 1960.
Desde que en 1958 irrumpe en el ambiente artístico como columnista del periódico El Mundo, Alfred se distinguió por su atinado oído para la música contemporánea y por saber detectar el talento en los jóvenes de aquella generación.
Justo en 1960 delineó la estrategia que le facilitó el éxito en Puerto Rico al cantante Paul Anka. Y de ahí en adelante comenzó a acertar en todo lo que tenía que ver con talento musical.
Creador del programa "Teenager's Matinee", Alfred encendió la chispa que creó la revolución "nuevolera" en Puerto Rico. Charlie Robles, Chucho Avellanet y Diana fueron los primeros ídolos juveniles que tuvieron los puertorriqueños gracias a la visión del productor. Posteriormente Herger produjo "Canta la juventud", programa que sirvió de plataforma para otros nuevos talentos como Julio Angel, Al Zeppy, Tammy (hoy Tamara Escribano) y Lucecita Benítez.
Pero el talento de Alfred fue más allá de descubrir artistas. En el campo discográfico acertó en el campo de la producción para sellos como Rico-Vox, Hit Parade y Discos Triunfo. Igualmente se distinguió en el campo de la composición, primeramente creando versiones al español de los éxitos de moda y posteriormente componiendo sus propios temas. Así se enumeran entre sus creaciones las versiones de "El diamante", "El Rebelde" y "Magia blanca", tema que cuenta con numerosas grabaciones en Latinoamérica. De su propia autoría también conocimos "No, no es igual", "Los angeles descalzos", "Quemadita" y "La generación de hoy".
En la producción televisiva, Alfred se destacó al realizar el primer especial televisivo que se le grabó al compositor mexicano Armando Manzanero en 1968. Igualmente presentó, en 1970, en Puerto Rico, el Segundo Festival de la Canción Latina del Mundo, celebrado en México.
Al asomarse a la nueva década, encaminó talentos como Gloryvee y Oscar Solo, a los que le dio exposición ante el público a través de su programa Kaleidoscopio. Igualmente regresó al mundo radial. Como director de programación encaminó a Radio Uno hacia los primeros lugares de la sintonía con su novedosa programación que incluía las "viejitas buena gente". De la misma manera, en La Gran Cadena, su labor como gerente general facilitó que la estación se ubicara entre las primeras en sintonía.
Para mediados de la década del 70, Herger regresó a la producción televisiva creando nuevos espacios para el talento puertorriqueño con el programa de variedades Alta Tensión, el espacio de juegos "La pirámide" y "Balcón boricua", programa dedicado a los cantos del folklore nacional.
A su extensa labor como representante de artistas se sumaron entonces nuevos aciertos: su representación del español Luisito Rey, padre del cantante mexicano Luis Miguel; el grupo español La Pandilla, al cual convirtió en la sensación juvenil que antecedió a la fiebre de Menudo; y a Carmita Jiménez, a quien le logró reactivar su carrera en Puerto Rico y le produjo uno de los grandes clásicos de la discografía nacional: "Llueve, preludio para el amor", álbum que contiene el tema "De engaños".
Luego de tanto batallar en el campo artístico nacional, al entrar la década de 1980, Alfred se dedicó a completar sus estudios en el campo de la sicología. En este aspecto, sus seminarios de superación han gozado de buena demanda así como sus programas de radio y grabaciones para mejorar el autoestima. Igualmente ha publicado los libros de auto ayuda Atrévete (1994), Supérate (1995) y Tú puedes (1997).
En 2002, Herger regresó a la radio para revivir la Nueva Ola en la programación de WKBM. Este incursión fue sucedida por otra, estableciéndose en 2011 en la programación sabatina de Noti Uno (630 am). En 2008 fue honrado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular con una exposición de memorabilia titulada "Alfred D. Herger: gestor de la Nueva Ola Puertorriqueña". Del mismo modo, el productor ha estado activo con charlas de autoayuda así como reuniones de los adeptos del género nuevaolero en diversos escenarios.


Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular
revisión 12/jun/2012
    
                         
                                                                                 


                                                                                        

Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular
revisión 12/jun/2012

jueves, 24 de enero de 2013

   The  Rolling  Stones

                   
                                                                                               
The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autodenominaron «la banda de rock and roll más grande del mundo».[nota 1] [2] La banda se fundó en abril de 1962[3] por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart y Dick Taylor. El guitarrista Geoff Bradford y el baterista Mick Avory los apoyaron en sus primeros ensayos, mientras que los bateristas Tony Chapman y Carlo Little[4] tocaron en sus primeras actuaciones. Tras la salida de Taylor en diciembre de 1962, ingresaron en su lugar el bajista Bill Wyman y en enero de 1963 al baterista Charlie Watts. A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como road mánager. Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 se incluyó al bajista Darryl Jones que, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994, no es un miembro oficial.
Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock,[5] siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo.[6] [7] [8] Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos;[9] [10] [11] [12] entre ellos destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y quizá su mejor obra, Exile on Main St. (1972).[nota 2] En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 la revista estadounidense Rolling Stone los colocó en el puesto No. 4 en su lista de Los 100 Mejores Artistas de todos los Tiempos.[13] Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock.[8]
Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano. No obstante, en el transcurso de su trayectoria añadieron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a cada época, recibiendo influencias desde la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae o la música electrónica. Pese a encabezar junto a The Beatles (con los que siempre rivalizaron en popularidad)[14] la «invasión británica» en los primeros años de la década de 1960,[nota 3] [15] no fue sino hasta el lanzamiento de «(I Can't Get No) Satisfaction» en 1965 cuando alcanzaron el estrellato internacional y se establecieron como una de las bandas más populares en la escena musical.[16] A la fecha, la banda ha editado veinticinco álbumes de estudio[17] y colocado treinta y dos sencillos dentro de los diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos.[18] Las ventas totales de The Rolling Stones se estiman entre 200[19] y 250 millones de discos,[20] [21] convirtiéndolos en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos      



The Rolling Stones





Mick Jagger, Keith Richards
Ronnie Wood, Charlie Watts
Background information
Also known as
The Stones, The Strolling Bones
Origin
London, England, United Kingdom
Years active
1962–present
Website
Members
Past members